"Como una escalera"


“Como una escalera” es una canción que compuse pensando en Estrellita, una preciosa enamorada que tuve cuando cursé el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Villa Teresa. Estrellita era para mí no solo la chica más linda de todo el colegio, sino de todo el mundo. ¡Iluminó e inspiró mi vida como una estrella! Siempre que veo el cielo estrellado hago una oración por ella. "¡Que estés bien adondequiera que vayas, Estrellita! Dios te guarde e ilumine".


Historia de la canción

Las canciones suelen tener una combinación de verdad y fantasía. Son un poco novelescas, es decir, deforman un poco la realidad a fin de agradar al oyente. Y así pasó con esta canción. Como una vez me dijo una vecina del barrio: "Me parece que tiene una letra un poco rara... tal vez incomprensible, se puede interpretar de varias maneras".

Estrellita y yo nos respetábamos mucho mutuamente. Nunca fuimos relajados en nuestra conducta. Yo procuraba ser siempre un caballero con ella, y ella, una dama. Todos los días la acompañaba hasta su casa y le escribía mis sentimientos en un block de notas que ella atesoró por mucho tiempo.
.
Rompimos no porque pensara que no nos llevaríamos bien en el futuro, sino porque me di cuenta de que estábamos muy jóvenes para una relación estable. De modo que le pedí que diéramos por terminada la relación, y nos tragamos nuestra horrible pena. Pero nos quedó el recuerdo lindo y perdurable de una relación respetuosa y muy bonita.

Años después volví a verla para hablarle del Reino de Dios. La invité a pasear y nos sentamos en un parque a conversar largo y tendido. Ella me mostró el block de notas que aún conservaba. No lo había destruido. Dijo que siempre lo leía. Pero una nueva relación no prosperó. Yo me había propuesto que si ella sintonizaba conmigo en términos espirituales, le propondría matrimonio. Pero no funcionó. Nunca más supe de ella.

En la canción digo que me amó sin cariño. Eso no fue cierto. Estrellita siempre me quiso mucho y fue muy cariñosa y amable. En la canción también digo que la perdono. Pero tampoco eso es cierto. No tengo nada que perdonarle. Ella jamás hizo algo que me disgustara.

Estrellita me enseñó a vivir porque me enseñó a andar erguido. Yo solía andar con la cabeza gacha. Un día, mientras caminábamos, ella empujó delicadamente hacia arriba mi mentón con sus preciosos dedos, diciéndome: “Miguelito, mira arriba. ¿Por qué caminas agachado?”. Y me sonreía. Entonces aprendí a caminar más erguido. Todavía me cuesta, pero sigo esforzándome. Confieso que a veces camino con la cabeza gacha para recordar ese momento. Fue un hito en el desarrollo de mi personalidad. Nunca la olvidaré.

Ficha técnica

Año: 1973
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Ingeniero de grabación: Víctor Reyes
Asistente de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

Me hubiera gustado mucho cantarla en holandés, neerlandés, francés o alemán a dúo con Bobby Prins, pero me hubieran declarado loco antes de tiempo, ¡jajajaj! Una día me atreví y mandé una copia a Alemania, a ver qué pasaba, pero me la devolvieron con una bonita nota que, para resumir, decía algo así como: "No funken".

Bajo: Johnny Shappiano
Lead guitar eléctrica de 6 cuerdas y violín: Carlos Curazao
Batería: César Curazao
Coro: Pilar Ruiz, Nancy, Patty y Malena Calisto
Voz, piano y rythm guitar acústica de 12 cuerdas: Zulu

El efecto de rasgar la guitarra de 12 cuerdas de abajo arriba como un arpa en cierto momento de la canción la tomé de Henry Mancini, del efecto de arpa que imprimió en su tema para la película "Hatari!".


Letra de "Como una escalera"

Yo de caminar estoy cansado, yo te digo
Conozco mi camino, yo sé por dónde voy
Pero tú eres joven todavía no aprendiste
Deja tus consejos, que yo sé por dónde iré
Debes aprender a recoger de tu pasado
Las piedras del camino con felicidad

Yo te recuerdo, tú lo sabes bien
Yo me acostumbro a vivir sin ti
Como las aves vuelan frente a ti
Es mi recuerdo aquel

No es nada bueno que tú pienses en mí siempre
Deja lo inútil para la vejez
Que los desperdicios no se guardan en el alma
Deja lo que usaste, que te servirá
Trata de mirar hacia delante como un barco
Deja que la estela se pierda en el mar

Con tu recuerdo nada ganarás
Solo consigues la infelicidad
Busca otro nuevo, un mejor amor
Que te comprenda a ti

Deja que un amigo te comprenda lo que quieres
Amarlo sin cariño, así como a mí
Deja que por mientras yo comprenda mi destino
Sin culpa ni cariño, ya sabrás de mí
Como una escalera viene a ser toda tu vida
Yo soy un peldaño, eso y nada más

Va subiendo, va subiendo más
Un peldaño es un peldaño más
Y no importa lo que ya pasó
Es un peldaño más

Yo de caminar estoy cansado
Yo te digo, conozco mi camino,
Yo sé por dónde voy
Pero tú eres joven todavía no aprendiste
Por eso te perdono y me voy de aquí
___

AUDIO DE LA CANCIÓN


21 comentarios:

  1. Oswaldo6421:46

    "Como una escalera" es una canción que me acompañó durante buena parte de mi juventud. Significa mucho para mí y es un real placer decírselo al mismísimo compositor: Zulu, simplemente te pasaste, cholo... No tienes idea cuánto me gusta esta canción, y ha sido una bendición poder escucharla esta noche una vez mas. Perdí mi disco de 45RPM muchos años atrás. Lo presté y nunca me lo retornaron. La combinación de la melodía con la belleza de la letra y los coros de fondo es perfecta... En una palabra: Fantástica!!! Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo. Perdí mis originales de la misma manera, tanto los de 45RPM como el LP. Los presté uno por uno y no me los devolvieron. ¿Sería que se olvidaron? ¿O se hicieron los locos? Lo importante es que gracias a Internet ahora no solo he recuperado algunas versiones, sino que puedo compartirla con personas como tú. Ciertamente, como dices, es una gran bendición. Gracias por visitar mi blog, Oswaldo64.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18:55

    Zulu: Hoy diria que fue uno de los peores dias para mi aca en USA: se me malogro el carro, tengo una alergia tremenda y llegue tarde a la chamba.. Pero, tambien hoy dia encontre tu blog y como por arte de magia me olvide de todo. Estuve buscando informacion sobre ti,desde hace mucho porque tus canciones hasta hoy las silbo o las canto.. Siempre estan acompañandome. Me alegra saber de ti, que estas bien y aprovecho para decirte algo: GRACIAS, HERMANO. TUS CANCIONES (ESPECIALMENTE ESTA) SIEMPRE ESTUVIERON CERCA DE MI. DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. 123squonk20:31

    Pucha, que excelente cancion, cuantos recuerdos!!!! Que bueno haberla encontrado despues de tantos años de buscarla.
    Siempre, a pesar de los años la silbo o la canto mientras trabajo y haberla encontrado ahora es maravilloso .

    Un abrazo desde Texas, Zulu. Es maravilloso tambien poder saber que leeras esto: Gracias , Gracias , Gracias... Dios te bendiga, hermano!

    ResponderEliminar
  5. Es un placer, squonk!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, disculpa la demora. Si fue uno de los peores dias para ti en USA, entonces ha sido un privilegio estar a tu lado justo en este momento y disfrutar de la música para ayudarnos a pensar en cosas mejores. A mi también me alegra saber de ti. Y recuerda que no solo he leído tus palabras, sino que también las he percibido con el corazón. Los tiempos difíciles están para mostrar de qué clase de material está hecho tu corazón. Gracias más bien a ti por tus palabras de ánimo.

    ResponderEliminar
  7. MultiJames58, de Colombia07:34

    Cuando era niño, solo había escuchado Cariño Grande, y no la podía encontrar porque no sabía cómo se llamaba la canción ni el grupo. Ahora veo que todas las canciones son muy bonitas. Quisiera saber más. De dónde son, quienes conforman el grupo, qué ocurrió con ellos...en fin, un poco de su historia. Gracias,
    Desde Pasto, al pie del Volcán Galeras (Nariño-Colombia)

    ResponderEliminar
  8. Hola, James

    En este blog hallarás mucha de la información que solicitas. Tu comentario de YouTube lo he pasado aquí al blog. Por alguna razón técnica ajena a mi voluntad, hasta el momento de escribir esto YouTube todavía no lo había publicado. Colombia es un paraíso. Gracias por visitar mi cueva en YouTube. ¡Que disfrutes todas las canciones! Y no olvides que puedes descargarlas todas a tu computadora en formato mp3 desde la página "Downloads".

    ResponderEliminar
  9. Claudio II18:12

    Hace 29 años que vivo en Francia. Cada vez que regresé al Peru busqué el disco. No sabia el titulo. Solo me acordaba una parte de la letra. Te imaginarás la satisfacciṕn que me ha dado esta noche volverla a escuchar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Claudio

    Al contrario, te agradezco que hayas incluido mi humilde música en tu discoteca. También por enviarme tu Sonqollay. Es una muy buena producción. Es importante que todos sepan que estás haciendo tan buena música en Francia. Félicitations! Va email.

    ResponderEliminar
  11. Augustito06:48

    Hola Zulu

    Esta canción se ha vuelto una de mis favoritas. ¿Será porque me recuerda experiencias vividas? Debe ser. Leí la historia de la canción y recordé experiencias y sentimientos que tuve (muy parecidos a los tuyos, hasta lo del Reino de Dios). Me dio mucha alegría escucharla y entender lo sentimientos que plasmaste en esta hermosa canción. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola, Augustito

    Es muy grato saber que "Como una escalera" fue una canción que significó mucho para ti. Puedes bajarla gratis a tu computadora desde el link "Downloads". Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Tengo el disco de 45 "Como una escalera", lo adquirí en el año 1974, cuando pude lo grabé en un casette (mi casette # 72) para llevarlo siempre conmigo, en el mismo también copié la canción de Homero "Donde estás querida mía", y otras canciones románticas . . . . Aún ahora las escucho. . . . Gracias por compartir la historia de esa bella canción.

    ResponderEliminar
  14. Zulu10:26

    Hola, Fátima. Aprecié mucho tus palabras. Ten en cuenta que puedes descargar todas las canciones desde la página "Downloads" y llevarlas todas contigo. Gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Capital Networks19:09

    Zulu, tu canción "Como una escalera" me inspiró mucho. Realmente es muy buena y una maravillosa obra. ¡Muchas gracias por tu arte!

    ResponderEliminar
  16. Zulu19:11

    Gracias a ti por tus palabras de aprecio.

    ResponderEliminar
  17. Jaime Arequipeño14:30

    ¡Uffff!! ¡Qué canción! En un rato llego a las 60 vueltas. Estoy fuera de Perú. Esta canción me transportó a mis años de rebeldía natural. Me acuerdo del Zulu que sonaba en las radios de esos tiempos. Un gusto encontrarte en un blog narrando tus vivencias y compartiendo tus canciones. Llegué aquí buscando info de Traffic Sound. "Como una escalera", linda, no tiene edad. ¡El coro suena bonito!
    ¡Suerte Zulu!

    ResponderEliminar
  18. Zulu14:45



    Hola, Jaime. Gracias por tus palabras. Debo recibir tu comentario con modestia. Solo Dios pudo hacer posible que la música fuese un don tan maravilloso que el ser humano pudiese diseñar a su antojo. Los pajaritos, las ballena y las focas cantan, pero solo el ser humano puede componer en una variedad infinita de poemas, melodías, ritmos y sazones. Me alegra que te guste mi música. A propósito de "Arequipeño" y Traffic Sound, finalmente se decidió un concierto que se llevaría a cabo el 2 de julio de 2016 en Arequipa. Seguramente alguien colgará en YouTube un video alusivo. Espero que te llegue por Internet.

    ResponderEliminar
  19. Zulu, te escribe Boris Lora, mi novia y yo tuvimos la suerte de conocerte en el concierto de Traffic Sound en Arequipa el sábado pasado. Aun cuando para algunos estamos locos por haber viajado desde lima especialmente por ustedes, debo decirte que lo haríamos una y mil veces!

    Gracias por tu tiempo y amabilidad, espero que haya oportunidad de reencontrarnos y conversar nuevamente, te envío mis mejores deseos!

    Por cierto, hace unos días descubrí que durante los 70s, en Bolivia editaron un Mini Play con 4 de tus temas ¿Cómo así ocurrió?

    Un fuerte abrazo!

    Boris

    ResponderEliminar
  20. Zulu17:57

    Hola, Boris. Fue un placer conocerlos, Gracias por acompañarnos en Arequipa. Sí, sé que en Bolivia han hecho algunas versiones. Bolivia es un gran país. Tiene excelentes músicos. Muy buenas voces. Déjame tu e-mail. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Boris L.14:41

    Hola, Zulu. Efectivamente, Bolivia tiene un gran legado musical, en realidad Sudamerica es rica musicalmente hablando (aunque debo confesar que a la fecha no termino de descubrir todo lo hecho en Perú y solo he podido oir una porcion de bandas en Bolivia, Chile, entre otros.

    Te dejo mi e-mail. Gracias por tomarte el tiempo de responder. Lo aprecio mucho.

    ResponderEliminar

. . .