Favoritos



Hablar de favoritos es referirnos a cierto músico o banda en particular, o a cierta canción o arreglo musical que destaca sobre los demás y que a uno le agrada oír vez tras vez. Por ejemplo, me gusta mucho el estilo de Chopin, aunque no creo te agrade que me vaya tan atrás.

Un músico, o su música, no se convierten en favoritos por gusto. Las canciones agradables al oído dependen del gusto del oyente. Y siempre es apropiado tener cuidado, tanto con la letra como con el espíritu o motivación que hay tras la música, porque de alguna manera influirá en lo que uno piensa y siente acerca de todo.

Es interesante que cuando un músico tiene un estilo agradable al oído, ya se trate de las composiciones mismas o de sus arreglos, la mayoría de sus enfoques musicales suelen ser también interesantes, ya que manan de su misma idiosincrasia. Pero aunque así sea, ¿qué hay si su estilo de vida o las letras de sus canciones hacen apología de ideas de autodestrucción, desprecio por Dios o por la humanidad? En mi caso, prefiero evitarlos.
.
Por otro lado, aunque el estilo general de un músico o grupo musical pudiera ser extraordinario, o tal vez una o dos de sus canciones, ¿qué hay si su video es cuestionable? Lamentablemente, hay mucha música que, pudiendo ser aceptable, no pocas veces la usan de fondo para videos musicales que no tienen nada que ver con el tema musical mismo, echando a perder lo que de otro modo hubiera resultado admisible.

Estos son mis favoritos

Keiko Matsui, pianista y compositora japonesa graduada en la Fundación de Música Yamaha. Es mi favorita. Su estilo es muy agradable. Es muy sencilla en su manera de ser. Tiene lo que denomino una música incansable.

Fue una gran sorpresa enterarme a principios de 2011 de que mi buen amigo Ronnie Engle, cantante de Flushing Choice, que fue mi primer grupo musical, con el paso de los años se convirtió en un connotado fotógrafo. En cierta ocasión le hizo una sesión de fotos nada menos que a la extraordinaria Keiko.

Uno de los temas que más me agradan de Keiko es Tears from the sun, que grabó con la voz de Karla Bonoff. Otro que me encanta es Bridge over the stars*. Otros son Kyiv (clic en la foto), Light above the trees, Whisper from the mirror, Safari y Wildflower.



A mi modo de ver y por muchas razones, Al Marconi es un genio. Llegó a ser uno de mis favoritos tan pronto como lo escuché por primera vez. Tiene ese algo que hace que te quedes pegado a su música. Es cultor del smooth flamenco, y sus agradables melodías te encantarán.

Una de las cosas que me llamaron la atención es que es un modesto autodidacta, no solo respecto a la música que interpreta, sino al dominio de la tecnología que utiliza grabando y editando él mismo sus temas. Siento un gran respeto por los autodidactas. Porque aparte de tener el gran mérito de abrirse paso sin haber tomado cursos formales, son personas que no dependen de la universidad para tener éxito en la vida, sino de su enorme capacidad para prestar atención a los detalles.

Nunca he pensado que la gente está condenada si no pasa por la universidad. Steve Jobs, de Apple, nunca fue a la universidad, y después fue invitado con honores a dar conferencias en universidades. La universidad es maravillosa e importante, porque allí se encuentran la mayoría de los conocimientos de última generación. No obstante, lo importante es que uno beneficie a los demás con su talento y estudie y perfeccione su técnica para ser mejor cada día. Uno puede elegir la forma como lo haga y el grado al que lo hará dependiendo de sus metas en la vida.

Por ejemplo, ¿de qué le sirve a un médico que su hijo estudie medicina y se convierta en un gran médico, si lo que lleva en el corazón es ser pintor, botánico, chef o peluquero de mascotas? O ¿de qué le sirve ser pintor, chef, botánico o peluquero de mascotas si no es feliz haciendo ninguna de tales cosas? Lo importante es que disfrute de hacer cosas buenas y se entregue a ello de corazón, al margen de lo que sus detractores piensen.

Solo Dios y su amor pueden ponernos límites a todo lo que podamos hacer, y Él no es restrictivo. Sus límites son muy generosos con nosotros. Una prueba patente de ello se refleja en sus obras. Por ejemplo, la constante expansión del universo. ¡Dios es expansivo y creativo! Nos dio un planeta lleno de oxígeno con abundantes valles para gozar libertad y expandirnos.

Pero en vez de valorarlo, lo menospreciamos. Multiplicamos las fronteras. Implosionamos, asfixiándonos con contaminación ambiental. Nos matamos unos a otros y nos metemos a la cárcel, encasillándonos a nosotros mismos como humanidad al pasar por alto Sus condiciones para disfrutar más plenamente de la vida.

¿Y dónde toca Al Marconi? Bueno, él no siempre se lució en los grandes escenarios. Unos de sus primeros escenarios fueron las calles de Inglaterra. Tal vez lo encontraras ocasionalmente sentado en una silla con su guitarra en Truro, Exeter, Barnstable, Newton Abbot, East Sussex o Plymouth. 

¡Sí! Al ha tocado en las calles y también como músico de fondo en matrimonios, aniversarios, fiestas, pubs, restaurantes y almuerzos ejecutivos. De hecho, puedes contratarlo mediante su website, donde también puedes ver algunos videos en los que explica detalles muy interesantes relacionados con sus amadas guitarras*, los equipos que usa y su particular estilo para grabar y publicar su música.

Fue un honor que nos invitara a mi esposa y a mí, y a mi hija y a mi yerno, a su boda en febrero de 2009, en el Hotel El Condado, Miraflores, y a su recepción de Bodas en La Rosa Náutica. Días después vinieron a casa él y Debie, su esposa y nos contó que en cierta ocasión se rompió un dedo de la mano derecha y eso lo dejó limitado, y que debido a la postura de la mano izquierda (algo muy exigente en el flamenco) a veces tiene que luchar contra cierta tendinitis que le produce un entumecimiento que también lo limita (Manolo Ventura, de Los Mad's, sufría de lo mismo hasta que le hicieron una cirugía en el tendón y quedó perfecto). ¡Aun así, Al toca como toca! (Cuando Manolo oyó su CD Terra Nova, exclamó: "¡Es muy bueno!", y Manolo no es fácil de agradar.)

Haz clic arriba en la foto para disfrutar de su tema Terra Nova, o en el asterisco, para 10 minutos de su Nomad. Te van a gustar. Personalmente, me gustan "Afterglow" y "Porcelain Rose", de su CD Terra Nova que adquirí en su web site y me llegó a los pocos días. Si quieres información sobre las guitarras que usa, haz clic aquí. A fines de 2019 grabó un nuevo CD con música inspirada en música tradicional china, que lanzaría en 2020. ¡Maravillosa!

¡Y ya puedes escuchar en su website algunos fragmentos de los nuevos y extraordinarios temas de su Imsomnia. Recibí mi pedido por correo. ¡Brillante! ¿Por qué no te comunicas con él, te registras y le pides que te mande un CD a tu casa u oficina?

Cambiando de tema, si estás pensando en comprar un teclado, ¿por qué no tomas en cuenta uno de mis favoritos intérprete: Peter Baartmans. Deja que sus videos de Demos hablen por sí solos.


Si quieres disfrutar un concierto privado de demostración, haz clic aquí.

El teclado Roland Jupiter-80 también es extraordinario. Aquí un demo en manos de Scott Berry.



Siguiendo con mis favoritos, el grupo 12 Girls Band, no solo porque interpretan música folklórica china, la cual me gusta mucho por su profundidad y por el maravilloso sonido de sus instrumentos, sino porque la combinan hábilmente con sonidos de occidente.



Es cierto que no es el único grupo que lo hace, pero en 1997 fue todo un desafío pensar en hacer algo así. Hoy la combinación de dichos factores se ha vuelto muy popular no solo en China, sino en Japón, India y otros países de Oriente, Occidente y Europa.

Es una orquesta china compuesta por doce hermosas damas jóvenes, expertas en sus instrumentos, egresadas de prestigiosos centros de estudios. A cualquier músico profesional le impacta observar cómo realizan largos conciertos interpretando, una tras otra, piezas complicadísimas sin leer las partituras. Tienen una memoria tan increíble como su buen gusto musical. Disfrútalas: 1, 2.

¿Y quién está detrás de todo esto? El grupo fue creado a mediados de 2001 por Mr. Wang Xiaojing, quien desde 1997 maduró la idea durante unos 5 años. Muchos en ese tiempo dudaban de que la música folklórica china recibiera acogida internacionalmente, sobre todo una orquesta tan grande. Pero él tuvo la visión de hacer un casting y se presentaron cerca de 4000 chicas. Todas las convocadas debían demostrar elevados estándares de eficiencia en el dominio de sus instrumentos, además de ser hermosas y, de entre todas, seleccionó al grupo.

Aunque ellas dominan el guzheng, dulcimer, pipa, erhu, zhudi, xiao, hulusi y duxianqin, instrumentos musicales tradicionales de china, no pasemos por alto el efecto que consiguen al mezclarlos con instrumentos modernos, como el bajo electrónico, la guitarra electrónica, el teclado electrónico, la batería, las tumbas y la percusión, los cuales están a cargo de varones chinos igualmente expertos en su campo.

En algunos conciertos aparece toda la banda en escena, y en otros, solo ellas. Es un deleite escuchar y ver a 12 Girls Band en concierto. Se puede percibir cómo manifiestan un profundo respeto por sus instrumentos y por la música que interpretan. Quien llega a oírlas una vez, quiere oírlas otra vez.


Escala
El violín no es mi instrumento favorito, sino el Hammond Organ. Pero es uno que, solo o acompañado de una orquesta, con música folklórica, clásica o moderna, continúa impresionando en el siglo XXI a pesar del tiempo, y sin duda continuará cautivando a todos por los siglos de los siglos, amén. Grandiosas felicitaciones a su inventor, y a nuestro Creador por darle el cerebro que le permitió concebirlo.

Escala**** es un grupo Inglés que realmente te deja con una magnífica impresión representativa de lo que este pequeño y versátil instrumento puede hacer en buenas manos. Aunque, por supuesto, lo que ellas tocan son, como ellas mismas lo dicen: "Instrumentos de cuerda eléctricos". Haz clic en la foto y siéntate en primera fila. Ponte tus audífonos y presiónalos bien al momento de empezar la canción, para obtener una mayor fidelidad respecto al impacto emocional que debió tener en el auditorio la resonancia grave de los equipos. Entenderás por qué todos se quedaron estupefactos en su primera presentación en el Britain's Got Talent contest. No podrás verlo una sola vez.

Alguien muy especial para mí, no solo por ser una bajista autodidacta española extraordinaria, sino un modelo para mí en lo que a tocar bajo se refiere, es Marta Altesa. Me encanta su técnica, tanto en cuanto a postura como al uso de la mano derecha e izquierda. Impecable en todo sentido. Hay muchos bajistas hombres y mujeres que son genios extraordinarios, cada uno con su estilo, pero Altesa es mi bajista favorita debido a su sencillez. Procuro siempre tener presente la manera tan limpia que tiene de pisar las cuerdas y la versatilidad de sus dedos. Lo que más me asombró la primera vez que la escuché fue su extraordinaria memoria para recordar las escalas de las diferentes canciones, temas nada sencillos, combinada con una gran concentración, a la vez que daba la impresión de que no le preocupaba equivocarse en nada. Simplemente daba en el blanco de cada nota con pasmosa sencillez y limpieza. Empezó a tocar el bajo en 2010 y se ganó un lugar por cuenta propia. Felicitaciones a sus padres, que la iniciaron en la música.

http://www.martaaltesa.com/

Y ni qué  decir de Julia Hofer. Extraordinaria y muy limpia en su desempeño. Tiene una increíble memoria muscular para captar hasta el mínimo detalle de los covers que hace de sus bajistas favoritos. Una excelente referencia para cualquiera que quiere aprender a tocar el bajo.

Julia Hofer




Michael Lington es un gran saxofonista. Tiene una manera muy especial de interpretar las canciones. A pesar de que el saxo es un instrumento que puede sonar muy poderoso, sabe dosificar la fuerza de modo que llene el ambiente sin saturarlo. Me gusta especialmente su Pacífica. Es uno de los arreglos musicales más bonitos que he oído.
.
Su sensibilidad para coordinar los diferentes instrumentos que intervienen en sus grabaciones es incomparable. Entrevista
.
Sin embargo, hay otros músicos que son igualmente extraordinarios, pero, si tengo que escoger, selecciono a Lington. Haz clic aquí y ve por qué. No hay manera de expresar el placer que se siente cuando uno escucha las composiciones y arreglos de tantos músicos extraordinarios. Un millón de disculpas a los que no incluí en la siguiente lista. No fue porque no quisiera, sino porque sencillamente es imposible incluirlos a todos.

La primera vez que oí a Joyce sencillamente no podía dejar de repetir sus canciones. Tiene un estilo exquisito para tocar la guitarra *. Ella produce en equipo con el tecladista Jay Wagner. Si entras a su website haciendo clic arriba en su nombre, escucharás un interesante reggae jazz, así como otras hermosas canciones.
También me agrada mucho el estilo de "Funky Korean Girl", un nombre anónimo bajo el cual apareció una instrumentista llamada "Su" en YouTube. Su mente se vierte expansiva. No se atasca en una única escala. Su interpretación fluye con gran comodidad por toda la guitarra, con una gran variedad de rasgos. Es encantadora. Lástima que se dice poco de ella.


Sade es una extraordinaria artista en todo sentido. Británica nacida en Nigeria, tiene un estilo tal especial que fue reconocida como la artista solista femenina más exitosa de la historia británica. Mantiene su vida privada en estricta reserva. Por eso, disfrutaremos de su músicala haciendo clic en su foto y la dejaremos ahí, con el respeto que merece.

Compositor y arreglista inglés cuya música puedo escuchar en todo momento y recibir un estímulo al descanso y la reflexión. Su discografía proyecta una sencillez que me encanta. No se siente complicada para nada. Es algo que le ha permitido una gran acogida desde todas partes de la Tierra.

Igualmente me gusta la música de Paul Brown por su sencillez y calidez. Uno puede llevarla consigo a todas partes y disfrutar de un ritmo tranquilo y de notas que producen sensaciones agradables al corazón.

Stasz Klinge-Loy y su hermana Junia me encantaron con su modestia y sencillez para interpretar hermosas piezas musicales como la que puedes oír haciendo clic en la foto, que espero te agrade.

Junia es pianista* y bailarina de tap. Y Stasz, además de ser un gran violinista, también es pianista. Empezó a tocar el violín a los 3 años y medio de edad, tomó su primera clase formal a los 4 años y con el tiempo se graduó en The Juilliard School de New York. No mencionaré más. Su rollo es largo. Ambos son sobrinos del connotado director de orquesta David Del Pino Klinge.

En el marco de su visita a Lima, invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional a la Temporada Internacional de Primavera 2011, y como solista en el auditorio "Los Incas" del Banco de La Nación, para el concierto de violín en Mi Menor, de Mendelssohn, mi esposa, mi hija, mi yerno y mi nieto departimos con él, con Junia, sus padres y algunos parientes y amigos en casa de su abuelo Mariano, en San Borja, Lima. Todos disfrutamos muchísimo de una grata e inolvidable velada al final de la cual Stasz nos regaló un breve pero deleitable concierto privado. Lamentablemente, nos entristecimos mucho con su fallecimiento, en diciembre de 2012. Extraordinario músico. * * *


Tim Janis

Extraordinario músico, de gran sensibilidad audiovisual. Más de un millón de discos. Premio a la excelencia en 2003 por su música para la película Solsticio de Verano. Tim recorre la Tierra buscando paisajes hermosos para sus hermosas orquestaciones y videos musicales. Encuéntralo en YouTube y disfruta gratis de su apacible creatividad.

Pero estos no son todos mis favoritos. A continuación, te paso una lista de autores e intérpretes cuya música puedes adquirir por Internet en web sites dedicados a la música:

Acoustic Alchemy, Al Marconi, Andreas Vollenweider, Antonio Carlos Jobim, Astrud Gilberto, Brian Hughes, Chieli Minucci, Chuck Loeb, Alexander Zonjik, David Benoit, Diana Krall, Earl Klugh, Eros Ramazzotti, Euge Groove, Fourplay, Jeff Golub, Jeff Kashiwa, Jessy J, Jorge Aragao, Jorge Vercilo, Joyce Cooling, Keiko Matsui, Ken Navarro, Kenny G, Kim Waters, Kinga Głyk, Kirk Whalum, Lee Ritenour, Lisa Stansfield, Michael Lington, Norman Brown, Paul Brown, Paul Hardcastle, Paul Mauriat, Percy Faith, Peter White, Quince Jones, Raul Di Blasio, Ray Coniff, Richard Elliot, Rin’, Russ Freeman, Sergio Mendez, Shakatak, Steve Tyrell, Sting, The Rippingtons, Wayman Tisdale, Yani, Yoshida Brothers, Andy Williams, Anita Baker, Arlindo Cruz, Barry White, Bee Gees, Billy Joel, Bobby Caldwell, Boney James, Brenda Russell, Brian Adams, Brian Culbertson, Brian McKnight, Brian Setzer, Burt Bacharach, Dionne Warwick, Carlos Santana, Charlotte Church, Chris Botti, Dave Koz, Domenico Modugno, Enya, Eric Clapton, Everette Harp, George Benson, George Duke, Gerald Albright, Gregg Karukas, Gino Vanelli, Ides of March, James Ingram, Jeffrey Osborne, Jim Brickman, Journey, Julio Iglesias, Marmalade, Michael Mcdonald, Michelle Branch, Najee, Natalie Imbruglia, New Radicals, Olivia Newton-John, Seals and Crofts, Sheryl Crowe, Spyro Gyra, Stan Getz, The Beatles, The Kinks, Tim Janis, Tom Jones, Warren Hill, Yanni, y me quedo corto. La lista es inmensa y continúa...