Mi hermano Kike

Mi hermano Kike era músico. Nació en 1936 y era 15 años mayor que yo (en la foto está en sus 29). Estudió musica en el Conservatorio Nacional de Chile. Era tenor, tocaba piano, guitarra, flauta transversa y acordeón.
.
Él fue quien me dio mi primera y única clase de piano. Me enseño una técnica básica para acompañarme con la mano izquierda, y tres acordes para la mano derecha. "Cuando aprendas a hacer esto bien, te enseñaré más", dijo. De modo que me puse a practicar y practicar y practicar hasta logré coordinar las dos manos.
.
Una vez le dieron el premio a La Mejor Canción del Año, promoción de Guido Monteverde, por su tema "El Llavero Y Mi Corazón". Lamentablemente, viajó a Estados Unidos y no regresó más (salvo unos días, cuando falleció nuestro padre, en 1967). Se retiró de la música y nunca habló de ello.
.
Cuando viajé a Estados Unidos para visitar a Carmela, la mayor de todos mis hermanos, Kike me compró una bonita guitarra, pero no me la dio porque le gustó tanto que simplemente me dijo: "Después te mandaré otra". Nunca me la mandó, jajajaja. ¡Se pasó! Estoy seguro de que no fue porque no quiso, sino porque siempre andaba apretado.
.
Kike recibió con mucho beneplácito mi LP en 1974 y me deseó muchos éxitos. Tamaña su sorpresa cuando poco después se enteraría de que había rescindido mi contrato con IEMPSA. Me escribió una carta muy sentida en la que me decía: "No sabes lo que estás haciendo, hijo. No estás consciente de lo que estás dejando. No sabes cuánto lo lamento, porque aquí te estamos esperando para que continúes con tu obra y hagas de la música tu carrera".
.
Hoy Kike ya no está entre nosotros. Falleció hace algunos años. Pero sus palabras siempre resonarán en mi mente como un eco de su frustración. Refiriéndose a algunos de mis arreglos musicales del LP, dijo: "No sabes el potencial que tienes. Si así estás empezando, imagina lo que será de aquí a unos años". Creo que nunca me perdonó que vendiera mi piano y dejara de cantar profesionalmente.
.
Aunque no tengo grabaciones de cuando mi hermano tocaba su acordeón, me gusta escuchar al gran Paolo Bagnasco y recordar el precioso sonido de tan hermoso instrumento. Me imagino tumbado, tomando Sol en la Playa La Herradura de los años 60. La Embajada de Italia debería traer a Bagnasco de vez en cuando para deleitarnos con su música.
.
De mi hermano Kike solo tengo buenos recuerdos.

Cuando se enteró de que me había retirado, sus palabras de decepción fueron: "No sabes cuánto lo lamento. No sabes lo que has hecho, hijo". Se me quedaron incrustadas en el corazón como una estaca. ¡Pero yo sí sabía lo que había hecho! Lo había meditado profundamente. Como digo en otro lugar del blog, después de más de 30 años sigo pensando que fue la mejor decisión para mí. No me preocupa en absoluto que otros no puedan comprenderlo. Tendrían que estar en mis zapatos. ¡Así es la vida!

Gracias al equipo de Sótano Beat pude actualizar arriba la copia del 45RPM de El Llavero Y Mi Corazón. Con la vorágine de modernidad que vivimos a comienzos del siglo 21, sin duda solo los que vivimos nuestra tierna juventud a comienzos de los 60 podemos sintonizar todas las emociones maravillosas que nos hicieron sentir canciones tan lindas como las de aquellos tiempos. Cuando El LLavero y Mi Corazón salió al aire, todo el mundo simplemente se volcó a los discocentros para adquirirla. Fue un boom. Realmente hizo latir a muchos corazones.

5 comentarios:

  1. Tibu21:56

    "Cuando voy a visitarte, siempre voy con tanta prisa, prisa que...". A mi viejo le encantaba esa canción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tibu
    Tan pronto como pueda, pondré a tu alcance el audio de "El Llavero Y Mi Corazón".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:07

    perdonen, pero no comprendí muy bien, quién creó la canción el llavero y mi corazón y dónde nació quien la creó

    ResponderEliminar
  4. Alejandro21:39

    Hola Zulu. La canción El Llavero Y Mi Corazón podría ser la mejor canción de todos los tiempos hecha en Perú. Sácame de una duda, ¿se trata de un cover americano o es un tema completamente original compuesto por tu hermano?

    ResponderEliminar
  5. Zulu21:43

    Fue original de mi hermano. El arreglo fue de Peter Delis, que le dio ese toque americano tan especial.

    ResponderEliminar

. . .