Billy Morgan


Billy es mi bajista favorito.
.
Aunque yo me juntaba con algunos muchachos del colegio Roosevelt, a Billy Morgan, lo conocí cuando los Mad's fueron a tocar al Galaxy, en la Av. Conquistadores, San Isidro. Guy Hoffman covocaba a los grupos. Yo tocaba en Flushing Choice, lo que hoy sería un grupo caleta.
.
Desde entonces, poco a poco fuimos haciéndonos muy amigos. Teníamos gustos musicales afines, y cuando nos juntábamos para un jamming congeniábamos muy rápido. Ambos somos fans de Jobim.
.
Con Billy grabé en El Virrey cuando Gerd Nickau llegó al Perú. Fuimos a tocar al estudio simplemente para probar los equipos. Fue cuando grabamos la primera versión de "A joyful surprise", tema de Billy que después grabé con título en español, "Sueño de amor", en IEMPSA en el LP Zulu. "Sueño de amor" fue el único tema que grabé, que no era de mi propiedad.
.
"Sueño de amor" y "Candela", sonaron por un tiempo entre la música latina en Nueva York. La revista Billboard me dedicó un rincón en 1973 (ó 1974, no recuerdo bien) augurándome muchos éxitos. En El Virrey, Billy tocó el vibráfono o marimba y el bajo, yo toqué el piano, y mi hermano Pedro, la batería. Billy la cantó en inglés. Lamentablemente, no se nos ocurrió pedirle una copia a Gerd.
.
Billy toca el bajo en la mayoría de las canciones del LP Zulu. Hoy suele tocar con un grupo en Estados Unidos. Tiene un excelente equipo y software en casa, con los últimos adelantos de edición.

Billy siguió tocando esporádicamente con The Mad's. Estuvo en Lima en febrero de 2009 y permaneció unos días para una breve presentación con la referida banda. Fue un placer reencontrarme con él y con Manolo Ventura (lead guitar) en San Isidro, Lima, comernos algo fugazmente en La Antojería, en Juan De Aliaga, y tomarnos una fotito para el recuerdo poco antes de su regreso a USA.
Arriba una foto de sus amigos músicos en una sesión de grabación en Estados Unidos.

Billy, Tito (Alex) y Manolo Ventura vinieron unos días al Perú para el concierto de Los Mads & Friends del sábado 14 de abril de 2012 por la noche en el Club Regatas, Chorrillos, Lima. ¡Un concierto inolvidable! La inclusión de Chachi Lujań y otros músicos en escena tocando con Los Mads fue idea de Tito. Esta vez hubo la precaución de grabarlo todo en audio y video para el recuerdo. Por alguna razón de fuerza mayor -que por cierto todos respetamos-, Manolo no tocó, a pesar de que estuvo en Lima y asistió al concierto.


A Billy y Tito les dio mucho gusto encontrarse con Willito Barclay y Willy Thorne, de Traffic Sound, con sus respectivas esposas, que estaban en el auditorio en una de las discotecas donde tocaron el jueves 12. Después de tantos años sin verse. Departieron un grato momento y muchos recuerdos de cuando solían tocar en el Galaxy. La noticia de este concierto se esparció como la pólvora y llegó tan lejos como a Croacia y otras partes del mundo.

Billy, 1969

Agradezco mucho que Tito Ventura y Andrés Tapia, de Repsychled, me obsequiaran en noviembre de 2014 un disco de los Mad's con una selección de sus canciones, música del recuerdo que ayuda a uno a evocar momentos inolvidables de la juventud. El CD viene con una lectura muy interesante de la historia de los Mad's. Andrés dice que está trabajando en un proyecto para lanzar otro disco, uno con una selección de temas del concierto de despedida que hicieron en el Colegio Santa Úrsula. ¡De seguro será un gran disco!



El bajo IBANEZ de Bill, 2015


Siempre recordamos con mucho aprecio al gran Billy Morgan.

2 comentarios:

  1. ALEX (TITO) VENTURA, DE LOS MAD'S16:14

    HELLO MY BUEN AMIGO ZULU FUE INCREIBLE ENCONTRARTE DESPUES DE TANTOS ANIOS. Y MUY CONTENTO SABER QUE ESTAS BIEN ,Y QUE LA MUSICA SIGUE SIENDO PARTE DE TU VIDA PERO AUNQUE MAS MENTALMENTE, PERO ESO ES MAS FUERTE QUE TODO, OJALA PUEDA CONVENCERTE PARA UNA ENTREVISTA ACERCA DE LOS MAD'S. TENDRIA MUCHO VALOR, SOBRE TODO PORQUE ESTUVISTE CON NOSOTROS DURANTE NUESTRAS PRESENTACIONES EN EL GALAXY - TIFFANYS. SIEMPRE TE RECUERDO COMO UN GRAN MUSICO. GRACIAS POR COMPARTIR ESAS ANECDOTAS. VA MAIL.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Zulu17:30

    ¡Hola, Tito!

    No sabes el gusto que me dio saber de ti después de tantos años. También siempre te recuerdo como el ser humano noble que conocí. Tú fuiste quien me invitó a subir al escenario en el concierto de despedida de los Mad's para cantar con ustedes un tema improvisado. Para mí fue una experiencia increíble. No la olvido. Pásame la voz cuando vengas a Lima. Y gracias a ti y a Andrés Tapia por obsequiarme un disco de los Mad's. Vale mucho para mí. Va mail. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

. . .