The Beatles

Nadie que hiciera música a partir de la década del 60 quedó libre de la influencia de The Beatles. Y no me refiero a la música solamente, sino a su actitud hacia la música. Ellos experimentaron, y luego otros experimentaron a partir de su obra. ¿Cómo me afectó eso?
.
Bueno, hablar de The Beatles es perderse en una selva de interpretaciones, relatos biográficos y circunstancias que dieron un giro significativo a la música en todas partes. Echaron abajo todos los esquemas en muchos sentidos y se conviertieron en una leyenda.
.
Hoy los equipos, los instrumentos y las técnicas son más sofisticados, pero no eclipsan las versiones de este extraordinario grupo musical.
.
Si bien es cierto siempre hubo grupos de música que cautivaron al público, viéndolo desde un punto de vista estrictamente musical, The Beatles hicieron simultáneamente muchas cosas que hasta ese tiempo nadie había hecho.
.
Su vestuario, sus voces, su afinación, su ritmo, sus composiciones, sus arreglos, sus grabaciones, su respaldo, la selección de los temas que publicarían y los que permanecerían en los archivos hasta otra oportunidad, sus presentaciones, sus actitudes, no se les veía sucios ni desordenados ni hostiles, todo influyó de manera significativa en lo que muchos harían después, ya sea queriendo imitarlos, superarlos o detraerlos.
.
Cuando salió su LP Revolution comenzaron a notarse algunas actitudes negativas de parte de algunos sectores que a veces se burlaban de su manera de cantar o de vestir. The Beatles comenzaban a ser vistos como un grupo más.
.
Otros estaban rompiendo los esquemas nuevamente con vestuarios irreverentes, voces agresivas, la afinación y la calidad de la voz ya no parecía importar mucho, sino el estilo. El ritmo se tornó más impactante, las composiciones, arreglos y grabaciones usaban efectos sonoros especiales y equipos más sofisticados.
.
El marketing comenzó a pesar en la mayoría de las decisiones, hasta en la selección de los temas que se difundirían y los que morirían en los archivos hasta nunca. Las presentaciones fueron cada vez más luminosas y coloridas. Las actitudes irreverentes, el desorden, destrozar los instrumentos delante de todos, sacar la lengua y otros gestos grotescos tomaron el lugar de las sonrisas acogedoras.
.
A algunos no les preocupaba presentarse ante sus auditorios sucios y desordenados, y el público vibraba con su hostilidad. Y al igual que ocurrió con The Beatles, todo eso influyó de manera contundente en lo que muchos harían después, ya sea queriendo imitarlos o superarlos. El smooth jazz y la Música de la Nueva Era comenzaron a ser la antítesis, con toda una gama de novedades que atrajeron a quienes no seguían la corriente irreverente. Surgía un público más selecto.
.
Los medios de comunicación, que usaban cada vez más tecnología de punta, dieron a conocer la enorme e increíble variedad musical que existía alrededor de la Tierra, y muchos jóvenes comenzaron a tomar más en serio la cultura y el estudio de la música, sobre todo en Oriente y Europa. Los auditorios ya no eran los centros de audición solamente, sino la televisión e Internet, luego vinieron los equipos portátiles de última generación y expandieron las posibilidades.
.
Era fácil reconocer a The Beatles por sus temas más conocidos, como She loves you, I wanna hold your hand, I Saw Her Standing There, Eight Days A Week.

Algo que sacó de cuadro al productor fue que aunque I wanna hold your hand fue un tema producido para el mercado europeo, tuvo un inesperado superimpacto en Norteamérica.

En mi modesta opinión, si usas tus antenitas, es que, debido a que las raíces de los norteamericanos eran los indios americanos, el alarido de esta canción se parecía muchísimo, ni más ni menos, a los alaridos de los indios de las películas del viejo oeste, cuando se ponían en pie de guerra. Era un alarido que, a mi modo de ver, sintonizaba perfectamente con sus raíces subconscientes indioamericanas (además, no parece ser casual la coincidencia del alarido con los tambores).

The Beatles fueron innovadores en muchos sentidos. Por ejemplo, si prestas atención, McCartney toca el bajo haciendo acordes en ciertas partes de dicha canción, algo que no era muy común en los bajistas de aquel tiempo.

I wanna hold your hand fue un absoluto grito de rebelión, y en aquellos tiempos la rebeldía era una característica juvenil que estaba por alcanzar su mayor grado de ebullición. Se identificaron con The Beatles inmediatamente y explosionaron. Las jovencitas fueron especialmente susceptibles a este nuevo grito de guerra y liberación que aquellos pelucones clavaron en sus pechos al incursionar en el mercado. El resto se vino abajo por su propio peso. Fue simplemente la catarsis de una sinergia irresistible, nunca antes experimentada por la juventud.

Pero si bien es cierto siempre se sintieron cómodos interpretando sus propios temas, no se perdieron la oportunidad de experimentar con temas de otros, temas que no se hubieran conocido si no hubiesen abierto sus archivos para darlos a conocer. Internet fue la clave.
.
Por ejemplo, un día se atrevieron a adaptar música latina en su repertorio mezclando el son del huayno con el estilo de The Ventures para interpretar “Bésame mucho”, de la mexicana Consuelo Velázquez (1940) que Emilio Tueros popularizó en su época. Pero, desde mi punto de vista, fue un desastre. Me recordaba a Thomas Edison en sus primeros intentos de descubrir el foco de luz incandescente.
.
Y fueron valientes, porque no lo dejaron ahí. Años después insistieron para ver si realmente podrían hacerlo bien, y aunque le imprimieron un estilo más centroamericano, finalmente, se rindieron. No prosperó. Quedó demostrado que hasta The Beatles tenían limitaciones como arreglistas e intérpretes de la música de otros, por lo menos, con "Bésame mucho", una canción que otros sí supieron realizar con mucho éxito. 1, 2, 3.
.
Por eso, no creo que se trató de que no pudieran hacerlo, porque eran músicos extraordinarios, sino de que no tenían la mínima motivación para apartarse del hecho de que The Beatles no cantaban temas de otros así nomás. Aparentemente, no quisieron dejarse manipular por los deseos de la gente hasta el punto de incluir música de otros en su repertorio, mucho menos de algo tan distante para ellos (en términos de idiosincrasia) como era la música latina.
.
En ese sentido, puedo reconocer que se esforzaron por ir siempre un paso más allá en la experimentación de la música. Hoy muchas de sus canciones siguen vigentes, ya sea por interpretación de otros o de sí mismos, pero también hay mucha de su música que algunos quizás no recuerden... porque sencillamente no pegó. Por ejemplo, I Will, Julia, Honey Pie, Martha My Dear, I'm So Tired.
.
Y hay otros temas que, si el oyente no tiene un oído entrenado ni siquiera reconocería como de The Beatles, como I'm only sleeping, And Your Bird Can Sing, Happiness is a Warm Gun, Dear Prudence, Why don't we do it in the Road, Everybody's Got Something to Hide, Yer Blues, The Continuing Story of Bungalow Bill, Piggies, Glass Onion, Don't Pass Me By, Helter Skelter.
.
De modo que cuando hablo de la influencia de The Beatles, no solo me refiero al impacto de su música en la historia de la humanidad, sino al hecho de que realmente se expandieron individualmente hasta donde pudieron. Hicieron lo mejor por sí mismos y por el grupo. Pero cuando dejaron de pensar como equipo, o se dejaron influenciar por agentes externos siguiendo lo que parecía ser una cultura sin límites, cada uno terminó disparándose por su lado, y el éxito se diluyó en una proporción semejante. Las aguas de la gritería se calmaron un poco, y el asesinato de Lennon despertó a muchos respecto a ciertos cambios sociales que estaban llevándose a cabo alrededor del mundo.
.
No me malinterpretes. Lo dicho aquí de ninguna manera significa que esté de acuerdo con toda la música y el modo de vida de The Beatles, tampoco con la filosofía o manera de pensar de sus miembros, o que me guste o apruebe todo lo que hicieron y dijeron. Ellos también fueron víctimas, de algún modo, del sistema en el que vivieron.
.
Sencillamente estoy reconociendo de un modo objetivo su contribución al desarrollo de la música en general. Porque por su influencia se comenzaron a utilizar nuevos conceptos en todo sentido. No soy, ni nunca fui, fanático de The Beatles, pero fue imposible evitar su influencia en mi manera de ver o enfocar mi propia música.
.
Y aunque si bien es cierto muchos se desconcertaron cuando se separaron, resultó en que John (1), Paul (1, 2), George (1, y Ringo (1, 2), expandieran sus posibilidades individualmente, es decir, como entidades independientes del grupo, lo que contribuyó a su creatividad. Lennon consiguió más libertad para expresar su opinión personal acerca de la vida; McCartney pudo formar un grupo de músicos al cual poder liderar sin discusiones; y Harrison y Starr se divirtieron mucho compartiendo su música.
.
Es interesante que una de las canciones más interesantes de The Beatles, Ob-La-Di, Ob-La-Da, fuese calificada cierta vez como la peor de todas. Me pregunto si esas personas tuvieron alguna vez la más remota idea de lo creativa que es la línea de saxofones en esa canción, aparte de todo lo demás. Me parece que es una canción simple y diferente. ¡Muy creativa! por lo cual no merece la connotación de peor . Además, si ese fuera el caso, los que lo dijeron no conocen aparentemente la historia de The Beatles, porque parecen no haber oído nunca su interpetación de "Bésame mucho", que fue pésima.
.
En fin, jamás terminará la variedad de ritmos, melodías, composiciones y arreglos que la humanidad podrá realizar. La música es un campo tan infinito como el universo mismo. La música es profunda, insondable y eterna. Circunscribirla a cierto estilo o ritmo no basta para entenderla.
.
Cada pieza musical, ya sea como composición o como una mera interpretación de la misma, es tan única como una huella digital o un código genético. De modo que no solo son variadas las composiciones mismas, sino los arreglos que se hacen en torno a estas. Y basta que uno de los músicos varíe una nota o un tono, un acorde, una escala, un compás, o que use un instrumento diferente, para causar una variación que pudiera resultar significativa. Y no pasemos por alto el hecho de que algunas canciones han gustado más por el arreglo musical que por la melodía o la armonía misma.
.
The Beatles no solo inspiraron a toda una generación en el campo musical, sino a todos los creadores en general, porque mucha de su música realmente fue creativa e innovadora. Te dejo con este interesante vídeo que vi en YouTube. Si quieres temas de The Beatles, prueba con link lista que me envió Kelonio. Espero te agraden.

En general, al margen de la filosofía o el mensaje tácito que haya tras cualquier canción, no podemos negar que la voz humana y los instrumentos musicales pueden llegar a deleitar la mente y el corazón de la humanidad cuando sus frecuencias y tiempos se coordinan armoniosamente sin los ruidos desagradables ni la interferencia espiritual de vibraciones negativas. ¡Cuánto más si con la letra se alaba al Creador universal de la música!

La música es hermosa, expansiva y eterna como su autor.

7 comentarios:

  1. Anónimo10:16

    No dejo de disfrutar como un chancho con tu pagina, me encanta. Y tus comentarios tan singulares me aportan mucho. Gracias Zulu.(continuara...)

    ¿El haiti sigue allí?

    ResponderEliminar
  2. El restaurante Haití sigue ahí en la Av. Diaglonal, Miraflores, Lima, Perú, pero renovado y más bonito. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:05

    IJOLE ESQUE ME ENCANTAN ''THE BEATLES'' ESTOY ENAMORADA DE SUS CANCIONES (: YO SOY MENOR DE EDAD PERO LOS AMO (lllll)

    ResponderEliminar
  4. Sí, es interesante cómo su música trascendió las generaciones. Ahora con YouTube y otros medios es posible disfrutar de videos que hasta hace poco solo se recibían en audio.

    ResponderEliminar
  5. Tu blog es muy interesante, últimamente con los remasterizados e incluso el videojuego Rock Band basado en sus canciones siento algunos celos. Jajá. Es que la verdad éramos pocos los chicos de mi edad (19 años) que gustaban de los Beatles o al menos lo expresaban. Ahora como que se puso de moda. Al final debo de aceptarlo, los Beatles son demasiado buenos para ocultarlos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Alberto

    Dices: "Al final debo de aceptarlo, los Beatles son demasiado buenos para ocultarlos". Y yo digo: "De acuerdo, pero ¿por qué tuvieron que terminarse? ¿Por qué tuvieron que separarse? ¿Por qué tuvieron que poner punto final a una sinergia que a todas luces produjo un hito histórico en la música universal? ¿Acaso no pudieron seguir canalizando sus energías como hicieron muchos otros grupos que siguieron unidos?".

    Que yo sepa, no hay tope para la creatividad ni la innovación (a menos que uno voluntariamente se lo proponga). Creo que el problema para las fracturas y rupturas de los grupos musicales comienza en el exceso de alabanza, en la adulación y en el aplauso descontrolado. Poco a poco, la fama comienza a afectarles, lo cual también afecta su música, sus relaciones humanas, sus objetivos en la vida y todo lo demás.

    Pienso que aunque la música de The Beatles influyó poderosamente en mi vida (para qué negarlo), hubo estímulos que finalmente tuve que discriminar. Porque, como sucede con cualquier obra humana, hay cosas positivas y negativas. ¡Me quedé con todo lo positivo de The Beatles!

    Ha sido un placer, Alberto. Que tengas muchos éxitos en tu vida personal. Gracias por tus palabras y por visitar el blog de Zulu.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu respuesta, Zulu. Al fin la separación nos regaló cosas bellas como el All Things Must Pass, sabiendo que muchas canciones no hubieran pasado por la aprobación de Lennon/McCartney. Sería ocioso buscar las razones, por suerte el vinilo supo guardar todo lo que los Beatles nos regalaron. Y obvio que hay cosas negativas pero como tú me quedo con las positivas que creo superan exponencialmente las negativas. Una vez más gracias por tu respuesta. Suerte en todos tus proyectos, ojalá alguno sea volver a la música (sí, la gente es terca jajá).

    ResponderEliminar

. . .