"Alegría"

"Alegría" está dedicada a todas las mujeres que buscan un lugar, ya sea para vivir o solo para meditar mirando la playa, un lago, una puesta de sol, un valle, un río o un nevado, donde no haya nadie las moleste, es decir, donde solo haya gente que las deje ser y vivir en paz.

Historia de la canción

Cada vez que escucho “Alegría” imagino a Kris, mi primera enamorada, caminando por las calles de San Isidro, con sus cabellos dorados balancéandose con el viento, cantando una canción alegre hasta llegar al malecón y sentarse a ver la puesta de sol, pensando en lo lindo que sería vivir en un mundo libre de maldad e indiferencia, un mundo en el que ningún ser humano sea adorado, sino solo Dios. (para más información sobre mi relación con Kris, lee el artículo Denisse Marie).

Después de más de 40 años es difícil recordar un rostro si no tienes a mano una foto. En aquellos tiempos los jóvenes no teníamos cámaras digitales ni celulares que nos facilitaran la tarea de tomar fotos para el recuerdo.

Por eso fue magnífico ver a Kris nada menos que después de 47 años con motivo de un viaje que hizo a Lima para asistir a una flamante reunión de la promoción de su colegio.  ¡Estaba regia! Vino en compañía de su linda hermana mayor Nita y su bien plantado esposo Mike, ex combatiente de Viet Nam. Kris se había casado con él siendo ella bastante joven. Mike es un gran tipo. Agradezco mucho a Dios que se haya casado con Kris. Desde entonces han sido como uña y carne. Me alegra mucho saber que su matrimonio resultó ser uno de esos que tienen éxito y trascienden los años. Tienen hijos y nietos que les hacen la vida muy feliz.

Fuimos a pasear por San Isidro (En la foto, Kris y su esposo, Mike Hill, en El Olivar de San Isidro, , Jun 2012). Querían recordar El Olivar y tomarse unas fotos. Pero había una razón más importante. Kris y Nita habían traído unas bellas piedras talladas con el nombre de Matt, su hermano, que había fallecido no hace mucho, para dejarlas en diferentes lugares de Perú donde habían pasado gratos momentos con él. Dejarían una de esas piedritas dentro de uno de los olivos. Por eso escogieron un olivo hermoso y la dejaron caer con mucho cariño en uno de los agujeros. Mike registró las coordenadas con su GPS para dárselas a los amigos que desearan visitar el lugar. Luego fuimos a la Costa Verde, almorzamos en un bonito restaurante y nos tomamos unas fotos.

Kris me dejó uno de los regalos más hermosos que jamás me habían hecho en la vida. Me dijo: "¡Mira, Zulu, he traído un montón de fotos de los viejos tiempos!" Fue una agradable sorpresa. ¡Imagínate que alguien viene y ¡zas! te conecta las neuronas del año 2012 con las de 1965 en un segundo! Se me revitalizaron varios millones de dendritas que con el tiempo se me habían despeinado.

De modo que ahora tengo todas esas fotos.  La que puse arriba, al inicio de este artículo, se quedaba chiquita al lado de la realidad. Ahora pude añadir un par. Una que corresponde a Kris antes y después.

Fue interesante que cuando entrábamos por la Av. Conquistadores vi caminando a alguien que se parecía a Pipo Castagneto, un amigo del colegio, que Kris también conocía de antaño. ¡Pero no pudimos detenernos para pasarle la voz!  Había muchos autos y ningún lugar donde estacionar. Dimos una vueltasa a la manzana del Colegio María Reyna, pero cuando Kris se bajó para ver por dónde estaría, lo habíamos perdido de vista. ¡Qué pena!
Bueno, retomando. Mi sueño siempre había sido casarme con una gringa como Kris y que además fuera capaz de raparse a coco conmigo al estilo de Sinead O'Connor como símbolo de nuestra gran capacidad para sentirnos libres de tomar hasta las decisiones más caprichosas sin temer el qué dirán. No creo que Kris hubiera llegado tan lejos, jajajaja. El día que le propuse matrimonio a mi esposa, no le hizo gracia la opción de raparnos, jajaja. En fin... ahora que estamos canosos, tal vez se anime, jajaja.

Ficha técnica

Año: 1973
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Ingeniero de grabación: Víctor Reyes
Asistente de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

Bajo: Billy Morgan
Lead guitar eléctrica de 6 cuerdas: Pico Ego Aguirre
Batería: Pedro Ruiz Orbegoso
Voz, rythm guitar acústica de 12 cuerdas, piano y Hammond organ: Zulu
Coro: Pilar Ruiz y Nancy, Patty y Malena Calisto

“Alegría” fue la cuarta canción que grabé en IEMPSA, después de “Sueño de amor”. Ambas salieron en mi segundo disco de 45 RPM. Pero no incluí “Alegría” en el LPZulu por falta de espacio.

Letra de "Alegría"

Toda linda caminando va, libre y sin dueño. Sus cabellos ondulando van como en un sueño. No interesa lo que haya ella va cantando y sonriendo va por el camino

En el horizonte ya se ve que el sol se oculta, y una chica se ha sentado a ver cómo se oculta. No interesa lo que haya ella va cantando y sonriendo va por el camino
Ella va cantando alegremente canciones de júbilo y lleva una esperanza muy dentro del corazón de que algún día el hombre cante "¡Aleluya!" y que esta vida tan perdida cambie de una vez

AUDIO

4 comentarios:

  1. Guillermo Pérez Argüello22:59

    Hola, Zulu

    Estaba viendo tu pagina mientras escuchaba tu canción "Alegria", que hasta ahora es la que más me gusta, cuando ví que publicaste una foto mía junto a un comentario que escribiste sobre mí en tu articulo "Santa Rosa de Chosica". Buenazo, la manera como lo interpretaste.

    Seguiré escuchando tus canciones. Dicho sea de paso, creo que Alegria" es donde realmente das a conocer mejor la capacidad de tu voz. Como cantante que soy, te lo puedo asegurar. Es cuando uno se deja ir, inamovible al hecho de que uno está ante un micrófono. La voz florece y es ahi justamente cuando otros cantantes pueden darse cuenta de lo que sientes en el fondo intimo de su ser. En "Alegria" se nota más el amor que sientes por la música!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guillermo

    Aprecio mucho tus palabras. Como notarás, es el primer comentario que recibe "Alegría", una de mis favoritas. Y viniendo de ti, un cantante cuya voz no se ha desvanecido a pesar de los años, se convierte en un verdadero privilegio. Take care! Wish you the best!

    ResponderEliminar
  3. Kris14:30

    Hola, Zulu

    ¡Estoy por acá en Oregon, USA! Raul me llamo y me conto de tu blog. Me ha gustado mucho leerlo. No lo he terminado, pero ya veo que eres un autor muy 'prolifico' (se dice asi en castellano?).

    Tambien me puse en contacto con Andres [Vukovic] ayer.

    Espero que te encuentres de buena salud.
    Carinhos, Kris
    (Va e-mail)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Kris

    Qué emotivo reencuentro. ¡Qué bueno saber de ti, gracias a Anita! Recibí tu mail con mucho cariño. Andrés está atareadísimo. Viajando por todas partes. Ya te contestará. Bueno, ya te respondo más por mail. Saludos a Raúl y a Anita. Take care!

    ResponderEliminar

. . .