Billy Morgan



Billy es mi bajista favorito, no por ser un genio, sino porque siempre fue un gran placer grabar en el estudio con él y con mi hermano, Pedro. Siempre sincronizábamos rápido.

Aunque yo me juntaba con algunos muchachos del colegio Roosevelt, a Billy Morgan, lo conocí cuando los Mad's fueron a tocar al Galaxy, en la Av. Conquistadores, San Isidro. Guy Hoffman covocaba a los grupos. Yo tocaba en Flushing Choice, lo que hoy sería un grupo caleta.

Una canción que Billy cantaba de manera extraordinaria con los Mad's (y no creo exagerar cuando pienso que la interpretaba aún mejor) era "One", de la banda Three Dog Night, cover que grabaron en el estudio de Elías Ponce. 


Lamentablemente se perdió cuando grabaron otras canciones sobre la misma cinta. Puedes formarte un recuerdo buscando "One" en YouTube. (En la foto de arriba, de izquierda a derecha, Billy, Tito Ventura, tocando su guitarra de doce cuerdas, y Richard (Bimbo) Macedo en los tambores.

Bueno, desde entonces, poco a poco fuimos haciéndonos muy amigos. Teníamos gustos musicales afines, y cuando nos juntábamos para un jamming congeniábamos muy rápido. Billy y yo éramos fans de Jobim, y ambos seguimos siendo personas de principios.

Con Billy y mi hermano Pedro grabamos los tres en la disquera El Virrey cuando Gerd Nickau llegó al Perú. Nada formal. Fuimos a tocar al estudio simplemente para probar los equipos. Fue cuando grabamos la primera versión de "A joyful surprise", tema de Billy que después grabé para el sello Odeón con el título en español "Sueño de amor", para el LP Zulu. Fue la única canción que grabé que no era de mi propiedad.

Fue una sorpresa cuando me enteré de que "Sueño de amor" y "Candela", sonaron por un tiempo entre la música latina en Nueva York. Augusto Sarria Jr. me mostró un ejemplar de la revista Billboard en la que me dedicaron un rinconcito en 1973 (ó 1974, no recuerdo bien) augurándome muchos éxitos. 

Bueno, aquella noche, en El Virrey, Billy tocó el vibráfono y el bajo. Yo toqué el piano, y mi hermano Pedro la batería. Billy la cantó en inglés. Lamentablemente, no se nos ocurrió pedirle una copia a Gerd.

En IEMPSA Billy grabó el bajo en la mayoría de las canciones del LP Zulu. Hoy suele tocar con dos grupos en Estados Unidos. Tiene un excelente equipo y software en casa, con los últimos adelantos de edición.

Siguió tocando esporádicamente con los Mad's. Estuvo en Lima en febrero de 2009 y permaneció unos días para una breve presentación con la referida banda. Fue un placer reencontrarme con él y con Manolo Ventura (lead guitar) en San Isidro, Lima, comer algo fugazmente en La Antojería, en Juan De Aliaga, y tomarnos una fotito para el recuerdo poco antes de su regreso a USA.


Arriba una foto de sus amigos músicos en una sesión de grabación en Estados Unidos. Abajo, en primer plano, Billy, al fondo Tito Ventura. Y más abajo, a la izquierda, Billy.




Billy, Tito (Alex) y Manolo Ventura vinieron unos días al Perú para el concierto de Los Mads & Friends del sábado 14 de abril de 2012 por la noche en el Club Regatas, Chorrillos, Lima. ¡Un concierto inolvidable! La inclusión de Chachi Lujań y otros músicos en escena tocando con los Mad's fue idea de Tito. Esta vez hubo la precaución de grabarlo todo en audio y video para el recuerdo. Por alguna razón de fuerza mayor -que por cierto todos respetamos-, Manolo no tocó, a pesar de que estuvo en Lima y asistió al concierto.

A Billy y Tito les dio mucho gusto encontrarse con Willito Barclay y Willy Thorne, de Traffic Sound, con sus respectivas esposas, que estaban en el auditorio en una de las discotecas donde tocaron el jueves 12. Después de tantos años sin verse, departieron un grato momento y muchos recuerdos de cuando solían tocar en el Galaxy. La noticia de este concierto se esparció como pólvora y llegó tan lejos como a Croacia y otras partes del mundo.

Billy, 1969

Agradezco mucho que Tito Ventura y Andrés Tapia, de Repsychled, me obsequiaran en noviembre de 2014 un disco de los Mad's con una selección de sus canciones, música del recuerdo que ayuda a uno a evocar momentos inolvidables de la juventud. El CD viene con una lectura muy interesante de la historia de los Mad's. 


Arriba: Los Mad's, concierto en Santa Úrsula, 1969. De derecha a izquierda, Tito Ventura (rhythm), Billy (bass), Bimbo Macedo (drums) y Manolo Ventura (lead).

Tito vino a Lima para el concierto de Traffic Sound del Teatro Peruano-Japonés, Lima, en 2015. Al igual que Billy, sigue tocando su guitarra, componiendo y grabando en Estados Unidos. Es una persona muy responsable y lleva una vida sencilla.


Tito (Alex) Ventura, 2022

La última vez que Tito vino a Perú con Judie, su esposa, pasaron una agradable y tranquila temporada en Punta Hermosa. 

Andrés Tapia dijo que estuvo trabajando en un proyecto para lanzar otro disco, uno con una selección de temas del concierto de despedida que Los Mad's hicieron en el Colegio Santa Úrsula, de San Isidro, Lima. ¡De seguro será un gran disco!

El bajo IBANEZ de Bill, 2015

Los que lo conocimos, siempre lo recordaremos con mucho aprecio, un dedicado y apasionado vendedor de bienes raíces en USA. 

Le envié con mucho agrado el link del LPZulu de 1974 remasterizado en 2021 por Munster Records. Su canción "Sueño de amor" quedó espectacular.

En 2021 me contó que tal vez asistiría a un concierto de Tony Succar en USA y que buscaría una oportunidad para mostrarle personalmente su canción, "Sueño de amor". Si le gustaba, quizás Tony le haría una adaptación interesante para la historia. Pero no imaginó que justo ese año Tony estaría en Perú y, aparte de otras presentaciones, haría un concierto en el Gran Teatro Nacional, de Lima.