"Cariño grande"



“Cariño grande” es un huaynito con influencia de rock. Lo compuse con la guitarra de mi hermano Pancho. Es una canción muy simple, pero que simboliza el cariño que se tienen los moradores de los Andes, que se matan trabajando desde temprano por la mañana hasta muy entrada la noche. Pareciera que no tienen tiempo para expresarse cariño.

Está dedicada a todos los que se juraron amor eterno con esta canción. A veces recibo comentarios de personas que hasta ahora recuerdan el día que cantaban juntos: "¡Nunca me abandones! Cariño grande dónde encontrarlo si no es a tu lado...".

Historia de la canción

En el LPZulu quise incluir un tema con visos de huayno, pero con influencia de rock. Un día, me senté y le di duro a la guitarra de mi hermano Pancho hasta que mi mente dio a luz “Cariño grande”. 

En realidad, es un huayno-milonga en ritmo de rock. Le pedí a Ernesto Samamé que tocara el bajo al estilo de una milonga argentina.

Es interesante que en aquel tiempo algunos hicieran muecas de solo pensar en que me había metido a tocar un huayno en ritmo de rock. Pero, con el tiempo, otros también se animaron a hacer interesantes arreglos de música similar. 

Por citar algunos, Jean Pierre Magnet, que le dio duro al folklore. Pelo D'Ambrosio y sus hermosas producciones. Tito La Rosa llegó lejísimos extrayéndole bellos sonidos a su alma inspirándose en los Andes, y ni qué decir de Lucho Quequezana y su orquesta. Y no tendría espacio para todos.

Hablando del Andes, ¿alguna vez viste los cielos y las montañas de Poma, Perú, o de otros tantos pueblos apartados? Poma es un bello lugar para vivir. Lejos de todo. Ángela Pumallanqui puede darte un vistazo. Visítala en YouTube y ayúdala con un like.

Lamentablemente, los citadinos son muy difíciles de adaptar a las alturas y al diario vivir de las comunidades alejadas de las grandes ciudades. Hay lugares hermosos, pero a muchos les preocupa cómo recargar su teléfono, la conexión a Internet, el frío, la altura, el agua corriente, el médico y un sinfín de cosas. ¡Cerrar la brecha sería genial!

Hay peruanos en el extrajero que llevan el folclore con mucha honra y con arreglos musicales increíbles. Fue un placer que Claudio Flores, de Amerikanta, me enviara una copia de su versión de Sonqollay ("Mi corazón", en quechua) ¡Muy agradecido, Claudio! 

Hacía 22 años que Claudio vivía para la música en Francia. Al tiempo de escribir esto, ya tenía nada menos que ocho discos en su haber, muchos inspirados en los incomparables susurros de nuestros andes. Él y su arreglista argentino Hugo Quiroga hicieron un bello trabajo. ¡Para la historia! Es una música que no debe faltar en tu colección privada.

Hoy se considera normal que alguien use el huayno y el huaylash para darle muchas aplicaciones al rock y hasta al smooth jazz. No sé si Steve Oliver es consciente de que su "Oh, Yeah!" es un smooth-huayno-jazz. Un arreglo fantástico. 

En realidad, no tendría suficiente espacio si quisiera hacer una lista de los muchos músicos modernos que ahora incluyen los dignos sonidos andinos en sus repertorios. ¡Me encanta la música de las montañas proveniente de todo el mundo!

Cuando a veces me han preguntado los europeos cómo se baila "Cariño grande", les he dicho (para que me entiendan el haynaso) que, más o menos, es como reunir un montón de hojas secas en medio de un bosque, encender con ellas un gran fuego y entonces comenzar a saltar encima al ritmo de la música con risas y gritos hasta apagarlo, pero golpeando más con el zapato derecho, usando el pie izquierdo como apoyo, jaaaaajajaj! A veces, echo a andar el YouTube de este example, pero le quito el volumen y le doy play al mp3 de "Cariño grande". Para morirse de risa. 

Bueno, la letra de "Cariño grande" trata de un amor serrano típico. Él se interna en la montaña todos los días a las 4 de la mañana a trabajar en su chacra y a pastar a sus animalitos, y ella se queda esperándolo, haciendo las labores domésticas y cuidando a los niños.

El coro tiene influencia del estilo argentino de aquellos tiempos. Mi hermana Pilar dio en el clavo del sentimiento que se requería para darle el toque maestro. Pili tenía una voz muy amigable y carismática.

Algunos se sienten anonadados cuando se enteran de que las fuertes quenas que imité con el Moog Synthesizer representan a un inmenso tren que se abre paso pesadamente entre las montañas avisando su llegada al pueblo, trayendo el cariño de los otros pueblos, representados por los productos de consumo que venderán en la feria.

Al sonido de esas tristes quenas, extrañas e imponentes, imaginamos cómo los niños corren, bailan, saltan y gritan de contento: "¡Mamá, ahí viene el tren! ¡Mamá, ahí viene el tren!", algarabía representada por el tuturutú del intermedio (que me hubiera gustado hacerlo a dos voces con Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero hubiese sido mucho pedir). Los hombres apuran a sus mujeres para que les ayuden a descargar sus cosas, y el fin de la canción representa que el tren se detiene, cansado del viaje.

Creo que IEMPSA me compró el Moog para que me emocionara reemplazando sonidos y no haciéndolos invertir tanto en músicos, porque yo les estaba saliendo caro con tanta innovación en tan poco tiempo... ¡y el LPZulu todavía no salía a la venta! Qué problema.

En general, para esta canción, me apoyé en el estilo de Rabito, especialmente para el tuturutú del intermedio que hice a dos voces doblando la grabación. Rabito hizo extraordinarios trabajos musicales en aquel tiempo. No fue mi intención imitarlo, pero sí tomar algo de su entusiasmo y crear algo diferente.

Augusto Castro (QEPD) me acompañó en la batería. Me encantaba cómo el tipo le daba duro a los tambores y platillos, como si quisiera romperlos. Sobre todo, llevaba el compás muy bien. Mejor no digo quién le prestó la batería (por siaca, no fue Bimbo Macedo).

Ernesto Samamé me acompañó en el bajo. Fue un privilegio, no solo por su habilidad, sino por su entusiasmo. Balanceaba al grupo con su eterna sonrisa de oreja a oreja. Su pelada inspiraba respeto a todos.

Siempre puse un especial cuidado al final de mis canciones, y el final de “Cariño grande” me encanta porque, en el colmo del esquizo-freno, mezclo el vigoroso zapateo de un típico huaylas serrano con una bajada de rock duro y un acorde al estilo de Glenn Miller. ¿A quién se le puede ocurrir una confluencia de esas tres cosas en los últimos compases? ¡Al loco de Zulu! 

La meta siempre fue dejar boquiabiertos a todos en lo que sería (¿enloquecería?) un concierto en vivo, sobre todo si algún día incluía el apoyo de una gran orquesta, como lo había hecho Traffic Sound en el Teatro Segura con Jaime Delgado Aparicio (lindo recuerdo).

Más detalles relacionados con el arreglo musical de "Cariño grande", en mi artículo "Inolvidables", subtema "Ides of March".

En 2011, Los Signos, de Bolivia, incluyeron esta canción en su repertorio. Un fuerte abrazo para ellos. Siempre admiré a Bolivia y su música, un pueblo grande, de gran talento. Puedes visitarlos en YouTube y escuchar su cariñosa interpretación.


Ficha técnica de Cariño grande

Año: 1974
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Técnico de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

En esta canción solo son tres músicos.

Me hubiera gustado hacer el tuturutú del intermedio a dúo con Ima Sumac, pero ni modo.

Bajo: Ernesto Samamé
Batería: Augusto Castro
Voz, rythm guitar acústica de 6 cuerdas, Moog: Zulu
Coro: Pilar Ruiz

Letra de "Cariño grande"

Oye, chica, nunca me abandones
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado

Yo mi amor sincero quiero darte
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado

Y llega la noche, y de la mañana yo no, no quiero saber
Y ya cuando amanezca, mi desayuno será tu amor
Y así por la tarde, mis horas, para mí, ya no carga serán
Y al día pasado y al día siguiente será siempre tu amor

Tu turú tu tu tu tu turuluruuru
Tu túru tu turu tu tuuru
Tu turu tú turu tu tuuuru

Oye, chica, nunca me abandones
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado

¡Apura!
¡Ay! ¡Ay! ¡Achachau!
¡Dime dónde!
¡Ahí voy, pues!
Ja ja ja
Hey! Wish! Wish!
___
"Sin cariño no funciono"
El cariño no es solo una leve inclinación de amor y afecto que uno siente hacia alguien, sino la manifestación gratuita y rebosante de dicho sentimiento. Uno demuestra, a veces añorando, otras con nostalgia, con esmero y fanatismo, lo que siente hacia el centro de su afecto.

La rudeza, la prepotencia, la imposición, la dominación, la mano dura, la aspereza, la manipulación egoísta y el maltrato corroen la autoestima, oxidan la motivación, convierten los sueños en pesadillas y ahogan el éxito, porque no se avienen con el cariño. Y donde no hay cariño, no hay cooperación voluntaria, no hay desarrollo sostenido, solo quedan huesos desparramados. 

Tenemos que aprender a ser abiertos, comunicativos y libres. Solo entonces entenderemos el maravilloso poder del cariño y dejaremos de sentir miedo de pensar en voz alta. 
___

AUDIO