Pilar, Nancy, Patty y Malena



En los coros del LP Zulu me acompañaron mi hermana Pilar (a mi lado en la foto), y las hermanas Nancy, Patty y Malena Calisto (a la derecha). Nancy y Malena hicieron carrera como cantantes, cada una tras su propio destino.

A la izquierda, Víctor Reyes Malqui, extraordinario guitarrista criollo y técnico de grabación que me ayudó mucho en algunos de los temas que grabé en IEMPSA, sobre todo el primero: "Como una escalera", también "Haces mal, pobre chico", "Tus palabras", y "Alegría". Luego me dejó a cargo de su asistente, mi muy estimado amigo Jorge Trujillo, que años después llegaría a ser técnico de grabación del Estudio Amigos. Posteriormente acabaría emigrando a USA. Fue Jorge quien grabó "Candela", "San Isidro de mí", Laberintos", "Sana camaleón", "Cariño grande" y "Si en el cielo yo viviera".

Antes de cantar conmigo en el disco, mi hermana ya tenía una trayectoria propia. Diego Ugaz escribió al respecto en uno de sus libros, mencionando lo mucho que Richie Zellon admiraba su voz. Había cantado en varios grupos que prometían convertirse en grandes. Uno de ellos, Happy Dreams, que ella formó con Dave Levene (lead guitar), mi hermano Pedro (batería) y yo (piano), para presentarse exclusivamente en un programa de Gerardo Manuel en Canal 7 (irtp). 

Pili no solo cantaba, sino que rasgaba con pasión su guitarra de doce cuerdas. Otro fue uno que formaron Santiago (QEPD) y Coco Suárez. Extraordinaria banda hippie de Barranco, Lima, en la que cantaban ella y Claudia Elejalde, hermana de la muy recordada Elsa María. Otro grupo grandioso del que Pilar fue cantante fue Dr. Wheat, del Mono Chaparro.


María del Pilar Ruiz Orbegoso
(1954-2019)

Ex alumna del Colegio Sophianum y después maestra de Inglés en el Abraham Lincoln, Pilar hizo la segunda voz de "Cariño Grande". Siempre pensé que su voz sonaba ideal para el efecto. Se divertía muchísimo en el estudio de grabación. Era todo risas. Ella es la que se ríe conmigo en "Candela".

Decidió no continuar en la música como cantante (la foto es de un reportaje periodístico que le hicieron a raíz de una presentación que hizo en televisión con "Happy Dreams". El Mono Chaparro suele decirme: "Tu hermana cantaba lindo, ¡Caramba!". Cierto día, ella me contó que Jean Pierre Magnet le habia ofrecido ser su manager. Fuera en broma o no, ello lo aprecio mucho.

Coco Suárez me responsabilizó por el hecho de que Pilar se alejara del ambiente, sobre todo porque era cantante de su grupo. Pero le expliqué que ella había tomado esa decisión de manera estrictamente personal, igual como yo tomé la mía. De todos modos me vio como responsable, diciendo: "Tú no sabes el daño que le vas a causar cuando le pasen los efectos de la droga que le has dado", refiriéndose, no a una droga literal, sino al interés que desperte en ella para estudiar la Biblia, al hecho de haberle transmitido las buenas nuevas de Jesucristo. 

Pilar tenía una gran sensibilidad para captar los detalles de las canciones en general. Muy buen oído. Por ejemplo, al final de "Cariño Grande" no solo se adaptó a la perfección a la vibración de mi voz al hacer la segunda voz, sino a las aspiraciones y espiraciones de aire. Éramos una sola voz. Ideal para un coro. Lamentablemente, durmió en abril de 2019, en New Jersey, Estados Unidos, al agotarse en una larga batalla contra el cáncer.

Aparte de estas cuatro extraordinarias cantantes, hubo ocasiones en que también invité a acompañarme en el coro a los muchachos del barrio. Eran unos 20 amigos que se divirtieron mucho entrando al estudio de grabaciones y poniendo sus voces en "Candela", "Sana camaleón", "Como lirios en el campo" y "Si en el cielo yo viviera". El director musical de la compañía se sintió muy incómodo por no haberles pedido que cantaran gratis. 

Pero a cada uno se le pagó, tal como se acostumbraba pagar a un miembro del coro de cualquier grabación. Jamás pensé en aprovecharme de mis amigos para que lo hicieran gratis. Cada uno recibió lo que correspondía a un miembro de un coro. Cuando la disquera me dijo que no aceptaría, respondí: "Entonces, tampoco habrá coro", y entonces, entendieron. ¿Te imaginas esas canciones sin coro? ¡Ni hablar!

El hecho de que gritaran o zapatearan o aplaudieran no los hacía menos merecedores de un pago por su tiempo y esfuerzo. Zulu no entraba en vainas. Se le pagó a cada uno conforme a la tarifa.

Me agrada saber de los éxitos que posteriormente tuvieron Malena y Nancy. Me traen gratísimos recuerdos de aquella época. Es oportuno mencionar que me hubiera encanado incluir a Claudia Elejalde, hermana de Elsa María. Pero no pude ubicarla.

Me pareció que para lograr un coro vigoroso, la mejor elección fue formar un equipo con mi hermana Pilar y Nancy, Patty y Malena. Lograron realizar perfectamente todos los matices que les pedí para cada etapa de cada canción, como en "Haces mal, pobre chico", "Alegría" y "Como una escalera". 

Para los coros de "Candela", "Como lirios en el campo" "Si en el cielo yo viviera" y "Sana Camaleón", las puse al frente de los muchachos del barrio, quienes aunque no eran cantantes calificados, se sintieron animados a dar lo mejor de sí debido a que estas chicas maravillosas llevaron la delantera.