Inolvidables


Este blog no estaría completo si no incluyera a quienes en algún momento contribuyeron a mi vida con su música y a quienes tengo presente siempre con mucho aprecio. Merecen una mención especial de mi parte.

No haré mención de todos mis inolvidables, sino solo de aquellos de los que la gente parece haberse olvidado y que, sin embargo, influyeron en la vida de muchos.


La increíble Edith Piaf estaba en todo su apogeo a principios de los 50. Era la autora y cantante de moda, y el impacto de su música invadía todos los estratos sociales. Su temblorosa voz, que parecía un pajarito, ("piaf" es "gorrión" en francés), dio lugar a su apellido artístico. Hay una película sobre su vida, acerca de la cual puedes informarte en Internet.

Proyectaba una imagen muy peculiar y les rompía el corazón a los enamorados. Era simple como una flor del campo. Sus composiciones son excelentes. Hasta ahora muchas de ellas se oyen por ahí, y seguramente ni te has dado cuenta. Por eso me congelaré un rato en los 50 y le dedicaré unas líneas.

La obra de Edith fue prolífica tanto como compositora como intérprete. Y aunque todas las canciones que cantó no llegaron a ser tan conocidas, ella no debe ser olvidada como persona. Ella compuso La Vie En Rose, La Foule, Non je ne regrette rien, Padam Padam, Hymne à L'Amour, Milord, L'Accordeoniste, Les Trois Cloches, Les Mots de L'amour, L'Homme à la Moto y otras. Puedes encontrarlas en YouTube (algunas han dejado de publicarse por conflictos con los derechos de autor, pero con el nombre puedes encontrarlas fácilmente).

Es oportuno mencionar que hasta el presente se orquestan sus canciones, aún las menos conocidas. Claro que en nuestros tiempos la gente no suele gustar del estilo de Piaf. Por eso las han arreglado para que suenen más actuales. Probablemente las has oído por ahí. Por ejemplo:

"La vida en rosa" (La vie en rose)
"Amor de mis amores", también conocida como "Que nadie sepa mi sufrir", que la famosa cantante y compositora argentina Soledad Pastoruri popularizó a fines de los 90 (álbum "La Sole, 1998). El título original de la canción de Piaf fue "La foule [La multitud o la gente]" (2 3 4 5). Otra canción de Piaf fue
"No lamento nada" (Non je ne regrette rien), que en su época fue lo que hoy sería un equivalente de la canción "A mi manera")
"Las palabras del amor" (Les mots de l'amour)
"L'homme a la moto" (El hombre de la moto)
"Les trois coches" (Las tres muescas)


Hay compositores, canciones y arreglos que considero no solo inolvidables, sino históricos. Uno de ellos es Waldyr Azevedo, compositor de "Delicado". Tanto la línea melódica como la armonía y el arreglo musical fueron muy creativos. 

Los primeros compases de esta antigua canción me sirvieron de inspiración para armar el detalle final de mi canción "Si en el cielo yo viviera". El Moog trata de emular y condensar de alguna manera el recuerdo que tengo de esa canción. Yo tenía pocos años de edad. Me impacto tan profundamente desde la primera vez que la escuché en la radio que nunca la olvidé. Le encantaba a mi hermana mayor, Carmela.

Pocos recuerdan a este extraordinario músico de fines de los 40 y comienzos de los 50, pero sus canciones y su cavaquinho han quedado incrustadas con letras de oro en la vida de millones de personas. Por eso bañé en oro su fotografía antes de publicarla aquí.

Y cuando se habla de Waldir Acevedo, el nombre de Ademilde Fonseca también salta al oído, porque era tan rápida cantando como Waldir con su guitarrita. Si haces clic en la foto, verás cómo eran sus presentaciones, que hoy son historia. ¡Qué bendición que alguien las haya puesto en YouTube!

Tan temprano como en 1950 Waldyr compuso su famoso tema. Posteriormente muchos han producido versiones de toda clase, algunas como potpurrís en los que suelen incluir Brasilerinhno (de Waldir) o Tico Tico (de Zequinha de Abreu -1917-), o ambas.

Si Waldir hubiera oído tantas versiones e interpretaciones de sus canciones, tal vez hasta le hubieran saltado las lágrimas de la emoción de ver como mucha de la música que él popularizó cautivó a tantas generaciones. ¿Exagero? Es increíble que hasta niños de corta edad se sientan irresistiblemente atraídos a la música que Waldir hizo famosa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12, 13, 14, 15. Lamentablemente me demoré en encontrar en YouTube la versión de "Delicado" en interpretación de Percy Faith. ¡Maravillosa!

Si quieres sumarte a la legión de cultores de Tico Tico en guitarra, haz clic aquí y disfrútalo. Usando el botón de "pausa" puedes detenerte en cualquier lugar de la lección para tomar apuntes de los acordes.

Me parece sencillamente increíble que la biografía de un compositor e intérprete tan sobresaliente como Waldir Acevedo tenga que buscarse en Internet como aguja en un pajar. Gracias a un amable lector, que en febrero de 2009 me envió anónimamente una reseña puedo mostrar al menos algo para leer sobre la vida de este extraordinario compositor e intérprete brasileiro.

Waldyr fue un fusilero naval que tocaba flauta, pero poco a poco se fue entusiasmando por los instrumentos de cuerda y desarrolló una gran habilidad para tocar el violín, la viola americana y la mandolina. En 1940 improvisó un conjunto y se presentó en varios programas de música regional en la ciudad de Río, alcanzando un gran éxito. En el 42 ganó dos concursos en Radio Cruzeiro Do Sul y en Radio Guanabara y pasó a formar parte del elenco de artistas de la emisora. En esa misma época, trabajó en el Cassino Copacabana y en el Radio Club de Brasil.

Aquejado por una dolencia cardiaca, probablemente debida a un exceso de ejercicios de gimnasia, decidió no continuar en la carrera de aeronáutica. Se dedicó por completo a la música. En 1943 ya tocaba profesionalmente en el Conjunto Regional de César Moreno en la Radio Mayrink Veiga. En 1945 se casó con Olinda y tuvo dos hijas. Disfrutó mucho de su definición en la música. Poco después compuso su famoso “Brasileirinho”, que fue todo un éxito musical y en 1949 grabó su primer disco de 78 RPM para Grabadora Continental con dos de sus canciones: “Carioquinha” en el lado A, y “Brasileirinho” en el lado B.

"Brasileirinho" recibió una abrumadora aceptación por todas partes, algo que en aquellos tiempo no solía ocurrir con la música instrumental en Brasil, y por primera vez el cavaquinho, instrumento sencillo de solo cuatro cuerdas, que permitía tocar temas a gran velocidad, pasó a ser considerado como un instrumento solista, es decir, principal, y no solo de acompañamiento. Fue así como el sentimiento del Choro, música popular de Brasil, cobró un auge inusitado.

“Delicado”, otra extraordinaria composición de Waldir, fue lanzado con su cuarto disco en diciembre de 1950, vendiendo más de 500 mil copias solo en Brasil. Pronto Percy Faith y Ray Connif tomaron el tema y le dieron la vuelta al mundo. Waldir tomó su cavaquinho y se fue a recorrer el mundo. Su guitarrita siempre dio qué hablar por todas partes. Falleció el 20 de setiembre de 1980.

Otro para la historia es Percy Faith, cuya orquesta produjo en su época los sonidos más preciosos que pudieran haberse creado hasta ese tiempo: Theme for a summer place, Rythm of the rain, I will follow you, Somewhere, The sound of music. Incluso hoy día uno puede poner sus canciones y sentirse transportado a un mundo donde no existe contaminación ni polución. De hecho, eran las canciones que estuvieron de moda cuando fui un niño y que entonces me parecieron hermosas al oído.

Supongo que quienes estuvieron expuestos a esta música tienen que haber sido afectados de maneras positivas, por ejemplo, para educar su oído.

Muchos jóvenes de hoy no lo conocen, y otros, que lo conocen, se sienten incómodos con la dulzura de sus interpretaciones. Pero nadie podrá jamás quitarle el mérito de haber dado a la música una orientación tan agradable que uno puede oírla sin cansarse.

Quizás parezca que esta página no dice mucho acerca de Percy Faith y del efecto que su música tuvo en la historia de la humanidad, pero no es así si tomamos en cuenta la cantidad de nuevas familias que probablemente se formaron a raíz de que cierta joven respondió que "sí" al compás de su música.


Cuando yo era niño, mis amiguitos solían ir al cine a ver películas de Tarzán, pero a mí no me gustaban. Se deleitaban viendo cómo atravezaban a los indios con lanzas por la espalda, y luego, cómo caían desde grandes alturas por los acantilados. Prefería ver Tom y Jerry o el Pájaro Loco, que, aunque eran más sádicos, por lo menos, eran dibujitos.

De repente llegaron las películas de Hayley Mills. ¡Madre mía! Eso sí me gustó. ¡Qué Tarzán ni qué Pájaro Loco! La chica era una princesa, y sus actuaciones eran tan naturales que no parecía que estaba actuando. ¡Me volví loco por ella!

Lo interesante es que aunque su interpretación musical en The Parent Trap (Operación Cupido) no hubiera ganado un Oscar, grabó sentimientos muy fuertes en mi corazón. Comencé a entender y sentir lo que era enamorarse. Claro, no era algo real, pero sí despertaba esos sentimientos.

Allí ella hizo el papel doble de dos niñas gemelas. ¡Vi la película nada menos que siete veces! En ese tiempo, fue lo máximo. Si haces clic en la foto, me darás la razón de por qué hubiera sido imposible no enamorarme de ella. En ese tiempo yo tendría unos 11 años de edad, y ella, unos 16.

Esto es interesante porque cuando vi a Hayley tocando el piano y la guitarra con tantas ganas (a pesar de que ahora entiendo que evidentemente estaba simulando) fui a mi casa, me senté al piano y comencé a tocar de la misma manera, es decir, con verdaderas ganas. Pero fue un desastre. Entonces le rogué a mi hermano Kike que me enseñara algunos acordes. Fue así como resucitó mi interés por el piano. Kike me enseñó un acompañamiento básico con 3 ó 4 acordes y lo practiqué hasta que se hartaron todos en la casa. Pocos días después, había compuesto mi primera canción.

El acompañamiento del piano que se oye en la canción "Sueño de amor (A Joyful Surprise)", de Billy Morgan, es exactamente el acompañamiento que Kike me enseñó (salvo por la melodía del intermedio que inventé años después). Sencillamente lo adapté al tema de Billy, y listo.

Años atrás Hayley me había inspirado a componerlo, pero después me inspiró a incluirlo en la canción de Billy.

Fantástico grupo creado en 1964 por Jim Peterik. Hasta el tiempo de escribir este artículo seguían juntos. Es uno de los pocos grupos cuyos integrantes se mantienen unidos y vigentes a pesar del tiempo.

Ides Of March llegó a ser conocido en el mundo entero por su tema "Vehicle (vehículo)", que sonó mucho en su época, un tema legendario que sigue vibrando en todos los auditorios donde se presenta. Salvo por detalles pequeños, cuando interpretan "Vehicle" procuran hacerlo exactamente como al principio, sin variaciones, para que suene como siempre. Por supuesto, su sonido hoy pesa más debido a la experiencia que dan los años.

La característica de Ides of March era que sus vientos (trombón, saxofón, trompetas) sonaban de manera impactante, como si se aproximara un tren de carga. Nunca se había oído algo semejante. Tengamos en cuenta que en ese tiempo no solían usarse los vientos de esa manera. El grupo Chicago, que popularizó ese tipo de sonido, no se formó sino tres años después, en 1967, muy probablemente influido por Ides of March (porque el sonido del estilo de Chicago, por lo menos al comienzo, fue muy parecido).

Para los que no lo saben, Jim Peterik es quien compuso The Eye Of The Tiger, famoso tema musical de la película de box Rocky.

Al tiempo de escribir esto Jim Peterik se había vuelto un admirador y cultor del smooth jazz, componiendo letras que expresaban un profundo aprecio por el Creador y Su propósito. En el tema A Distant Trumpet corea la frase "¡Aleluya!", que al español se traduce "alaben a Yah".

La razón por la que Ides of March me resulta inolvidable es la solidez que comunicó su interpretación de "Vehicle", especialmente el uso de los vientos.

Guardando distancias, mi canción "Cariño grande" pretende comunicar esa solidez de dos maneras:

La primera es que no usé vientos (trompetas y quenas) porque hubiera sonado demasiado duro, además de poco innovador, sino el Moog Synthesizer, que revistió de dulzura el potente clamor de unas supuestas quenas electrónicas.

Y la segunda es que, si prestas cuidadosa atención a los primeros compases de ambos temas, notarás que en "Cariño grande" pretendo rasgar la guitarra acústica siguiendo un ritmo similar al de "Vehicle". Puedes compararlos abriendo dos ventanas, una para "Cariño grande" y otra para "Vehicle".

Sí, aunque ambos temas son completamente diferentes, un oído entrenado puede percibir que el arreglo de "Cariño grande" tiene una fuerte influencia de "Vehicle", a pesar de que en términos generales uno es un huayno a lo bestia, y el otro, un rock sofisticado. Por eso siempre la denominé huayno rock.