"Cariño grande"


“Cariño grande” es un huaynito con influencia de rock. Lo compuse con la guitarra de mi hermano Pancho. Es una canción muy simple, pero que simboliza el cariño que se tienen los moradores de los Andes, que se matan trabajando desde temprano por la mañana hasta muy entrada la noche. Pareciera que no tienen tiempo para expresarse cariño.

Está dedicada a todos los que se juraron amor eterno con esta canción. A veces recibo comentarios de personas que hasta ahora recuerdan el día que cantaban juntos: "¡Nunca me abandones! Cariño grande dónde encontrarlo si no es a tu lado...".

Historia de la canción

Quise incluir un tema con visos de huayno, pero con influencia de rock. Me senté y le di duro a la guitarra de mi hermano Pancho hasta que mi mente dio a luz “Cariño grande”. En realidad, es un huayno-milonga en ritmo de rock. Le pedí a Ernesto Samamé que tocara el bajo al estilo de una milonga argentina.

Es interesante que en aquel tiempo algunos hicieran muecas de solo pensar en que me había metido a tocar un huayno en ritmo de rock. Pero, con el tiempo, otros han hecho interesantes arreglos de música similar. Por citar algunos ejemplos, Jean Pierre Magnet le dio duro al huayno, Tito La Rosa llegó lejísimos extrayéndole bellos sonidos a su alma inspirándose en los Andes, y ni qué decir de Lucho Quequezana y su apoyo orquestal.

Fue un placer que Claudio Flores, de Amerikanta, me enviara su versión de Sonqollay (¡Muy agradecido, Claudio!). Hace 22 años que vive para la música en Francia y ya tiene nada menos que 8 discos en su haber, muchos inspirados en los incomparables susurros de nuestros andes. Él y su arreglista argentino Hugo Quiroga han hecho un bello trabajo. ¡Para la historia! Es una música que debes incluir sí-o-sí en tu colección privada.

Hoy se considera normal que alguien use el huayno para darle muchas aplicaciones al rock y hasta al smooth jazz. No sé si Steve Oliver es consciente de que su "Oh, Yeah!" es un smooth-huayno-jazz, pero es un arreglo fantástico. En realidad, no tendría suficiente espacio si quisiera hacer una lista de los muchos músicos modernos que ahora incluyen los dignos sonidos andinos en su repertorio. ¡Me encanta la música de las montañas, proveniente de todo el mundo!

Cuando a veces me han preguntado los europeos cómo se baila "Cariño grande", les he dicho -para que me entiendan el haynaso- que, más o menos, es como reunir un montón de hojas secas en medio de un bosque, encender con ellas un gran fuego y entonces comenzar a saltar encima al ritmo de la música con risas y gritos hasta apagarlo, pero golpeando más con el zapato derecho, usando el pie izquierdo solo como apoyo, jaaaaajajaj! A veces, hecho a andar el YouTube de este example, pero le quito el volumen y le doy play al mp3 de "Cariño grande". Es para matarse de risa. 

La letra de "Cariño grande" trata de un amor serrano típico. Él se interna en la montaña todos los días a las 4 de la mañana a trabajar en su chacra, y ella se queda esperándolo, haciendo las labores domésticas y cuidando a los niños.

El coro tiene influencia del estilo argentino de aquellos tiempos. Mi hermana Pilar dio en el clavo del sentimiento que se requería para darle el toque maestro. Tenía una voz muy amigable y carismática.
.
Algunos se sienten anonadados cuando se enteran de que las fuertes quenas que imité con el Moog Synthesizer representan a un inmenso tren que se abre paso pesadamente entre las montañas avisando que llega al pueblo, trayendo el cariño de los otros pueblos, representado por los productos de consumo que venderán en la feria.

Al sonido de las tristes quenas, extrañas e imponentes, imaginamos cómo los niños corren, bailan, saltan y gritan de contento: "¡Mamá, ahí viene el tren! ¡Mamá, ahí viene el tren!", algarabía representada por el tuturutú del intermedio (que me hubiera gustado hacerlo a dos voces con Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, pero hubiese sido mucho pedir). Los hombres apuran a sus mujeres para que les ayuden a descargar sus cosas, y el fin de la canción representa que el tren se detiene, cansado del viaje.
.
Creo que IEMPSA me compró el Moog para que me emocionara reemplazando sonidos y no haciéndolos invertir tanto en músicos, porque yo les estaba saliendo caro con tanta innovación en tan poco tiempo... ¡y el LPZulu todavía no salía a la venta! Qué vaina.
.
En general, para esta canción, me apoyé en el estilo de Rabito, especialmente para el tuturutú del intermedio que hice a dos voces doblando la grabación. Rabito hizo extraordinarios trabajos musicales en aquel tiempo. No fue mi intención imitarlo, pero sí tomar algo de su entusiasmo y crear algo diferente.

Augusto Castro (QEPD) me acompañó en la batería. Me encantaba cómo el tipo le daba duro a los tambores y platillos, como si quisiera romperlos. Sobre todo, llevaba el compás muy bien. Mejor no digo quién le prestó la batería (por siaca, no fue Bimbo Macedo).

Ernesto Samamé me acompañó en el bajo. Fue un privilegio, no solo por su habilidad para el bajo, sino por su entusiasmo. Balanceaba al grupo con su eterna sonrisa de oreja a oreja. Su pelada inspiraba respeto a todos.

Siempre puse un especial cuidado al final de mis canciones, y el final de “Cariño grande” me encanta porque, en el colmo de la esquizofrenia, mezclo el vigoroso zapateo de un típico huaylas serrano con una bajada de rock duro y un acorde al estilo de Glenn Miller. ¿A quién se le puede ocurrir fusionar esas tres cosas en tan poco tiempo? ¡Al loco de Zulu! La meta siempre fue dejar boquiabiertos a todos en un concierto en vivo, sobre todo si algún día lo hacía con el apoyo de una gran orquesta, como lo había hecho Traffic Sound en el Teatro Segura con Jaime Delgado Aparicio (lindo recuerdo).

Más detalles relacionados con el arreglo musical de "Cariño grande", en mi artículo "Inolvidables", subtema "Ides of March".

En 2011, Los Signos, de Bolivia, me honraron incluyendo esta canción en su repertorio. Un fuerte abrazo para ellos. Siempre admiré a Bolivia y su música, un pueblo grande de gran talento. Visítalos en YouTube y escucha su cariñosa interpretación de Cariño grande.


Ficha técnica de Cariño grande

Año: 1974
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Técnico de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

En esta canción solo son tres músicos.

Me hubiera gustado hacer el tuturutú del intermedio a dúo con Ima Sumac, pero ni modo.

Bajo: Ernesto Samamé
Batería: Augusto Castro
Voz, rythm guitar acústica de 6 cuerdas, Moog: Zulu
Coro: Pilar Ruiz

Letra de "Cariño grande"

Oye, chica, nunca me abandones
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado

Yo mi amor sincero quiero darte
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado

Y llega la noche, y de la mañana yo no, no quiero saber
Y ya cuando amanezca, mi desayuno será tu amor
Y así por la tarde, mis horas, para mí, ya no carga serán
Y al día pasado y al día siguiente será siempre tu amor

Oye, chica, nunca me abandones
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado
Cariño grande dónde encontrarlo, vida, si no es a tu lado

¡Apura!
¡Ay! ¡Ay! ¡Achachau!
¡Dime dónde!
¡Ahí voy, pues!
Ja ja ja
Hey! Wish! Wish!
___
"Sin cariño no funciono"
El cariño no es solo una leve inclinación de amor y afecto que uno siente hacia alguien, sino la manifestación gratuita y rebosante de dicho sentimiento. Uno demuestra, a veces añorando, otras con nostalgia, con esmero y fanatismo, lo que siente hacia el centro de su afecto.

La rudeza, la prepotencia, la imposición, la dominación, la mano dura, la aspereza, la manipulación egoísta y el maltrato corroen la autoestima, oxidan la motivación, convierten los sueños en pesadillas y ahogan el éxito, porque no se avienen con el cariño. Y donde no hay cariño, no hay cooperación voluntaria, no hay desarrollo sostenido, solo quedan huesos desparramados. Tenemos que aprender a ser abiertos, comunicativos y libres. Solo entonces entenderemos el maravilloso poder del cariño y dejaremos de sentir miedo de pensar en voz alta. Entonces, no tendrías reparo en decirle a tu jefe: "Chief, le apesta la boca, tome un Hall's", y él te diría, "¡Gracias, buen dato! Debe de ser el sarro. Veré al dentista. ¡Pax!".
___

AUDIO

32 comentarios:

  1. Erika H.17:23

    ¡No sabes cuánto tiempo pasé intentando encontrar información acerca de esta maravillosa canción hasta hoy! Qué bueno haber podido encontrar la versión original del tema, Está entre mis favoritas.
    Erika H.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué linda! Sabes que también puedes bajarla a tu computadora ¿no? Si no lo has hecho, haz clic aquí y sigue las instrucciones. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  3. Carlos11:32

    Zulu, ¿sabes? Al encontrar la letra de tu canción, rodaron por mi rostro lágrimas de alegría y nostalgia. No pude contenerme. De veras, te agradezco haberla publicado. Déjame contarte.

    Allá por el año 1975 yo cursaba el 3º básico en el cole. ¡Tenía sólo 8 añitos, pero me había enamorado de Yandira, mi maestra de música (20 años)! En mi inocencia, deseaba casarme con ella (aunque yo ni siquiera sabía qué era eso de casarse), y me imaginaba cantándole 'Cariño grande'. Cada vez que escucho tu canción, el rostro de Yandira regresa a mi mente. Infortunadamente, nunca más supe de ella. Ahora tengo una hermosa familia, bien constituida, pero siempre siento nostalgia por los tiempos que pasaron.

    Ya bajé tu canción y van como dos horas que la estoy escuchando. ¡Bellísima! Gracias por transportame a esos bellísimos años de mi niñez.

    Gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Insisto en que es tarde esperar a la adolescencia para hablarles francamente a los niños acerca del amor por el sexo opuesto. No es que tengamos que ser demasiado gráficos, pero ellos necesitan entender mejor sus emociones y sensaciones. Yandira debió de ser muy linda para grabar una huella tan perdurable en tu corazón. Gracias por tu aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Armando Navarro09:01

    Hola Miguel Angel

    Te saluda uno de los muchos amigos que dejaste en Cusco junto a Alvaro y Pepe Pimentel. Me dio mucha alegría encontrarte en la web y poder escribirte un par de líneas, y sobre todo mostrarte mi admiración por aquellas bellas canciones que hicieron vivir intensamente a toda una generación, y tambien por tus enseñanzas, la dinámica de tus técnicas de oratoria que marcaron muchas vidas, la mía en especial.

    Te envío el más fuerte y cálido abrazo y mi gratitud eterna desde Berlín Alemania, donde resido.

    Armando Navarro

    ResponderEliminar
  6. Wie geht es, Armando Navarro Pérez!

    Qué gusto saber de ti después de tantos años (1984). Siempre me acuerdo de ti y de Álvaro y de Pepe Pimentel, también de Cecilia de La Sota, Cecilia (Moti) Paredes Zamalloa, Eva Flores y su hermana, Johnny, Julia Huaco, Evelyn, Esther Daza, en fin... he tenido tantos alumnos de mis cursos de oratoria en Cusco que me sería imposible mencionarlos a todos por nombre. Pero siempre los recuerdo con mucho cariño.

    Y nunca olvido tu discurso de clausura, que basaste en un poema de José Ingenieros, ¿no me crees? Dijiste:

    "Amigos, mi nombre es Armando Navarro Pérez.

    ¿Alguna vez ha sentido usted esa pasión de la envidia? La envidia no es otra cosa que el rubor de la mejilla sonoramente abofeteada por la gloria ajena. Es la cadena, el grillete que arrastran los fracasados. Desfilan torvos, líbidos de angustia por la insignificancia propia.

    La envidia te confiesa subalterno y te coloca en una humillante inferioridad, mientras que glorifica y purifica al envidiado. Porque solamente la envidia alcanza a los hombres más famosos, por su carácter y su virtud.

    La inagotable e inextinguible hostilidad de los necios será siempre la base, el pedestal de un monumento.

    Por eso, si te tienen envidia, no te preocupes, ¡son ellos los que viven preocupados por ti!"

    Y tampoco olvidaré la ovación que te tributó el auditorio por la manera contundente de tu presentación. Pero no solo la tuya, sino la de decenas y decenas de alumnos, grandes y chicos, que presentaron temas igualmente impactantes, cada uno más que el otro. Muy bien preparados.

    También tengo muy gratos recuerdos de la cena de clausura, que abarrotó el enorme comedor del Hotel de Turistas, y del viaje de promoción organizado por el grupo, cómo cantamos el "wayayay" en el ómnibus. Conservo todo en mi corazón.

    Después de aquella linda experiencia, ausipiciada por la entonces Cámara Junior de Cusco, me invitaron también el año siguiente y volvimos a tener unos grupos de oratoria fantásticos.

    Posteriormente, visité Cusco muchas veces por el auspicio del Insituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), CARSA y otras compañías, reforzando la capacitación de sus ejecutivos y fuerza de ventas, no solo en oratoria, sino en motivación, relaciones humanas y técnica de ventas. Pregunté por ti en todas partes, pero no me dieron razón.

    Lo último que supe de ti fue acerca de un incidente en una revuelta cusqueña en la que recibiste un mal golpe. Hubo rumores de que te enviaron a Lima, fui al hospital que me indicaron, pero no había registro de tu nombre. Tal vez me dieron mal el dato. Lamentablemente, perdí el rastro de quien me dio la noticia, y nunca supe cómo terminó todo. Esta es la primera noticia que tengo de ti desde aquel tiempo. Espero que, si así fue, te hayas recuperado completamente.

    Te cuento que le presté a Pepe la grabación del audio de la obra: "El drama del Sr. Rodríguez", en la que tuviste el rol protagónico el día de la clausura, ¿lo recuerdas? En uno de mis viajes, le presté el original a condición de que me lo devolviera, porque no tuve la precaución de sacarle una copia. Pero le perdí el rastro. De modo que si algún día lo contactas, lo ahorcas de mi parte, jajajaj. Fue una obra increíble, y muy instructiva. Ustedes los cusqueños siempre demostraron ser unos alumnos extraordinarios. Muy cultos y esforzados. Me corrigieron cuando escribí Cuzco, explicándome que debe escribirse Cusco, no Cuzco.

    Desde entonces he recorrido el Perú de Tumbes a Tacna y por el interior, a todas partes, de punta a cabo, con mis seminarios, y también he sido invitado a Panamá y Ecuador. Ahora ya estoy un poco cansado. Ahora uso una página web para brindar asesoramiento personalizado.

    Te deseo lo mejor. Cuídate mucho. Estamos en contacto.
    Recibe un fuerte abrazo desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar
  7. César01:05

    hola zulu una consulta. hace unos dias consegui el 45 cariño grande/san isidro de mi, podrias contarnos cuantos 45´s hay en tu discografia.. pensaba que solo habia un solo 45 de tu musica. ojala y puedas contarnos un poco la historia de esto tmb.

    ResponderEliminar
  8. Hola, César

    Haciendo clic aquí hallarás información relacionada con tu pregunta. También hay información complementaria en el link "Journalists", en el subtítulo "¿Puedo difundir la música del LPZulu?". Gracias por tu aprecio y por visitar mi blog. ¡Que tengas muchos éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Zulu: Te saluda carlos. Tantos años pero años busqué este tema maravillosos y no lo encontraba. En el año 74 tenia 14 años y es uno de las canciones que mas me impactaron hasta el dia de hoy. LLegué incluso a pensar que este tema habia sido producto de un sueño, pues no lo escuchaba en las radios que dicen pasar musica del recuerdo, a pesar que en ese entonces radio mar la tocaba bastante. Gracias por este regalo. Por supuesto que ya lo baje y lo guardo como un gran tesoro.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carlos

    No lo escuchabas en las radios porque hay millones de temas musicales que compiten diariamente por un par de minutos de difusión. Es increíble la variedad.

    Unas canciones cautivan al oyente al punto de que desean oírlas constantemente, otras quedan solo en el recuerdo y en las discotecas personales de sus admiradores.

    Las disqueras, cuyo fin son las ventas, realizan interesantes acuerdos comerciales con la radio y televisión para que promuevan sus producciones durante sus campañas de lanzamiento, lo cual resulta en que las programen más a menudo. Pero pasado un tiempo, se mantienen por sí mismas solo si el público en general las solicita con insistencia.

    Mis canciones recibieron ese trato durante el tiempo que fueron promocionadas. Pero con los años, solo permanecieron en el recuerdo (yo diría, cariñosamente, como en un museo). Cariño Grande no fue un tema que alcanzó ese grado de atención del público. Por eso no es común oírla.

    ¡Felizmente, YouTube abrió un abanico inagotable de canciones que muchos comenzaron a rastrear hasta decenas de años en el pasado y las publicaron para el deleite de todos! Incluso muchas pueden descargarse a la computadora gracias a páginas web que las hacen disponibles.

    Ha sido un placer, Carlos, gracias por tus amables palabras.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo15:17

    hola Zulu...la verdad es que no pense encontrar esta joyita que la escuche cuando tenia 11 años..y luego la escuche en una entrevista que te hizo radio miraflores alla por el año 1982 (inicios)..la llegue a grabar pero solo la parte final...jamas supe quien era el que cantaba...busque por todos lados incluso cuando habia internet..la busqueda era infructuosa debido a que no sabia el autor de la cancion..hasta que un milagroso dia puse en google una frase de la cancion..."mi desayuno sera tu amor" y APARECIO TU BLOG y asi te conoci y el album que recien escuche...Candela es tambien una de mis favoritas y que la escuche hace muchisimo tiempo..gracias por estas canciones estimado Zulu y espero que algun dia salga en CD Remasterizado para el deleite de todos aquellos que disfrutamos tu musica...Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario. Aquella entrevista que mencionas fue de Hugo Salazar, en 1982. ¡Qué interesante es Internet! Simplemente escribes una frase y te arroja resultados. Celebro que encontraras esta canción, que tanto buscabas.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo08:08

    Lo que dijiste más arriba sobre hablar de sexo a los niños, ¿a qué edad piensas que debe hacerse?

    ResponderEliminar
  14. Los padres deben ayudar a sus hijos a formarse un criterio respecto de todos los asuntos fundamentales de la vida, sexo incluido.

    Muchos especialistas sugieren que se espere hasta que el niño comience a hacer preguntas al respecto. Pero cuando yo tuve 4 ó 5 años de edad, vi por primera vez a una niña desnuda, y me pregunté: "¡Por qué no tiene pipi!". No les pregunté a mis padres. Se lo pregunté directamente a ella, lo que conduzco a una larga y animada conversación.

    Por eso pienso que cuanto antes los padres aborden el tema, mejor. Si lo posponen, tal vez la curiosidad e inocencia de sus niños los invite a experimentar por sí mismos sin una guía que les sirva de pauta. Eso podría traer problemas a corto o largo plazo. De modo que nunca es demasiado temprano para hablarles con naturalidad de aquello que para ellos es importante.

    ResponderEliminar
  15. Carlos Delfin05:49

    Buena :)

    Primeramente, agradecer al autor de tan hermosa cancion y por su dedicación para con sus fans.

    Nací allá por el año 1983 y desde que tengo memoria mis padres escuchaban esta belleza de canción. Al volverla a oir, vienen a mí hermosos recuerdos.

    ZULU, muuuuchas gracias por tus canciones y por tu dedicación por nosotros, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  16. Más bien, agradecerte a ti por expresiones tan amables, Carlos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:06

    hermosisima esta cancion tengo 49 años y la letra de la misma me inspiró a volverme muy romántico y apreciar el amor de una mujer en su verdadera belleza, cuando tenía 13 años me enamoré de una linda chiquilla cuando viví en Piura,lamentablemente se distanció de mi, pues regresó a Pacasmayo donde residía y jamás la volví a ver... fue mi amor de niño... Gracias zulú. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo07:32

    holas te escribo desde La Paz Bolivia, la canción me encantó, bueno aunque aún soy bastante joven, mi papá me hacia escuchar cuando era niña así que por esa razón la conozco. Hasta ahora sigue viviendo en el recuerdo y memoria pero lo interesante es que pasa de generación en generación. Bye saludos...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo07:50

    la cancion es muy buena kisiera saber los acordes haber si los publican porfa

    ResponderEliminar
  20. Aprecio mucho tu interés y el deseo que tienes de tener los acordes. Pero para la partitura completa, puedes descargar gratis la canción desde la página de "Downloads" y dársela a un maestro de música que pueda hacerte el favor. Si vives en Perú, puedes visitar el local de la APDAYC y solicitarles apoyo. Ellos saben de personas que escriben partituras. Les pides una para guitarra.

    ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:08

    Hola Zulu!!... Que placer saber mas de ti... Soy de Arequipa tengo 22 años... me propuse escuchar mas bandas peruanas que la verdad son igual y hasta mas talentosas que las de afuera!!... Encontre tu blog gracias a luna9...
    Me encanta tu blog Zulu!! saber mas de tus temas y tu vida!!
    Gracias por tan buena musica y todo tu talento, tal vez soy un poco joven pero la aprecio de verdad!
    Saludos Zulu!!!

    ResponderEliminar
  22. Zulu11:27

    Gracias por tus palabras. Arequipa es una ciudad preciosa en la que he disfrutado momentos muy agradables en diferentes ocasiones tanto cuando fui de vacaciones como por trabajo. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  23. María Mercedes Salazar06:16

    QUE CANCION MAS LINDA, DE VERDAD, ESTA MUSICA, ASI TAN SUAVECITA, ROMANTICA, MUY BONITA, ESTAS SON CANCIONES, ME RECUERDA MI ADOLESCENCIA.

    ResponderEliminar
  24. Zulu06:20

    :) Gracias por tan lindas expresiones, María Mercedes. Me alegra mucho que "Cariño grande" haya significado tanto para ti.

    ResponderEliminar
  25. Adriana Arista Zerga07:08

    Zulu, no te pregunto ¿qué ha sido de tu vida? sino ¿dónde estabas que no te escuché antes? Hace un tiempo escuché tus canciones. Verdaderamente hermosas. Yo no nacía cuando las creaste y cantaste, pero la verdad es que siento que no tienen época. Cariño Grande es una belleza y es de mis favoritas. Gracias por compartir tu música, tu historia.

    ResponderEliminar
  26. Zulu07:52

    Hola, Adriana.

    Como las flores dicen "Ahhhh" cuando las riegan, un río de satisfacción me invade cuando generaciones que no habían conocido mi música me dicen que un día la oyeron y les gustó. Es un verdadero honor saber algo así. A Dios las gracias. Y eso de que mis canciones 'no tienen época', es una idea que siempre rondó mi corazón. Compuse Cariño grande cuando tenía unos 22 o 23 años de edad, y al tiempo de escribirte esto solo me faltan 7 para cumplir 70. ¡Increíble cómo pasa la vida! ¡Somos esencialmente consumidores de tiempo! Soy un ferviente creyente en la vida eterna y no me cabe la menor duda de que la música será el más extraordinario vehículo de comunicación entre los seres humanos en el nuevo mundo, cuando la voluntad de Dios se haga en la tierra como en el cielo y el dinero no sea lo que mueva al mundo, sino el amor verdadero y el deseo de agradar a Dios. Este mortal agradece tu visita. Espero sinceramente, Adriana, que todo en tu vida te reporte solo satisfacciones.

    ResponderEliminar
  27. jchambilla11:48

    Hermosa canción, la escuché por primera vez en mis épocas de la escuela. Es una de mis favoritas de toda la vida. Muchas gracias Maestro Miguel A. Ruiz, por esa preciosa inspiración!!

    ResponderEliminar
  28. Zulu11:51

    Gracias por tus muestras de aprecio.

    ResponderEliminar
  29. Juan Camilo19:13

    La cancion "Cariño grande", ¿fue interpretada alguna vez por algun otro grupo de esa epoca? Te felicito por tan hermosa cancion.

    ResponderEliminar
  30. Zulu19:19

    Que yo sepa, nadie de la época interpretó la canción aparte de su autor. Gracias por tus felicitaciones, Juan. Siempre será grato saber de ti.

    ResponderEliminar
  31. Rubén C. Morales Ramírez06:27

    Soy músico profesional y siempre viví de la música, y entre las canciones de mi vida que me influenciaron está "Cariño Grande". La verdad es que hasta hoy, 8 de Agosto del 2016, pensé que Zulu era argentino, por el tema "San Isidro de mi" (hay una ciudad llamada San Isidro; en Argentina). Es un orgullo descubrir que eres el autor de todas esas canciones. Estoy muy emocionado. Como músico, conozco a todos los de aquella generación. Te repito, siempre te imaginé extranjero. Un abrazo. Quisiera conocerte y saber más de ti.

    ResponderEliminar
  32. Zulu06:38

    Hola, Rubén. Para mí siempre es un honor recibir una visita como la tuya. Toda la gloria por lo que dices va para Dios, que me concedió la oportunidad de ser músico y crear canciones. Al decir que suponías que era extranjero me da a entender que eres de Perú, ¿verdad? Envíame tu mail. No lo publicaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar

. . .