The Flushing Choice



Flushing Choice en el Galaxy tocando 
con el equipo de Los Mads

Mi segundo grupo musical fue "Flushing Choice, que en español se traduce: "La opción de jalar la cadena del wáter (no Flashing, de destello, sino Flushing)", nombre bastante agresivo para aquellos tiempos.
.
No tengo fotos de "Flushing Choice" con Andreas Vukovic. La única foto que recuerdo de Flushing Choice, del tiempo en que Andrés tocaba lead guitar, nos la tomaron en una fiesta que amenizamos en el colegio Humboldt (el cole de Ricky y Mónica Ávila) para no sé qué promoción. Pero un día alguien la sustrajo de mi colección y se hizo humo. No volví a verla. ¡Qué penita!

Pero sí conservé la que aparece arriba, en el Galaxy, tomada nada menos que por Ítalo Pinasco, tío de Brunito Pinasco, que era el responsable de mantenimiento y uso de toda la luminotecnia del Galaxy. Si no la muestro, nadie me lo hubiera creído. De izq. a der.: Zulu, Pedrito, Ronnie y Wahsan. ¡Estamos tocando con el equipo de The Mad's! En ese mismo escenario tocaron muchas veces los Mad's, Traffic Sound, Telegraph Ave., Los Steivos y otros grupos. 
.
El parlante gris que se ve en el centro, detrás de mi hermano, era de Ronnie, y los palitos que se ven sobre los parlantes de las voces eran palitos de incienso que los Mad's solían quemar en sus presentaciones.
 .
Ronnie Engle, del colegio Roosevelt (se rumoreó sin fundamento que se lo llevaron a Viet Nam), tocaba el bajo y cantaba la primera voz. El chino Whasan Chon Chau, del colegio Abraham Lincoln, tocaba la rythm guitar (segunda guitarra) y cantaba la segunda voz. Andrés Vukovic, también del Abraham Lincoln, tocaba lead guitar (primera guitarra). Mi hermano Pedro, del colegio María Reina, tocaba la batería. En aquel tiempo, tenía solo 14 años, pero tocaba muy bien.

Poco antes del concierto de Traffic Sound en el Teatro Peruano Japonés, en octubre de 2015, Manuel Sanguinetti  me preguntó por Ronnie, y me dijo que siempre recordaba a Flushing Choice y las bonitas canciones que tocábamos en el Galaxy, y que siempre recuerda a Ronnie por su especial estilo para cantar. Bueno, Manuel, abajo tienes su foto.

A la izquierda Andrés, a la derecha Ron Engle, 
y arriba Manolo Viñuela (QEPD)

.
Ronnie (izq) y Zulu (der) en el Galaxy tocando con Flushing Choice

Manolo Viñuela, del Abraham Lincoln, tenía una hermosa guitarra y un equipaso Farfisa, que bondadosamente nos prestaba. Ensayábamos en su casa de Teniente Romanet, San Isidro, Lima.

Mi hermano Pedro (14),
dándole duro a la batería

A comienzos de 2011 recibí en mi blog un comentario de Ron. Había estado tratando de ubicarme. Nuevamente, maravillas de la Internet. Retomamos el contacto y pudimos actualizarnos mutuamente. De hecho, ya se conectó con los muchachos del barrio. Andres Vukovic me envió la foto de abajo. Tantos años... Es tan lindo saber que su muerte en Viet Nam no fue nada más que un rumor infundado que se deformó más con el paso de los años. Ronnie se convirtió en un connotado fotógrafo profesional.


Ronnie, 2023

De hecho, me cuenta que una vez le hizo una sesión de fotos a la gran Keiko Matsui. ¡Enhorabuena, Ron! Ha sido un placer recibir tu comunicación. ¡Te deseo el mayor de los éxitos! Seguiremos en contacto por mail.

Se supone que yo tocaría el piano y, eventualmente, la segunda guitarra, haciendo la tercera voz. Pero con el tiempo Andy tuvo que viajar de regreso a Dubrovnik, Croacia, su tierra natal (donde con el tiempo y la guerra se convirtió en chofer de tanque), y entonces me colgué la guitarra al hombro e hice lo mejor que pude en la primera. La guitarra nunca fue mi fuerte.
.

Andrés Vukovic

Andy vivía en San Isidro, Lima, en el segundo piso del 264 de Tudela y Varela. Se casó con Mare y les nació Andrea, quien con los años tuvo a Chiara y lo hizo abuelo. Después, Andrés y Dube, su segunda esposa, una chica 14 años menor, tuvieron dos hijos, cultores del surf en el Mar Adriático. Radican en su ciudad natal.


Dubrovnik, Croacia

Vale mencionar que en Split, Croacia, nació el célebre director  austro-húngaro de música clásica Franz Von Suppé, que en 1866 compuso la famosa e impactante "Caballería Ligera (Leichte Kavallerie)". Escúchala en YouTube.

Si algún día vas por Dubrovnik, recuerda a Andy, un apasionado, consumado y reconocido guía turístico. Nuestro común amigo de la juventud, Javier Otero, del colegio Santa María, tuvo el placer de visitarlo por esos lares y quedó encantado.


Andy, también pintor, caricaturista empedernido, agricultor y chef, llegó a ser miembro de la Asociación de Pintores de Dubrovnik. Considerado un Héroe de Guerra y un sufrido sobreviviente de Croacia y Bosnia Herzegovina. 

En realidad, tanto él como su esposa son unos héroes, porque uno nunca sufre solo, sino con toda la familia. Pasaron mucho sufrimiento durante aquella guerra. Arriba en las fotos, un momento de inspiración tocando su guitarra, en la otra, acechado por el enemigo y agobiado por el estrés, cargando apresuradamente la ametralladora de su tanque con la ayuda de un compañero, y en la otra, uno de sus dibujos. Abajo, una foto reciente.


Entre otras canciones, tocabamos la antiquísima "Walk don't run", de The Ventures, y le dábamos con tanta pasión a "Satisfaction" y "Gloria" que Guy Hoffman, propietario de la discoteca "Galaxy" nos contrató para tocar entre semana. The Mads y Traffic Sound, que eran los dos grupos más fuertes, tocaban allí los fines de semana. Se llenaba a reventar. Cuando tocaba "Flushing Choice" no había mucha gente, pero igual, para nosotros era divertidísimo.

¿Qué influencia u orientación musical tenía "Flushing Choice"? A Ronnie y a todos nos gustaba mucho el estilo de The Kinks, así que solíamos cantar canciones como "All day and all of the night", "Tired of waiting" y "A well respected man". También incluimos en el repertorio "The House of the Rising Sun", de The Animals; "Light my fire", de The Doors, "So Happy Together" de The Turtles, "Twist and Shout", de The Beatles, y "Apache" de The Shadows. Nunca hicimos grabaciones de estas interpretaciones.

Por las discotecas "Tiffany's" y "Galaxy" pasaron otros grupos también. Por ejemplo, Los Steivos, de Frank Privette (QEPD) tocaban maravillosamente los temas de Sergio Mendez & Brasil 66. Lo hacían tan bien que hasta ahora mantengo vivo su recuerdo. El bossa nova era en aquel tiempo lo que para nosotros hoy sería el smooth jazz (no confundamos a Los Steivos que tocaban en el Tiffany's con Los Steivos que comenzaron. En sus inicios tocaban rock'n roll. Con los años, Frank le entró al ritmo suave y discreto de Sergio Mendez).

Después de tocar, Frank, Choqui (su bajista), y yo pasábamos horas charlando de música en el auto de Choqui, un viejo Ford coupé de color azul. Nos reíamos de todo, compartíamos sugerencias musicales y la pasábamos muy bien.

No olvidemos que hasta el chileno Pat Henry y su grupo nos hicieron pasar noches maravillosas, ¡en vivo!, en en el romántico "Tiffany's". También recuerdo a un grupo fantástico (no recuerdo su nombre) que vino de Italia. En Perú, para aquellos tiempos, fueron experiencias musicales verdaderamente inolvidables que debemos agradecer a Guy Hoffman y a Puchi. En el Galaxy también tocó el inigualable Telegraph Ave.

En el Galaxy (lo que hoy equivaldría de algún modo al Sargento Pimienta, de Barranco) conocí a Billy Morgan, de grigolandia, bajista y primera voz de The Mad's, y nos hicimos muy buenos amigos. Coincidíamos mucho en gustos musicales. Pero ¿cómo sucedía que Flushing Choice a veces terminaba tocando con el equipo de los Mad's en el Galaxy?
.
Para ese tiempo, The Mad's tenían un equipo envidiable que se asemejaba mucho al de The Beatles. Basta entrar a YouTube para verlos. En ese tiempo nadie podía conseguir equipos fácilmente. Bimbo (Richard) Macedo tenía una batería extraordinaria, y no dejaba que nadie la tocara ni en broma.
.
Billy contaba con un excelente equipo para el bajo, pero quería más. De modo que habló con nosotros para que le prestáramos la caja de resonancia del bajo de Ronnie. Como Flushing Choice también solía tocar en la Galaxy, no hubo problema. Accedimos con mucho gusto. A cambio, nos dejarían tocar un rato con su equipo en sus descansos. Ya no teníamos que traer todo nuestro equipito. En realidad, les encantaba la pasión con la que entonábamos "Gloria" y otros temas de la época, y querían aprovechar para bailarlos con sus enamoradas, ya que no podían bailar con ellas cuando ellos tocaban.
.
Pero ¿y Bimbo? ¿Dejaría a mi hermanito tocar su batería? Su respuesta fue rotunda: "¿Pedrito? ¡Por supuesto, Pedrito toca muy bien!". En la foto aparece Flushing Choice tocando en el Galaxy con el equipo de The Mad's. De izquierda a derecha: Zulu, Pedrito, Ronnie y Whasan. Suena increíble, pero allí estaba yo tocando con la guitarra de Manolo Ventura, Ronnie, con el bajo de Billy, y Whasán con la guitarra de Tito Ventura
.
De hecho, posteriormente, Bimbo le prestó su batería a mi hermano para grabar "Candela", "Sueño de amor", "Como lirios en el campo" y "Tus palabras" para el LP Zulu, además de otros temas que ya habíamos comenzado a preparar para el LP Zulu II, que quedaron en karaoke. Nunca los terminé. Claro que para este tiempo Pedro ya tenía unos 17 ó 18 años de edad.