Pilar, Nancy, Patty y Malena


En los coros del LP Zulu me acompañaron mi hermana Pilar (a mi lado en la foto), y las hermanas Nancy, Malena y Patty Calisto (a la derecha). Nancy y Malena siguieron en la música como cantantes independientes, cada una con su propio destino.
.
A la izquierda, Víctor Reyes, extraordinario guitarrista criollo, ingeniero de grabación que me ayudó mucho en algunos de los temas que grabé en IEMPSA: "Como una escalera", "Haces mal, pobre chico", "Tus palabras", y "Alegría". Pero después me asistió mi muy estimado amigo Jorge Trujillo, que, años después, llegaría a ser el técnico de grabación del Estudio Amigos. Jorge grabó "Candela", "San Isidro de mí", Laberintos", "Sana camaleón", "Cariño grande" y "Si en el cielo yo viviera".
.
Antes de cantar conmigo, mi hermana ya tenía una trayectoria. Había cantado en varios grupos que prometían convertirse en grandes. Uno de ellos, Felices Sueños, fue uno que ella formó con Dave Levene (lead guitar), mi hermano Pedro (batería) y yo (piano), para presentarse exclusivamente en un programa de Gerardo Manuel en Canal 7. Ella no solo cantaba, sino que rasgaba con pasión su guitarra de doce cuerdas. Otro fue uno que formaron Santiago (QEPD) y Coco Suárez. Extraordinaria banda hippie de Barranco, Lima, en la que cantaban ella y Claudia Elejalde, hermana de Elsa María. Otro grupo grandioso del que Pilar fue cantante fue Dr. Wheat, del Mono Chaparro.

Mi hermana Pilar
Pili decidió no continuar en la música como cantante (la foto es de un reportaje periodístico que le hicieron a raíz de una presentación que hizo en televisión con su grupo "Happy Dreams". El Mono Chaparro suele decirme: "Tu hermana cantaba lindo, ¡Caramba!".Y un anécdota de su vida ocurrió cuando, un día, Jean Pierre Magnet le ofreció ser su manager.
.
Coco Suárez me responsabilizó por el hecho de que Pilar se alejara del ambiente, sobre todo porque era cantante de su grupo. Pero le expliqué que su decisión había sido estrictamente personal, como lo fue la mía. De todos modos me vio como responsable. Me dijo: "Tú no sabes el daño que le vas a causar cuando le pasen los efectos de la droga que le has dado". Se refería al hecho de que yo le había transmitido las buenas nuevas de Jesucristo.
.
Pilar tenía una gran sensibilidad para captar los detalles de la música. Por ejemplo, al final de "Cariño grande" no solo se adaptó a la perfección a la vibración de mi voz al hacer la segunda voz, sino a las aspiraciones y espiraciones de aire. Era una sola voz. Ideal para un coro.
.
Aparte de estas tres extraordinarias cantantes, también hubo ocasiones en que invité a acompañarme en el coro a los muchachos del barrio. Eran cerca de 20 amigos que se divertían mucho entrando al estudio de grabaciones y poniendo sus voces en "Candela", "Sana camaleón", "Como lirios en el campo" y "Si en el cielo yo viviera". El director musical de la compañía se friqueaba porque yo no aceptaba que cantaran gratis. A cada uno se les pagó como se acostumbraba pagar a un miembro del coro de cualquier grabación. Jamás me aproveché de su amistad para que lo hiciera gratis. Cada uno recibió lo que correspondía a un miembro de un coro. Cuando la disquera me dijo que no aceptaría, le dije: "Entonces, tampoco habrá coro", y entonces, entendían. El hecho de que gritaran o zapatearan o aplaudieran no los hacía menos merecedores de un pago por su tiempo y esfuerzo. Zulu no entraba en vainas.
.
Me agrada saber de los éxitos de Malena y Nancy. Me traen gratísimos recuerdos de aquella época. Es oportuno mencionar que me hubiera encanado incluir a Claudia Elejalde, hermana de Elsa María. Pero no pude ubicarla.

Me parece que para lograr un coro vigoroso, la mejor elección fue formar un equipo con mi hermana Pilar y las hermanas Nancy, Patty y Malena Calisto. Lograron realizar perfectamente todos los matices que les pedí para cada etapa de cada canción, como en "Haces mal, pobre chico", "Alegría" y "Como una escalera". Para los coros de "Candela", "Como lirios en el campo" y Sana Camaleón" las puse al frente de los muchachos del barrio, quienes aunque no eran cantantes calificados, se sintieron animados a dar lo mejor de sí debido a que estas chicas maravillosas llevaban la delantera. Pilar hizo la segunda voz en "Cariño Grande" y las risas en "Candela".

. . .