Cookins Morning

Lamentablemente, no tengo fotos de Cookins Morning, uno de los mejores grupos peruanos que había escuchado hasta el tiempo en que grabé el LP Zulu. De hecho, me parecían tan buenos que les pedí que me acompañaran en un tema que tocaría como solista en un concierto en La Pampilla, Miraflores. Es una pena que no tenga fotos ni grabaciones de aquel concierto. Fue memorable. Creo que eran inicios de los 70.

Estaba compuesto por Carlos Curazao (primera y violín), su hermano César Curazao (batería) y Johnny Shapiano (bajo). No recuerdo bien si hubo otro miembro. Tanto me gustó su estilo que fue en los que pensé para formar el grupo con que grabaría en IEMPSA. No lo pensé dos veces.

¿Por qué le pusieron Cookins Morning? Bueno, Carlos y César querían un nombre para el grupo, y su hermano menor era compañero de clases mío, de la promoción del colegio Villa Teresa, de Miraflores, de Luiggi Belloni Bruni. De modo que, al enterarse de que yo estaba en su colegio, Carlos le pidió a su hermano que me pidiera una idea, y se me ocurrió: "Cook it in the morning", que en español sería "Cocínalo temprano" o "Cócelo por la mañana". Pero aparentemente no dominaban el inglés, se les hizo muy largo y, sin tener en cuenta la sintáxis ni la ortografía, simplemente lo redujeron a "Cookins Morning" porque les sonó bien, y san se acabó. Los curazao eran de la Urbanización Chama, y Johnny, de Surquillo.

IEMPSA puso reparos y fue firme. No querían lanzar a Zulu como un grupo, sino como solista. Me rompió el corazón comunicarles la noticia a los muchachos, pero estaba bajo contrato y no podía modificarlo. Tenía que obedecer. No me gustó. Caballero nomás.

Pero ¿cómo tocaban los Cookins Morning? Para tener una idea, simplemente escucha las dos primeras canciones que grabé, y que salieron en un disco de 45 RPM: "Como una escalera" y "Haces mal, pobre chico". Eso es Cookins Morning, pero me quedo corto. Era mucho más que eso. Solos, era un Grand Funk.

Le añadí mi piano, mi guitarra de doce cuerdas y el coro de mi hermana Pilar, con Nancy, Patty y Malena Calisto. La base es Cookins Morning. Si te concentras bien en cada instrumento, notarás que no tocaban como lo haría cualquiera, cada uno tenía un detalle que lo hacía muy especial.

Todo el arreglo musical fue mío, desde la A hasta la Z, pero el sonido era el resultado de fusionar a Cookins Morning con mi estilo personal. En realidad, yo hubiera querido que Zulu fuese el nombre de un grupo, es decir, hacerlo con ellos. Pero la cosa salió diferente.

Por un lado, lo lamento porque tal vez hubiera sido mucho más fácil que Zulu hiciera conciertos y giras, ya que se hubiera tratado de un grupo ya afiatado. Y por otro, porque Cookins Morning desapareció como grupo. Nunca más se supo.

El hecho de haber grabado con tantos músicos diferentes me hubiera obligado a realizar ensayos más exhaustivos con un montón de ellos en caso de haber preparado un concierto en vivo. Porque para cada tema convocaba a quienes mejor me ayudaban a destacar los aspectos característicos de cada tema. Cookins Morning tenía experiencia tocando en conciertos, de modo que todo era cuestión de hacer una fusión y lanzarnos al ruedo. Pero la idea no fue acogida por IEMPSA. No midieron las consecuencias, y Zulu nunca hizo un concierto en vivo. Que si lo hubiera hecho, hubiese destrozado cabezas. Escucha "Si en el cielo yo viviera" e imagínate una presentación en vivo. Te hubiera explotado la cabeza. Ojo, estamos hablando de 1974, cuando la gente se frikeaba.

No pasaré por alto que tuve la ventaja de suplir la carencia convocando a mi hermano Pedro, en la batería, y a Billy Morgan, en el bajo, lo cual me permitió armar un trío muy afiatado y que sirvió de base para casi todo el LP Zulu. Porque todo lo armé con base en el trabajo del trío.

Pero Cookins Morning siempre quedará en mi corazón como el grupo con el que me hubiera gustado hacer, no solo una fusión, sino una fisión. No tengo la menor duda de que hubiera sido increíble. Supimos integrarnos muy bien. Creo que la historia del rock en el Perú no estaría completa si no se menciona a los Cookins Morning. Cualquier viejito que le quede memoria recordará el famoso concierto de rock de la Pampilla, y de seguro recordará a los Cookins Morning. Si no lo recuerda, bueno, ya está muuuy viejito.

Si alguien tiene una foto de Cookins Morning, o de Carlos, César o Johnny, mándemela para colgarla aquí.

8 comentarios:

  1. Augusto Gonzales09:53

    Hola, Zulu

    Te alegrará saber que los Cookins Morning llegaron a grabar un 45RPM muy bueno para Sono Radio, me parece que influido por Grand Funk.

    Johnny Shappiano, el bajista, formó después el grupo Aguas Azules, de sonido muy parecido a los Pasteles Verdes, y grabaron el clásico Perfidia para FTA.

    Johnny y todos sus hermanos radican en Estados Unidos. Johnny fue muy amigo de mi hermano Daniel. Se conocieron en una academia del centro de Lima.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Augusto

    Me hiciste rememorar el extraoridario sonido de Cookins Morning, al estilo de Grand Funk. Un grupo que sonaba muy parecido fue Catarsis. Si tu hermano tiene una foto, sería excelente, para ponerla aquí.

    Gracias por tu visita y por el dato.

    ResponderEliminar
  3. Bat-goster22:35

    Hola, yo tengo un single de ellos en Sono Radio (Label celeste) donde interpretan dos temas de Hendrix, hay muy poca info sobre ellos, recien ahora me entero de los nombres de sus integrantes, tengo una pagina de 45s peruanos, alli he colgado el single, y el single de Zulu que tengo, y ando a la busqueda de mas rarezas, saludos!

    http://peruvian-45s.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen dato! Gracias Bat-goster.

    ResponderEliminar
  5. Vivi mi niñez y juventud en Chama, y me tocó escuchar a los Cookins Morning en una fiesta en Manuel Villarán. Tocaron "Got This Thing on The Move" de Grand Funk Railroad, y fue fantastico. Carlos usaba una Fender Stratocaster, y el bajista creo tenia un Fender Jazz Bass (puedo estar errado). Conocí a Carlos un tiempo despues de haber acabado Cookins Morning. Por algun motivo fui a su casa (clases de matematica?) y se puso a tocar su Stratocaster en un pequeño amplificador. La guitarra estaba bastante deteriorada. Pero la magia de los solos de Carlos la trajo a la vida! Fue increible! El estilo de Carlos y el sonido de la guitarra muy parecido con el del ya fallecido Rory Gallagher. Carlos vivia en la calle Oscar Chocano, casi esquina con Enrique Leon Garcia. Saludos! Tito Ayllón.

    ResponderEliminar
  6. Zulu17:25

    Hola, Arturo. Concuerdo con la comparación. Carlos es una persona que siempre tengo presente. Significó mucho para ambos tocar el uno con el otro en algunas de las canciones de mi disco. Gracias por tu visita. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Genial recordar a CM......gracias brother

    ResponderEliminar
  8. Gracias por recordar a CM

    ResponderEliminar

. . .