Cookins Morning


Lamentablemente, no tengo fotos de Cooking's Morning, uno de los mejores grupos peruanos que había escuchado hasta el tiempo en que grabé el LP Zulu. De hecho, me parecían tan buenos que les pedí que me acompañaran en un tema que tocaría como solista en un concierto en La Pampilla, Miraflores. Allí fue donde los conocí. Es una pena que no tenga fotos ni grabaciones de aquel concierto. Fue memorable. Creo que eran inicios de los 70.

Cooking's Morning estaba conformado por Carlos Curazao (lead guitar y violín), su hermano César Curazao (percusión) y Johnny Shappiano (bajo). No recuerdo bien si hubo otro miembro. Los Curazao eran de la Urbanización Chama, y Johnny, de Surquillo. Tanto me agradó su estilo que fue en quienes pensé para formar el grupo con el que grabaría para Odeón. No lo pensé dos veces.

¿Por qué le pusieron Cooking's Morning? Bueno, Carlos y César querían ponerle un nombre a su banda. Su hermano menor era compañero de clases mío, de la promoción del colegio Villa Teresa, de Miraflores, de Luiggi Belloni Bruni. De modo que, al enterarse de que yo estaba en su colegio, Carlos le pidió a su hermano que yo le sugiriera una idea, y se me ocurrió: "Cook it in the morning", que en español sería "Cocínalo temprano [o por la mañana]". Pero aparentemente no dominaban el inglés, se les hizo muy largo y, sin tener en cuenta la sintáxis ni la ortografía, simplemente lo redujeron a "Cooking's Morning" porque les sonó bien, y san se acabó. 

IEMPSA puso reparos y fue firme. No querían lanzar a Zulu como un grupo, sino como solista. Me rompió el corazón comunicarles la noticia a los muchachos, pero estaba bajo contrato y no podía modificarlo. Tenía que obedecer. No me gustó. Caballero nomás.

Pero ¿cómo tocaban los Cooking's Morning? Para tener una idea, simplemente escucha las dos primeras canciones que grabé, y que salieron en un disco de 45 RPM: "Como una escalera" y "Haces mal, pobre chico". Así tocaba Cooking's Morning, pero me quedaría corto. Para mí, era mucho más que eso. Solos sonaban como un Grand Funk peruano.

Le añadí el piano, mi guitarra de doce cuerdas y el coro de mi hermana Pilar, y Nancy, Patty y Malena Calisto. La base es Cooking's Morning. Si te concentras bien en cada instrumento, notarás que no tocaban como lo haría cualquiera, cada uno tenía un detalle que lo hacía muy especial.

Todo el arreglo musical fue mío, desde la A hasta la Z, pero el sonido era el resultado de fusionar a Cooking's Morning con mi estilo personal. En realidad, yo hubiera querido que Zulu fuese el nombre de un grupo, es decir, hacerlo con ellos. Pero la cosa salió diferente.

Por un lado, lo lamento porque tal vez hubiera sido mucho más fácil que Zulu hiciera conciertos y giras, ya que se hubiera tratado de un grupo ya afiatado. Y por otro, porque con el tiempo Cooking's Morning desapareció como grupo.

El hecho de haber grabado con tantos músicos diferentes me hubiera obligado a realizar ensayos más exhaustivos con un montón de ellos en caso de haber preparado un concierto en vivo. Porque para cada tema convocaba a quienes mejor me ayudaban a destacar los aspectos característicos de cada tema. 

Cooking's Morning tenía experiencia tocando en conciertos, de modo que todo era cuestión de hacer una fusión y lanzarnos al ruedo. Pero la idea no fue acogida por IEMPSA. No midieron las consecuencias. Zulu nunca hizo un concierto en vivo. Que si lo hubiera hecho, hubiese destrozado cabezas. Escucha "Si en el cielo yo viviera" e imagina cómo hubiera sido una presentación en vivo. Te hubiera explotado la cabeza. Ojo, estamos hablando de 1974, cuando la gente se frikeaba.

No pasaré por alto que después tuve la ventaja de suplir la carencia convocando a mi hermano Pedro, en la batería, y a Billy Morgan, en el bajo, lo cual me permitió armar un trío muy afiatado y que sirvió de base para casi todo el LPZulu. Porque todo lo armé con base en el trabajo del trío.

Pero Cooking's Morning siempre quedará en mi corazón como el grupo con el que me hubiera gustado hacer, no solo una fusión, sino una fisión. No tengo la menor duda de que hubiera sido increíble. Supimos integrarnos muy bien. Creo que la historia del rock en el Perú no estaría completa si no se recuerda a Cooking's Morning. Cualquier viejito que le quede memoria recordará el famoso concierto de rock de la Pampilla, y de seguro los recordará. Si no lo recuerda, bueno, ya está muuuy viejito.

Si alguien tiene una foto de Cooking's Morning, o de Carlos, César o Johnny, mándemela para colgarla aquí.