LPZulu 1974

El LP Zulu fue grabado, editado y producido en su totalidad en los estudios de IEMPSA para el sello Odeón en 1974, y despues fue remasterizado en 2021 en España por Munster Records.

Algunos temas fueron grabados por el técnico Víctor Reyes Malqui, extraordinario guitarrista de música criolla de Perú. Otros, por el técnico Jorge Trujillo. Posteriormente, Jorge fue contratado para grabar en el Estudio Amigos. Siempre fue un placer grabar con él.

Canciones del LPZulu

Lado A: Candela, Sueño de amor, Como una escalera, Cariño grande, Si en el cielo yo viviera.

Lado B: Sana camaleón, Laberintos, Tus palabras, San Isidro de mí, Como lirios en el campo.
Para producir el LPZulu conté con el apoyo de Augusto Castro, Augusto Sarria, Billy Morgan, Carlos Curazao, César Curazao, Chinchorrito Sandoval, Coco Lagos Ernesto Samamé, Johnny Shappiano, Julio Trigo, Lucho Calixto, Malena Calisto, Nancy Calisto, Patty Calisto, Pedro Ruiz Orbegoso, Perico Durán, Pilar Ruiz Orbegoso, Pico Ego Aguirre, Pocho Purizaga, Pomadita Lazón, Richard Varis, Rómulo del Castillo, Víctor Cuadros y amigos del barrio. Hubo más en la percusión y otros instrumentos, pero no recuerdo sus nombres. Si quieres ver la letra, la historia y la ficha técnica de cada tema, puedes ir a la página de cada canción haciendo clic aquí

En el caso de la remasterización de 2021, fue un proyecto de Íñigo Pastor, fundador y director de Munster Records, que contaba nada menos que con treinta años de experiencia en el negocio. Zulu no participó en la remasterizacion, aunque en ocasiones fue consultado sobre la exactitud del contenido del texto que acompañaría el LP. Fue un trabajo realizado enteramente por Munster Records. Lamentablemente, no pudieron conseguir la cinta matriz. Se vieron obligados a hacerlo a partir de un disco original de vinilo.

Un pequeño cambio en dicha nueva edición fue la inclusión de la canción "Haces mal, pobre chico", que no aparecía en el LP de 1974, y la exclusión de "Alegría", que lamentablemente, por razones de carácter técnico no dio con la talla durante la remasterización.

Respecto a la portada del disco, mi intención en 1974 fue que se mostrara la imagen de una pareja de pajaritos chapoteando en un charco, pero los ejecutivos de IEMPSA exigieron que se mostrara mi fotografía. Felizmente, me dejaron diseñar la imagen. Entonces pensé en un fondo que identificara una de las canciones del disco, y decidí que fuera "San Isidro de mí", la "cuna de mi juventud", puesto que allí viví desde los 5 años hasta casi los 19.

Con el equipo de fotografía llegamos a un bonito lugar de aquella ciudad, a unos pocos metros del Lima Golf Club, entre las calles Echenique y Clement, y les dije: "Aquí es". Bajamos del auto, escogí un ángulo y le pedí al fotógrafo que simplemente plantara su trípode a baja altura. Solo fuimos él, su asistente y yo. Esperé hasta que no pasaran automóviles al fondo, y listo. Le indiqué cuándo hacer ¡clic! 

Solo se necesitó una buena cámara y un par de tomas. No hubo vestuario especial. Me vestí como cualquier día. No hubo absolutamente nada fuera de lo común ni nada preparado. No hubo ningún asesor publicitario ni de imagen, ninguna maquilladora ni reflectores de relleno. Solo la dulce luz del Sol, que se colaba discretamente entre las copas de los árboles. 

No nos tomó más de 10 minutos, y no hubo discusión. Me encantaría recordar el nombre del fotógrafo para incluirlo aquí. Porque no acomodamos nada. Los árboles estaban en su lugar, esperando en silencio, posando majestuosos para ese instante de la historia de la música de Perú. ¡Quién pensaría que esta foto se vería después por Internet en más de 25 países! 
 
Ese día no molestamos a los transeúntes, pidiéndoles que por favor salieran del campo visual, porque no hubo nadie que pasara por ahí en ese momento. No hubo nada de trucos de computadora ni photoshop. No añadimos ni quitamos nada. De hecho, a menos que leyeran este blog, los vecinos nunca se hubieran enterado de que tomamos esa foto en su "jardín" en 1974. Era un bello lugar. 

Cuando pregunto: "¿Dónde crees que tomaron esta foto?", suelen decir: "En el Olivar de San Isidro". Pero entonces digo: "Casi todos los árboles del Olivar de San Isidro son olivos. Estos no son olivos. Lamentablemente, después algunos árboles fueron talados. Los más fuertes sobrevivieron estoicamente. En la canción digo que "no olvidaré el Boulevard". Me refería precisamente a esta zona en particular.
 
Ha sido un privilegio que después de 47 años, en 2021, Munster Records, de España, se interesara en el LPZulu, lo desenterrara, desempolvara, remasterizara y pusiera al alcance de todos, tanto en vinilo como en formato digital, en SpotifyBandcamp y todas las plataformas de música.
 
Abajo: La imagen más grande de las cuatro es de 2021, que corresponde a la portada del disco. Es el mismo lugar, [la Alameda] Boulevard Roosevelt, cuadra 4, frente al 496, a media cuadra de la que fuera casa de Pancho Arregui, solo que hoy el lugar ha cambiado mucho. Las tres fotos que la rodean son del Parque Roosevelt.


AUDIO DE "SAN ISIDRO DE MÍ "

 

<