Pico Ego Aguirre


Pico Ego Aguirre, reputado rockero de Perú, celebrará muy pronto y a lo grande sus 50 años de vida artística con un superconcierto en el que invitará a participar a muchos de los que lo acompañaron en su prolífica trayectoria artística. Si alguna vez tocaste con Pico, ponte en contacto con él ya mismo. Le encantará incluirte.

Hace poco nos encontramos justo cuando salía de una entrevista que le hicieron en los estudios del Instituto Orson Welles, de San Isidro, Lima, Perú.

Me invitó a cantar "The Sky Is Falling", una canción que compuse y canté en uno de los discos de Los Shain's cuando yo tocaba los teclados como parte de su banda. Pero le recordé que estaba retirado. Entonces dijo, medio en broma, medio en serio: "¿Y si la canta otro y proyecto tu foto en una pantalla, jajaja?"

Pico (Enrique) Ego Aguirre no grabó la lead guitar conmigo en el LP Zulu, pero sí en "Alegría", un tema que salió en un disco anterior, de 45 RPM, que no fue incluido en el LP.
.
Los Shain's grabaron un tema mío, "The Sky is Falling", en IEMPSA. En esa época, el cantante de los Shain's era Chicho Sotomarino, pero a veces me dejaban cantar algunos temas, como "Hey, Joe", de Hendrix.
Recuerdo que tocábamos en el Canal 5 y las Cincodélicas hacían una coreografía. Yola Polastri era una de ellas. Era una de las chicas más lindas y entusiastas del grupo. Posteriormente ella se forjaría una carrera con su famoso programa para niños: "Hola, Yola".
.
Después de los Shain's Pico formó Pax, uno de los grupos de rock más afiatados que ha habido en Perú. Y hasta el tiempo de escribir esto, sigue vigente como músico. Pocos músicos en el Perú tienen un historial tan nutrido como intérpretes de rock.

8 comentarios:

  1. Adolfo Granda17:30

    Pico es para mí la mejor guitarra del rock peruano. Me dio gusto que estuvieran juntos en los Nuevos Shains. Pero aprecie más su talento musical cuando tocó en PAX. Opino que siempre mantuvo un perfil bajo, ¿o me equivoco? Es un maestro con la guitarra, pero no le gusta la peliculina. Tal vez algún día tenga la suerte de conocerlo personalmente. Lo he escuché tocar en muchos conciertos, como cuando teloneó para Depp Purple en el Estadio Nacional.

    ResponderEliminar
  2. Invité a Pico para grabar la guitarra de "Alegría" no solo porque quería un buen lead guitar, sino porque él me había invitado a formar parte de los Shaín's y ahora me parecía histórico que él grabara conmigo. Sin embargo, si no dijera que fue Pico el que tocó en "Alegría", nadie lo hubiera reconocido, porque se trataba de un estilo completamente diferente. De hecho, lo saqué de cuadro cuando se lo pedí, porque era todo lo opuesto al rock a que estaba acostumbrado. Me agrada saber que Pico intervino en mi LP Zulu. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:17

    Es cierto, Pico es maravilloso tocando la guitarra en realidad merece un reconocimiento a nivel nacional, es un orgullo para nuestro país tener un guitarrista de ese nivel.

    ResponderEliminar
  4. Achí es. Espero que no le llegue muy tarde.

    Cierto día, entrevistaron en la televisión a Don Humberto Santillán Arista, reputado educador y escritor, el día que le hicieron un merecido reconocimiento público por su abnegada labor. Él dijo algo así como esto: "Antes yo tenía una esposa, pero no tenía una casa; ahora tengo una casa, pero ya no tengo a mi esposa". Frase que caló muy profundamente mi corazón.

    Pienso que uno debe procurar la eficiencia y sentirse bien por todo lo que hace sin esperar un reconocimiento público. 'Hacer el bien sin mirar a quién'. El reconocimiento y las expresiones de aprecio vienen cada vez que alguien simplemente dice "gracias". Es suficiente.

    Quizás exagero, pero pienso que los monumentos y premios son principalmente para la gloria de quienes los levantan u otorgan, no para quienes supuestamente felicitan. Por ejemplo, el Premio Nobel hace que uno piense indirectamente más en Nobel que en aquellos que ganaron el premio. Porque los que lo ganan, lo ganan una o dos veces, en cambio Nobel es ensalzado cada vez que se entrega un premio.

    No es que desmerezca la obra de Nobel. Siempre es apropiado encomiar a las personas que se esfuerzan. Lo que quiero decir es que un modesto "gracias" suele valer más que todos los premios del mundo, porque es directo y significativo y echa raíces en el corazón.

    En cambio, para muchos, el dinero, la fama y los monumentos suelen llegar tarde, y, además, en un tiempo en que otras cosas han pasado a ocupar el primer lugar, como dio a entender con tristeza el Sr. Santillán Arista. Por eso, es apropiado expresar uno su aprecio diciendo "gracias" cuando está a tiempo.

    Estoy seguro de que, para Pico, vale más que un monumento lo que dijiste en tu comentario. Créeme que se sentirá más que halagado con tu modesto reconocimiento cuando lo lea. Porque después de lo que dijiste, los monumentos sobran.

    ResponderEliminar
  5. Guillermo14:20

    En 1986, estabamos una noche jameando en la casa de Juan de Aliaga, rythm guitar de Los Hang Ten´s en su casa de Los Laureles, cuando junto con Ramon de Orbegoso, lead guitar y bajista nuestro, se apareció Julio Chavez Cabello, el baterista. Ahi fue cuando me presentaron a Julio.

    Tocamos muchas [canciones] de los Doors, los Stones y una que otra de los Kinks. Cuando nos despedimos, despues de que canté cerca de tres horas seguidas, me dijo que en su casa siempre hacían sesiones de jam con otros rockeros, que era bienvenido si algun día queria cantar con ellos.

    Pasaron cerca de cinco días y me llamó Juan, a decirme que esa semana el jam no sería donde siempre, en su casa, sino en la de Julio, por lo que le pedi su direccion, y quedamos en vernos. Al llegar, aún no habia llegado nadie de Los Hang Ten´s, ni siquiera Juan, que vivia a tres cuadras, por lo que estuve escuchando a los que ahi estaban. Tenían un cantante buenazo (no me acuerdo de su nombre), hasta que, cuando llegó Juan, decidimos que seria un buen momento para empezar nosotros. El guitarrista que allí estaba, a quien tampoco ubicaba, me dijo si queria cantar y, por "x" o "y" razones, le pregunté si sabía tocar "I´m going home¨, de Ten Years After.

    No habia terminado de pronunciar el nombre del grupo cuando, sin siquiera respirar, el pata comenzó a tocar la canción. No podia creerlo. El tipo parecia ser tan bueno como el propio Alvin Lee. Tocamos la version larga, la de Woodstock, ¡sin ensayo alguno! Y fué solo después de 10 minutos que pude preguntarle quién era el genio ese. Juan me respondió, "¿No sabes? ¿No te acuerdas de él? Es Pico Ego-Aguirre.", de los Shain's. ¡¡Fue increible!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo05:14

    Hoy estuve en una reunión celebrando los 40 años de egresado del colegio Salesianos de Lima, en nuestra fiesta de promoción el gran Pico y su banda tocaron, hoy 40 años despues interpretó un concierto y sí!! Pico es, ha sido y sera la mejor guitarra del Peru, para mi al nivel de Clapton y otros.
    Hace 42 años tuve la suerte de asistir a mi primera fiesta con con una banda de mùsica, fue la primera fiesta en la que me animé a bailar!! Era la banda de Pico, no recuerdo si ya se llamaban los Shains, Pico simplemente inmortal!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:24

    No necesita demagogias como morir para decir que el fue es y SERA SIEMPRE EL MEJOR GUITARRISTA PERUANO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19:16

    PICO ES UN MAESTRO DE LA GUITARRA, NO TIENE NADA QUE ENVIDIAR A LOS IGLESES O ESTADOUNIDENSES

    ResponderEliminar

. . .