Joyas



Rhoda Scott

En todos los países hay joyas que sobresalen por su manera exclusiva de interpretar la música, cada uno en su género. Pero, en mi opinión, aunque siento un enorme respeto por el grado musical al que han llegado los japoneses, nada se compara con el extraordinario nivel que como creadores de estilo han alcanzado los brasileros. Combinan los sonidos y ritmos de maneras realmente creativas. No dejan de sorprenderme. No es poco usual que salgan con algo interesante y novedoso para el oído. ¿Has oído a Gismonti?

Por eso, no seleccioné los que aparecen a continuación por lo bien que dominan sus instrumentos o por lo bonita que son sus voces, tampoco por la fama que cosecharon ni por lo mucho que los aplaudieron, o porque realizaron muchísimas presentaciones, sino por la manera como expresaron sus sentimientos mediante la música. No adoro a las personas, pero siento un gran respeto por el arte musical.

Lógicamente, esto no significa que personalmente concuerde con todas sus canciones o con la filosofía de vida que los inspira. Todos somos diferentes, y así como tenemos cosas aceptables, tenemos otras que a algunos podría parecerles inaceptables. Estos simplemente están aquí porque son expertos en su campo y muchas de sus interpretaciones son realmente sobresalientes.

Bueno, puse primero a la reina Rhoda Scott porque tiene un feeling que me llega hasta la fuente de mis motivaciones. Nacida en 1938, su cabeza y corazón se llenaron de flores musicales. Su Pistaccio (clic en la foto) es una inflorecencia de escalas y sentimientos increíbles. Por siaca, en Pistaccio hace un trío, es decir, solo intervienen tres músicos, todas mujeres, incluso el solo de trombón. ¡Extraordinarias! No sé si a Rhoda le falta o le sobra un tornillo, pero yo diría que su cerebro es un autocatalizador musical que causa un desbordamiento de sus neurotransmisores. Solo le falta tocar con la nariz, jajajaja! Las teclas le salen hasta por las orejas, y con qué ganas pisotea el contrabajo de su Hammond organ. ¡Sí, ella misma toca el bajo con las patas! ¡Mamma mía! Se la dedico al Chino Figueroa. Cuando oigo a Rhoda no puedo hacerlo sin recordar al maestro (cuando yo recién empezaba, ya todas las teclas lo amaban). ¡Saludos Chinesse!

La australiana Stephanie Jones es otra virtuosa que uno puede escuchar admirando su genialidad. Aprendió a tocar piano, violín, viola, saxofón y flauta, pero la guitarra ganó su corazón. Se graduó con honores y llegó a ser concertista de fama internacional y maestra de música en Augsburgo, Alemania. Encuéntrala en Patrion o YouTube. Hay miles de guitarristas, pero su estilo es tan versátil que puede llevarte desde Bach y los "Recuerdos de Alhambra" hasta Bob Dylan, Jobim y más acá con un candor que nunca gastará tus oídos.

Stephanie Jones



Walter Wanderley

Walter Wanderley es uno de los más extraordinarios arreglistas que he escuchado en mi vida. Un organista fantástico, un incansable, un favorito y una joya. Sus interpretaciones están íntimamente ligadas a la vida romántica de millones de personas alrededor del mundo, versiones que llegan al alma por el camino directo de piezas conmovedoras, a veces alegres, a veces tristes, pero todas hermosas. Espero que, ahora que lo has hallado, lo disfrutes tanto o más que yo y que continúes disfrutándolo por el resto de tu vida. El tipo tiene una imaginación musical increíble traducida en unos dedos maravillosos que se divierten sobre su Hammond.


Oscar Peterson


Barbara Dennerlein
Barbara Dennerlein**








Diana Krall



Kjarkas


Raúl García Zárate*



Jeanette (Jeanette Anne Dimech), española nacida en Londres el 10 de octubre de 1951, de madre Canaria y padre del Congo Belga. Todos la recordamos por sus excelentes éxitos musicales, pero pocos saben que no solo cantaba en español, sino en catalán, inglés, japonés, portugués, alemán y francés. Grabó siete discos maravillosos que dispararon ventas millonarias a nivel mundial, que se tradujeron en muchos discos de oro, platino y diamante, ¡nada menos que 60! Personalmente me encanta su dulce interpretación en francés del tema "Porque te vas", del gran José Luis Perales. Definitivamente, una joya que no podía faltar en mi cofre de recuerdos.


Mali Llywelyn

Viajando imaginariamente a otra galaxia musical, ¿por qué no te das unos minutos para conocer a Mali Llywelyn. Simplemente te quedarás sin aliento de ver su maravilloso dominio del arpa, interpretando "Claro de Luna, de Debussy. Búscala como Debussy "Clair de lune - Harp - Mali Llywelyn". ¡Te encantalá! 

Cuando la encuentres, si te empezó a gustar el arpa, hallarás links a otros intérpretes de harpa que te abrirán a un concepto diferente de enfocar hermosas melodías y armonías. Por ejemplo, la "Tocatta y fuga en D menor" (BWV 565), de Bach, en interpretación de Sofía Kiprskaya. ¡Que lo disfrutes!