El disco 45 RPM

1973. Primer disco 45RPM en vinilo
Antes de grabar el LP Zulu en 1974, IEMPSA lanzó en 1973 un disco de 45 RPM para el sello Odeón con dos temas: "Como una escalera" y "Haces mal, pobre chico". Ambos los hice con el apoyo del grupo Cookins Morning y de mi hermana Pilar, junto con las hermanas Calisto, Nancy, Patty y Malena. En este toqué la guitarra de doce cuerdas y los teclados. "Haces mal, pobre chico" no fue incluido en el LP Zulu.
.
Pronto me propusieron iniciar los arreglos para grabar un LP. En el ínterin, IEMPSA lanzó otros de 45RPM, con "Candela" y "Sueño de amor", y según me recordó Bat-goster en el blog peruvian-45s.blogspot.com, "Alegría" con "Tus palabras". Estos cuatro no los grabé con Cookin's Morning pero fueron incluidos en el LP.
.
Cuando mi padre falleció en 1967, terminé segundo de secundaria en el colegio Santa Rosa, de Chosica, y regresé para seguir estudiando en Lima. Me matriculé en el Almirante Guisse, pero no me gustó, de modo que después me cambié al Villa Teresa, de Miraflores. Allí estudié tercero, cuarto y quinto de secundaria.
.
Eran los tiempos de Velasco, que coartaría la promoción de toda música que, según él, era alienante. Yo había visualizado un futuro negro para el rock extranjero en el Perú, es decir, hacer música imitando al extranjero. De modo que fui audaz e intenté hacer un rock latinizado, es decir, en español, pero con influencia de huayno, calipso, landó, tondero, etc., ¡y casi la rompo!
.
¿Por qué mencioné lo del colegio? Porque en el Villa Teresa conocí a Estrellita, una de las chicas más lindas que vi en mi vida. Ella cursaba el segundo de secundaria, y yo, el cuarto. Ella me enseñó a caminar erguido, es decir, con la mirada arriba. Yo solía andar reflexivamente con la mirada baja. También me enseñó a rascarme la nariz de una manera modesta. Y no hay día que no eche de menos muchos de sus prácticos consejos. Nos llevábamos muy bien, pero éramos muy jóvenes para una relación seria. Nos respetábamos mucho mutuamente. Éramos más que buenos amigos. Siempre la acompañaba de regreso a su casa.
.
Estrella no solo fue una inspiración para algunas de mis canciones, especialmente las que salieron en el primer 45 RPM, sino para mi carrera. Me dolió mucho terminar la relación, pero era el proceder correcto. Éramos muy jóvenes y pensar en una relación seria nos acarrearía demasiados tropiezos. Como dijo una vez Pavarotti: "Si no aprendes a decir que no cuando debes decir que no, pagarás por ello". Yo no quería que Estrellita sufriera por una mala decisión de mi parte, aunque le costara un sufrimiento menor a corto plazo. Sabía que ella sería más feliz en el futuro. No exagero cuando digo que mi LP lo hice para ella.

4 comentarios:

  1. Fernando Laguna Silva08:24

    Hola Zulu

    Que bien poder encontrar informacion de ti. Tengo 34 años y he andado buceando entre los discos de rock desde mediados de los 80. Tengo este 45 rpm y lo he escuchado un monton de veces. Es muy bueno. Haces mal pobre chico es una cancion excelente. Cookins Morming hace un buen acompañamiento. Excelente guitarra.

    Encontré tu blog de casualidad, pero hace tiempo que no habia nada en la web. Solo tenia tu 45 y, pues, qué buena oportunidad de oír tu LP y saber más de ti y del gran rock peruano de aquellas epocas. Por ahora, seguire leyendo y sorprendiendome con esas historias que aqui comentas. Cuídate mucho y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fernando

    Gracias por tu interesante comentario. Lo publiqué por error en otra página. Ahora sí. Gracias por mencionarlo. Celebro que hayas encontrado más música relacionada.

    Tú también cuídate mucho y continúa disfrutando de la música. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo06:38

    Hola Zulu

    Al igual que los que me anteceden, anduve buscando la bendita cancion a la que se refieren la mayoria, es decir "Carino Grande", hasta que esta maravilla de la Internet me permitio tener acceso a tu "botella en el mar". Aquella hermosa cancion esta ligada a una guapa que nunca olvidare. Por otro lado, aun sabedor de tu origen peruano, igual que el mio, no se me paso por la mente que la fusion de tu musica hubiese considerado el huayno. Para mi, particularmente, pues no soy musico, sino apenas un aficionado al canto y la guitarra. Me parece genial tu trabajo, mismo que espero tenga la difusion del caso para enriquecer aun mas nuestro cancionero nacional. Micky Gonzales ha hecho buenos trabajos con la fusion mencionada lineas arriba, de manera que solo falta lo que a este le sobro: difusion. Tomando el "testamento" de esta carrera, en lo que de mi parte consta, difundire tus trabajos. Nadie sabe que sucedera con la "botella" que lanzaste al mar. Gracias por existir, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ricardo

    Fue un placer poner esta música a tu alcance. Te deseo lo mejor de lo mejor.

    ResponderEliminar

. . .