Pocho Purizaga

Pocos saben que el reputado baterista Pocho Purizaga (QEPD) también grabó conmigo en el LP Zulu.

Convoqué a Pocho para acompañarme en "Sana Camaleón". De hecho, en esta canción se puede oír su voz imitando a un ratón justo después de un exabrupto de Ernesto Samamé ("Sana, sana colita de rana..."). En vez de marcar el compás de inicio golpeando sus baquetas, como era costumbre, Pocho bromeó imitando la voz de un ratón, y se lo permití. No pensó que yo decidiría dejarlo editado para el recuerdo.

No recuerdo a todos los percusionistas que intervinieron como apoyo (bogoes, tumbas, clave, etc.) en "Sana camaleón", "Candela" y "Sueño de amor", pero de hecho que entre ellos estaba Pomadita Lazón. Igualmente, no recuerdo a todos los trompetistas y saxofonistas que me ayudaron en diferentes canciones, pero no faltó Chinchorrito Sandoval.

Aparte de toda su experiencia, Pocho realmente hizo un trabajo muy lindo con el bombo, pero fue una lástima que el técnico de sonido no le sacara el máximo provecho. Se perdió casi por completo entre toda la percusión. Un oído entrenado podría captarlo a pesar de todo.

Todos recordaremos siempre con mucho cariño a Pochito, porque era un gran pata aparte de músico. Muy alegre y juguetón. Si alguien tiene una fotito en primer plano, que me la mande para ponerla arriba y hacerle honor. Pero manden una bacán (bien churro, plis) para ponerla. Porque las que vi en Internet no están muy claras.

3 comentarios:

  1. Anónimo20:54

    Pocho Purizaga, otrora baterista de los Drinks, estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. El profesor Melitón Carrasco Limas (autor de la polka Rocío Matinal) lo bautizó como "Astillita". Y así lo conocíamos. Pocho también integraba la banda del colegio tocando la tarola. Allí, el director era el gran "Vinagre" Orellana, quien solía amenazar a la gente diciendo: "¡¡[Pobre del] que se equivoque una nota!!”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato. Lo incluí en el artículo, pero sin la palabrota. Espero que no te haya molestado la pequeña mutilación. Si consigues una buena foto del Pocho, lánzamela.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mejores bateristas del Perú, el gran Pocho Purizaga, baterista de Los Dream's con Rudy Olivera.

    ResponderEliminar

. . .