Ernesto Samamé


Ernesto Samamé era pelao por convicción, y su tema era el bajo. No sé por qué hubo un tiempo en que le decían basura. Él lo tomaba al chiste. Los muchachos de antes eran bien malos al poner apodos.

No dudé ni un instante en convocarlo para que me apoyara con "Sana camaleón", "Laberintos", "Si en el vielo yo viviera" y "San Isidro de mí".

Durante la grabación de "Sana camaleón" hice un comentario un poco triste acerca de algo que había ocurrido, y, justo cuando comenzaba a rodar la cinta, él comentó: "Sana, sana patita de rana, así es, si no es hoy día...". Aunque hubiéramos podido borrarlo, preferí que su voz quedara para el recuerdo, y así fue. Nunca me importó conservar las incidencias de las grabaciones.
.
Aunque Ernesto ya tenía una larga trayectoria como bajista, llegó a ser más conocido cuando se unió a "We All Together [WAT]", de Carlos Guerrero, primera voz y fundador del grupo.
.
Desde su nacimiento, "We All Together" tuvo la ventaja de contar con los estudios de grabación de Discos MAG a su disposición, ya que eran propiedad de Guerrero. Eso les permitía experimentar a sus anchas y pulir el sonido hasta su satisfacción.
.
Mi concepto de "We All Together" siempre fue excelente. Carlos tuvo una gran visión al formarlo, y una gran empatía al producir "Carry On", un bombaso de la época, tema de McCartney que Badfinger popularizó pero no se había oído en Perú. Carlos lo produjo extraordinariamente. No es fácil hacer algo así. Le sacó el jugo a los detalles. ¡20! Muchos opinan -y me sumo- que la versión de "We All Together" superó por mucho la de Badfinger. Eso hay que destacarlo.
.
"We All Together" (Carlos Guerrero, Saúl Cornejo, Manuel Cornejo, Ernesto Samame y Carlos Salom, a quien posteriormente reemplazó Félix Varvarande) siempre será recordado entre los mejores grupos que ha tenido el Perú. Muy cohesionado y cuidadoso con su trabajo. Y Ernesto Samamé será recordado con ellos.
.
Y aunque arriba en la foto se lo ve serio, porque se tomaba muy en serio su trabajo, cualquiera que lo conoció sabe que su rostro siempre irradió una sonrisa de oreja a oreja. Era muy amigable. Espero reencontrarme con él muy pronto en el Reino de Dios. Ahí nos vemos, Pelao, para seguir tocando.

22 comentarios:

  1. Jorge06:08

    Gracias por este articulo. De pronto recordé al bajista de "We All Together" e hice una busqueda en Internet. Como colega suyo y un simple fan, admiré su trabajo. Por el 89 lo vi paseando en Churin, y sí, efectivamente, con su sonrisa de oreja a oreja. Aunque no tuve la suerte de conocerlo personalmente, siento que recibí mucho de el. Grande Ernesto Samamé, se te extraña un mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Jorge. Cuando lo viste en Churín, ¿por qué no lo abordaste: "Disculpa. ¿Eres Ernesto Samamé, el Bajista de WAT?", y le dijiste lo que sentías? De seguro te hubiera tratado bien. Tal vez hubieras podido intercambiar algunas palabras con él. En fin, ya pasó. Pero que no te pase nuevamente. Aprovecha el momento. Por otro lado, hay que reconocer que algunos artistas se sobran y menosprecian a quienes procuran aproximarse a ellos, lo cual hace que uno se sienta corto, es cierto. Pero también hay gente valiosa como Ernesto, a quien de seguro le hubiera encantado saludarte y oírte decirle esas lindas palabras que ahora dices como homenaje a su gran labor en el campo de la música en Perú.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:33

    erensto smamae siempre sera el mejor bajaista que tubo el peru grnad epelado se te extraña

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20:29

    ernesto mas que un bajista fue un gran ser humano. soy de chorrillos y si mal no recuerdo hace como 15 años atras lo vi caminando por el parque fatima de chorrillos estaba con un jean chaleco y un gorro. alguien lo saludo recuerdo y el le sonrio pero lo reconoci al toque y no lo salude tal vez como dice el amigo del comentario anterior a veses uno se queda corto pero solo se que la vida es una y no se puede desaprovechar. donde estes ernesto, simpre te recordare. eres y seras el mejor bajista que tuvo el peru, peladito

    ResponderEliminar
  5. cristhian12:04

    DARIA LO QUE FUERA POR HABER COMPARTIDO EL ESCENARIO SOLO UNA VEZ EN MI VIDA CON ERNESTO SAMAME BUENO YA ES HISTORIA DEL PASADO PERO IGUAL EN LA OTRA VIDA PODRA SER NO CREEN?

    ResponderEliminar
  6. Alex09:04

    Conocí a Ernesto en Inglaterra durante el Festival de Beatles 2005 en el que su banda, Besonegro, tuvo derecho a participar tras ganar un evento a nivel sudamericano.

    Fue sencillo y alegre. Su música encandiló a los ingleses de La Caverna y los sorprendio cuando tocaron una version de Besame Mucho y ejecutaron con picardia un tema de ese género que comenzaba a sonar en América pero aún no en Europa... el reggaeton.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Alex

    Muy interesante lo que dices sobre Ernesto! Envíanos más datos sobre él cuando quieras. Y si tienes fotos, mejor.

    ResponderEliminar
  8. Julio Aragón10:04

    Recuerdo a Ernesto Samame, cuando integraba al grupo Dr.No (Chachi Lujan), en un concierto ROCK BEACH en la playa Agua Dulce, en el año 1983 u 1984. El era muy gracioso y alegre al mirar a todos... ahhh y muy peruano, vestia polo, short jeans y ojota (yanquis). ... Lo recordaré toda la vida... soy chorrillano.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Julio
    Aquí un vídeo de "Chachi Luján y Dr. No" para el recuerdo. Ernesto Samamé está en el bajo. Es un programa de entrevistas en la televisión en el que le concedieron unos minutos: http://www.youtube.com/watch?v=L5_2o-J85B0.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  10. Tuto Molina07:53

    El Perro Samame... Asi escuche que le decian en la epoca que toque como baterista del grupo "Illicit" de la "Richi" quienes fuimos los "calichines" de We All Together. Hace 30 anios que vivo en Colonia-Alemania y sigo haciendo musica. Saludos a todos los sobrevivientes de esa epoca que me sirvio mucho para decidir que hacer musica es cosa del destino y que si mucho no te da siempre esta contigo, estes donde estes.

    www.luis-delima.de
    Tuto Molina, enero 2011

    ResponderEliminar
  11. Hola, Tuto

    Cuando conocí a Ernesto, alguien lo llamó Basura. Me chocó tanto que le pregunté extrañado: "¿Por qué te dicen Basura?", a lo que me contestó: "Lo dicen solo por fastidiar". Y era cierto. Ernesto era tan noble y buena gente que a veces le ponían apodos solo para bromear. Porque todos los que lo conocimos sabíamos que era una muy buena persona. Creo que nadie jamás podría levantar un solo comentario negativo de Ernesto. Era un gran amigo. Sencillo y generoso en todo sentido. Los muchachos a veces solo ponen apodos por fastidiar.

    Espero que muchos se enteren de tu trayectoria en la música y de lo que fue tu vida todos estos más de 30 años. Gracias por tomarte el tiempo de enviar un comentario.

    Umarmung! Erfolg, Tuto!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo14:04

    La verdad me cuesta creer que Ernesto,aunque nomas lo conoci por We all together, no sabia la calidad de ser humano que era él, recien me entero de su desaparición y lamento que rockeros como el no hayan ya o ya no esten mas en este mundo,donde estes ernesto gracias por tan buenas canciones y espero siempre nos ilumines adonde este loco mundo nos lleve, hasta siempre...

    ResponderEliminar
  13. Yo lo recuerdo a fines de los 80s en el Sgto Pimienta, y su chapa era "Quesito", todos los que lo saludaban lo llamaban asi...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo06:56

    Grande ERNESTO SAMAME, TU SIGUES AQUI PORQUE TU MUSICA TU RECUERDO VIVE EN CADA UNO DE LOS QUE TE ESCUHAMOS !!!! GRACIASS

    ResponderEliminar
  15. Francisco Martin Reategui Bastas06:56

    Hubo un dia hace muchos años atras, cuando en el Colegio Alejandro Deustua hubo un concurso de Rock para grupos nuevos, alli conoci a Ernesto Samame, una persona sencilla con la sonrisa a flor de labios... me contó una anecdota, cuando hacia camaras encondidas y el se disfrazó de monje peleandose con otro en pleno Jr. de la Unión..!! Un gran bajista, excelente músico y mejor persona, lo sehuipor mucho tiempo hasta enterarme por voz de Pico Egoaguirre de su fallecimiento, Descansa en Paz Ernesto y nos reuniremos algun dia para seguir escuchando musica de la buena....

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:59

    Año 1999 semana santa en Tarma, tuve ocasion de conocer personalmente a Ernesto , era las 4pm y estaban ensayando para la presentacion de la noche en una disco , todo un caballero a carta cabal , guardo gratos recuerdos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo18:35

    Cuando escuche a WAT la primera vez, me impresiono el sonido que tenian... Y me gustaba mucho como sonaba el bajo de Ernesto Samame...Me gustaban las lineas de bajo del tema I'm Shy, que era el lado B de Lo mas grande...., de Children, de Its a sin to go away... Su trabajo era realmente bueno..... Me hubiera gustado decirle que era de mis bajistas preferidos..Que Dios lo tenga en su Gloria.

    ResponderEliminar
  18. Mafalda07:43

    Hola. Que lindos comentarios. Aquí el mio. Escuche a WAT [We All Together] cuando tenia unos 10 años (soy una melomana) y quede encantada, pero durante unos años mas yo estaba segura que era un grupo ingles hasta que mi primer novio me dijo: No. Ellos son peruanos..y me quede asombrada!!! Gracias We all together por tan lindas canciones!!!

    ResponderEliminar
  19. Silvia Canales10:00

    Siempre seguía sus presentaciones y fue en La Estación, de Barranco, que me animé. A pesar de estar con el tiempo justo, accedió sonriente a tomarse una foto conmigo. Ernesto era un artista que cultivaba algo que pocos....... sencillez.

    ResponderEliminar
  20. aun veo la sonrisa de NESTOR, cuando me enseñaba a canta y llevar el ritmo, nunca se molesto, tenia una paciencia unica, era un caballero por todos los lados, en una ociación lo encontré en chorrillos - Matellini, eso de las 8 am, el estaba esperando un taxi, lo reconoci y le dije Taxi, el no me reconocio, me dijo cuanto hasta san isidro, yo le dije 100 soles, cuando el taxi podia costar a lo sumo 10 soles, miro a sus compañeros y dijo Nestor, cien soles, me miro y me dijo, una rebajita, yo me baje del auto y le dije abriendo la puerta de carro, mi gran señor usted tiene hoy dia un taxi, Pero Gratis, me miro bien y me reconocio, dijo hermano como estas. lo lleve a su destino y nos despedimos con un abrazo muy fuerte, ese fue la ultima vez que lo vi a este gran Bajista Artista y amigo, espero nos encontremos nuevamente, pero ya no en esta vida si no en la otra vida y me siga enseñando a canta y llevar el ritmo que quedo pendiente.

    ResponderEliminar
  21. Isaac La Serna Castillo21:19

    Lo recuerdo. Fui amigo de uno de sus hijos.Recuerdo un dia en su casa. Llego uno de los cantantes, el de gorrito, y me gusto escucharlos. Antes vivia en Jesus Maria. Ahora me da gusto que su hijo Eduardo siga sus pasos

    ResponderEliminar
  22. Tuve la suerte de conocerlo muy de cerca, el vivía en Jesús María, el la cuadra 17 de Huiracocha frente al parque, yo vivía a la espalda en Huamachuco, estudiamos juntos con su hermano y hermana en el Colegio Antonio Raimondi el de la Av. Arequipa frente al canal 5, desde el colegio ya destacaba con la guitarra. Perdí contacto con Ernesto cuando se mudó de Jesús María. Cuantos recuerdos del colegio...

    ResponderEliminar

. . .