¿Por qué me decían Zulu?



¿Por qué me decían Zulu? ¡Por jetón, jajajaj! Tenía labios grandes. Los labios me crecieron primero, después ya me creció el resto del cuerpo (felizmente). Hoy todo está en equilibrio (bueno, más o menos). Por tanto, puede decirse que Zulu nació en 1963, a los 12 años de edad. Creo que cursaba el primero de secundaria en el colegio Santa María.

Mis compañeros de clase me decían "Lumumba", por el político africano que estaba en las noticias en aquel tiempo. No sé quién tuvo la brillante idea de clavarme esa chapa, pero creo que Enrique Gaona fue uno de los promotores (en clase, los látigos de todos los maestros lo perseguían a cada rato, y en los desfiles de fiestas patrias, las varas de los brigadiers, especialmente las del futuro sensei karateka Guayo Salas y del futuro barbón Javier Diez Canseco. ¡Achachayyy!). Bueno, el apodo ese no me gustaba. Entonces, me dije: "¿Cómo soluciono esto?".

Fue cuando llegó la primera versión de la película "Zulu", y como a mí me gustaba
imitar, comencé a imitar la arenga del jefe Zulu.

Un día, a un compañero de clases y a mí se nos ocurrió formar grupos de caballería en el campo de fútbol del colegio. Los grandotes ponían su mano como estribo, y los más livianos nos montábamos en la espalda. Yo gritaba la arenga y nos enzarzábamos en violentas escaramuzas. Parecía muy divertido.

A partir de entonces, no hacía caso cuando me decían "Lumumba", pero sí cuando me decían Zulu, y así logré cambiar mi apodo por uno más soportable, y lo usé cuando me dediqué a la música. En el barrio y en todas partes me llamaban Zulu, no me conocían como Miguel Angel. En la foto de la derecha con mi hermana Pilar.

¿Y Makeba?

Bueno, todo el mundo tiene apellido. Makeba era simplemente era el apellido de mi apodo. Como me decían Zulu, yo también fastidiaba a un compañero de estudios, Lucho Cordero, diciéndole Mpudi Ntuku, que eran dos nombres que también aparecían en la película Zulu. De modo que Lucho Cordero fue quien le puso apellido a Zulu, porque siempre me decía Zulu Makeba, y yo le decía Mpudi Ntuku. Además, en ese tiempo él se veía más negro que yo, jajajaj. Lucho también fue quien me motivó a regresar de USA para que me declarara a Kris (Ver Denisse Marie).


Lucho Cordero
Cuando quise subir a YouTube las canciones que Zulu grabó en 1973 y 1974, el sistema no aceptó el nombre Zulu porque ya alguien lo había solicitado (somos muchos zulúes en el mundo). Por eso me vi obligado a añadirle el apellido de mi apodo, Makeba, y me inscribí como zulumakeba.

Cuando cursaba el primero de secundaria, Eduardo Lores formó un grupo musical. Él cantaba, Ramón De Orbegoso tocaba la guitarra y yo el piano. Eduardo lo bautizó como "Wally Wally Tip Tops". Solo tocamos una vez con motivo de una celebración del colegio. Ese fue mi primer grupo musical.

Soy autodidacta. En toda mi vida, mi hermano Kike solo me dio 1 clase de piano, y la única lección de guitarra que recibí en mi vida me la dio Ramón. Solamente me enseñó tres acordes: La, Re, Mi. El resto lo aprendí por mi cuenta, con mucha práctica. Sin embargo, la guitarra no era mi fuerte, sino los teclados, que tampoco llegué a dominarlos como me hubiera gustado.

Con el tiempo, a fines de los 60, Traffic Sound me invitó a su banda para tocar el bajo y los teclados, y así también llegué a disfrutar de tocar ese bello y esencial instrumento.  Creo que nunca lo dominaré como Marta Altesa, alguien a quien admiro muchísimo por su destreza, memoria y sencillez, pero ahí voy dándole. Mis dedos ya piden chep.


2015

21 comentarios:

  1. La Hoz19:02

    oye man acabo de encontrar tu cancion candela en un album recopilatorio. Loco me reyaste el cerebro ah. Por ahi pasare la voz de esa cionka, debiera ser un clasico de clasicos. rock n roll ojiare tu blog por ahi pa saber mas chau gracias

    ResponderEliminar
  2. Bueno, gracias por la mención. Aunque no llegue a clásico, por lo menos ya entró al museo, jajaja!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo16:52

    Rondando los 70, mi hermano y yo, que en esa época teníamos entre 6 y 7 años de edad, escuchábamos Candela y Como una escalera. Mis tíos las ponían en el tocadiscos. Hasta hace muy poco queríamos saber de quién eran esos temas que solo tarareábamos, y de tanto buscar en Internet, buscando alguna estrofa, dimos finalmente con tu blog. No sabíamos que eras peruano y sanisidrino. Entonces, recordamos tu nombre, y muchísimos sentimientos afloraron y destapamos en sonrisas de alegría que quiero compartirlas con alguien que sabe de lo que hablo. Bueno... baje tus canciones y ahora las escucho en el carro con afecto particular.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Anónimo. Es mucho tiempo buscando. Me alegra que lograras encontrar canciones que les traen recuerdos de una edad tan emblemática en su vida. Maravillas de Internet. Y espero que no solo disfruten de mi música, sino de la de mis Favoritos, Incansables, Inolvidables y Joyas. ¡Saludos a ti y a tu hermano! Que tengan muchos éxitos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo07:01

    Escuché ya varias canciones colgadas en YouTube... Mis respetos, señor Zulu.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer. Pero si escuchas las canciones en el blog en vez de ir hasta YouTube, tienes la opción de ver la ficha técnica de cada canción y entretenerte leyendo la historia que hay tras esta mientras la escuchas. Gracias por escribirme.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16:08

    Hola senor Zulu, soy un dj italiano. Hace algunos dias viajando pa' Colombia para buscar discos, encontrè un 45 llamado "Sueno de Amor". El musico que interpretaba este tema muy bueno se llamaba Zulu. Yo nunca he oido de ese musico no obstante me gusta muchisimo alguna musica peruana de los anos 70.
    Buscando en internet encontré tu blog y fue una lectura extremamente enteresante.
    No veo la hora de poner el disco en mi club en Italia, estoy seguro que vas a ser un exito.
    Mis cumplimientos para tu talento y gracias para la buenisima musica grabada. Como puedo obtenir la llave para descargar los otros temas? Estoy muy curioso.
    Respect
    Paolo

    ResponderEliminar
  8. Ciao Paolo!
    Saluti da Lima, Perú! La chiave è nella pagina
    http://zulumakeba.blogspot.com/2008/09/downloads.html
    Nome utente è: "zulumakeba"
    Chiave è semplice: "gracias"
    Apprezzo il tuo commento.
    Successi per voi

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:58

    El encabesamiento de tu blog es inspiracion tuya? Porque de ser asi de veras que eres mas poeta y escritor de lo que pense al escuchar tus canciones que me transportaron en los recuerdos como no te imaginas!!!!

    ResponderEliminar
  10. Chi. Dicen que a veces parezco poeta y que versos compongo, pero creo que en todo este mondongo, la prosa me sienta más cómoda, pues no requiere ninguna pirueta, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Guillermo09:11

    Increible que menciones a personas que conozco perfectamente de esa época. Ramón, por los "Hang Ten´s, sobre cuya relación conmigo te hablé ya en un mensaje enviado a tu portal del Colegio Santa Rosa. Mi pata del alma. El que era amigo mío, de los otros que mencionas en este artículo, era Enrique Gaona Garcia-Montero. Mi amistad con él data de justamente esa época, para ser exactos del verano de 1967, dos meses antes de entrar yo a los "Hang Ten´s. En primaria me decian "El Loco", en el Colegio Maristas, de San Isidro, pero Enrique era mas loco que yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡García-Montero! Correcto. ¡Cómo recuerdas los apellidos! A Enrique lo veo muy de vez en cuando, pero a su hermano Gonzalo lo veo seguido. Enrique sigue siendo el mismo de siempre. Ramón me enseñó a tocar guitarra en la sala de mi casa. Tres acordes fueron suficientes para que me interesara y continuara descubriendo los demás acordes. Luego aprendí a tocar bajo para apoyar a Traffic Sound, y después volqué toda esa experiencia en mi disco. Muchas gracias por enviar tu comentario, Guillermo. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo19:49

    Soy Ricardo Obando de la ciudad de Huacho, cursaba el cuarto de secundaria cuando salió tu LP. Aparte que las canciones sonaban en América Radio y Unión La Radio y me imagino también en RM y Atalaya. Has ta ahora con mi amigo Javier Huachua escuchamos tu disco y lo comentamos. Un abrazo Zulu y sigue publicando tu testimonio de los sesenta y setenta.

    ResponderEliminar
  14. Un saludo cordial para ustedes Ricardo y Javier.

    ResponderEliminar
  15. Bruno13:41

    Hey, Bruno te escribe,(primo del Conde). Hay tanto que contar. Recuerdo cuando nos reuniamos en el parque atras de tu casa. Si mi memoria no me traiciona, Roosevelt es el nombre. Todos sentados, y tu en centro contando chistes. Lo especial de esto es que tu los tenias enumerados, o sea, por ejemplo, el chiste #45, y lo contabas. Es una de tantas anecdotas que nos une. Y el negro Lucho... siempre igual.

    Zulu, un saludo muy grande. Bueno recordar lo bien que la pasamos.

    ResponderEliminar
  16. Hey!!!
    Síiii, recuerdo que mi libreta de chistes tenía más de 100. Era chiquita y funcional. Todos se ponían alrededor, como al inicio de un juego de rugby, yo sacaba mi libreta y preguntaba: "¿Qué número?", y alguien decía: "¡30!", y a contar el chiste. se ha dicho... De repente, todo el círculo se alzaba con la fuerza de las risotadas y cada uno se iba a dar una vueltita por ahí, agarrándose la barriga para que no le reventara de risa. Tiempos aquellos. Descarté la libretita cuando dejé de hablar lisuras y decir obscenidades, o sea, hace muuuuuchos años.

    La 115: Cierto niño pregunta: "Papito, ¿que es el alma?". Su padre se siente muy incómodo por no tener una respuesta, y le dice: "Después de comer hablamos", pensando que su interés se disiparía con los alimentos. Pero después de cenar, su hijo lo encara de hombre a hombre: "Bueno, pues, ¿ahora me vas a explicar qué es el alma?".

    Viéndose acorralado, al hombre no le queda más remedio que ir a traer sus libros de religión, todos a los que puede echar mano. Y haciendo un gran esfuerzo intelectual, le suelta una cátedra, como de una hora, sin poder siquiera engatuzar al chico con un chocolate. Entonces, viéndose en apuros, porque ya no le quedaban argumentos, sintiéndose estúpido y viendo la cara burro que iba poniendo su hijo ante sus ininteligibles explicaciones, evidencia de que no captaba niente, se le ocurre preguntarle: "Hijito, ¿ y por qué tanto interés por saber qué es el alma?".

    El niño le responde: "Es que en el colegio estuve fasditiándole la paciencia a un compañero de clase y me ha amenazado diciéndome que, como siga fregándolo, me va a romper el alma".

    Me gustó saber de ti, Bruno, y de lo bien que te ha ido estos últimos 40 añitos en USA, convertido en un ingeniero ligado a la aeronáutica. Veo que, de algún modo, sigues relacionado con los vuelos, ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  17. Mi querido Zulu siempre con el buen humor que te caracteriza un gran abrazo de por estos lares

    ResponderEliminar
  18. El baterista22:15

    Un dia Zulu estaba tocando bajo y la Biblia que tenia sobre el amplificador se cayo por la vibracion del parlante. Zulu dejo de tocar a media cancion y recogio el libro con mucha pena, lo beso y lo volvio a colocar con mucho cuidado encima del amplificador. El baterista entro en panico porque una cosa asi era inadmisible... Años despues comprendi las cosas mucho mejor y entiendi por que lo hiciste. Me alegra mucho saber que fue de tu vida.

    ResponderEliminar
  19. El baterista22:42

    ¡Al leer tu comentario me quedé sonriendo, pensando: "¿El baterista? ¿Quién podrá ser?". Y bueno, me puse a contar con los dedos los bateristas con los que alguna vez toqué: Mi hermano Pedro Ruiz (Flushing Choice), José Clarke (Shain's), Lucho Nevares (Traffic Sound), César Curazao (Cookins Morning), Pocho Purizaga (el maestro) y Augusto Castro. Me dices que entraste en pánico?. Buen dato. Es una anécdota que no recordaba. ¡Gracias! No puedo decir que siempre la respeté tanto. Porque hubo un tiempo en que la deshojaba para armar mis wiros. Antes de fumar, leía lo que decía, en símbolo de respeto. Pero poco a poco fui tomándole cariño y dejé de deshojarla. Su lectura me fascinaba, y su mensaje me seducía. Finalmente me rescató del hoyo profundo en el que había caído. Y continúa siendo para mí el libro de los libros. Gracias por tan bonito recuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Juan Samàn20:15

    Hola Zulù. Te acuerdas cuando practicabas karate en el dojo Wilson? Vivo en Japón. ¡Te envío saludos desde aquí y un gran recuerdo de tus canciones!

    ResponderEliminar
  21. Zulu20:26

    ¡Hola, Juanito! ¡Cómo olvidar aquellos tiempos! Eras todo un maestro. Supongo que seguiste ascendiendo de cinturón? ¡Terminaste en Japón! Mándame tu mail con una foto de aquel tiempo y una reciente.

    ResponderEliminar

. .