"Haces mal, pobre chico"


"Haces mal, pobre chico". Trata de alguien que aconseja a otro pensárselo bien antes de terminar una relación, no sea que se dé cuenta, demasiado tarde, de que no hubiera encontrado a nadie mejor... porque a él le pasó eso.

Historia de la canción

Esta canción la compuse pensando en Estrellita, una compañera del colegio Villa Teresa a quien llegué a querer mucho. Ella cursaba el segundo de secundaria, y yo, el cuarto. Yo era el presidente de la promoción. Para mí era la chica más linda del colegio. Sus ojos eran radiantes, realmente brillaban como estrellas, y tenían unas pestañas muy largas.

Su sonrisa parecía el marco de un cuadro para su rostro. Su cutis era perfecto. Tenía un andar muy agradable. Nos respetábamos mucho. Fue una relación muy respetuosa. No nos tomamos libertades. Me hubiera gustado casarme con ella.

A ella le gustaba mucho mi bolso de cuero. Yo mismo lo había diseñado, cortado y cosido. Era marrón con largos flecos de color claro que colgaban a lo largo del asa y alrededor del bolso. El director del colegio estaba orgulloso de que uno de sus alumnos fuese un músico conocido en el ambiente. Yo tenía tanta influencia que un día estaba tan deprimido que quise tomarme un descanso.

Cuando los muchachos no queríamos asistir a clases nos tirábamos la pera, es decir, nos íbamos a otra parte. Pero, ¿cómo me tiraría la pera cuando ya estaba dentro del colegio? Era una misión imposible. ¿Saltando la enorme valla? ¿Sobornando al vigilante? Yo era el presidente de la promoción, ¡estaba loco?

Me atreví y fui a la oficina de Luiggi, con franqueza le expliqué que quería tomarme el día libre para reflexionar y disiparme, porque no podía concentrarme, y, sin discutir, me dio permiso. Lógicamente, ni tonto ni perezoso, me advirtió que llamaría a mi casa para decírselo a mis padres. Concordé y así fue. Luiggi Belloni Bruni era un gran tipo, a pesar de que entonces nos daban cólera tantas exigencias. Me pregunto qué hubiera sido de nosotros si él no hubiera sido estricto. Al disciplinar a los jóvenes, es mejor ser estricto que relajado. No poco tiempo después de terminar el colegio le di toda la razón. De seguro que todos lo recordamos con mucho aprecio.

Bueno, Estrellita y yo éramos muy jóvenes todavía. Nuestra relación debía terminar. Fue doloroso para ambos. Sin embargo, mi deber era dar por terminada nuestra relación. Aunque me dolió en lo más profundo, fui firme y la perdí para siempre.


Ficha técnica

Año: 1973
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Técnico de grabación: Víctor Reyes
Asistente de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

Bajo: Johnny Shappiano (de Cookins Morning)
Lead y rhythm guitar eléctrica de 6 cuerdas: Carlos Curazao (de Cookins Morning)
Batería: César Curazao (de Cookins Morning)
Voz, rythm guitar acústica de 12 cuerdas y piano: Zulu
Coro: Pilar Ruiz y Nancy, Patty y Malena Calisto.

“Haces mal, pobre chico” fue la segunda canción que grabé en IEMPSA, después de “Como una escalera”. Ambos temas salieron en mi primer disco de 45 RPM.

Todos se portaron extraordinariamente. Al comienzo los ingenieros y técnicos de grabación parecían escépticos. Pensaban que se trataba de un grupo más, pero cuando comencé a montar el acompañamiento y los coros, se sacaron el sombrero y se pusieron las pilas. Se dieron cuenta que estaban frente a un pata que les iba a sacar chispas, Y así fue. La disquera saltaba en una pata porque presentía que tenía algo bueno entre manos.

Letra de "Haces mal, pobre chico"

No traté de tener más cariño con mi novia y ahora pienso que estoy solo. En verdad me pidió lo que es justo y yo creo que fui tonto en perderla así nomás

Tú también haces mal en dejarlo sin cariño, sin tus besos, pobre chico
Haces mal, está solo te digo. Solo piensa y está triste. Vuelve con él
Hace tiempo la perdí y ahora quiero volver, quiero volver y decirle que la amo

Quiero volver y decirle que la amo, mas es tarde, ya es muy tarde y estoy solo, sí muy solo sin calor. No te pase lo que a mí


Audio

12 comentarios:

  1. Anónimo07:28

    Buenas, hace poco encontre este disco como una escalera, realmente raro para mi, queria preguntar cuantos discos grabaron.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Zulu solamente produjo tres discos: Dos de 45 RPM y un LP. Imposible recordar la cantidad producida de cada uno.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:02

    ZULU pero al menos una idea de cuantos lps se prensaron , 5000 ????????

    ResponderEliminar
  4. Sorry, my friend. No me acuerdo. En aquellos tiempos yo no tenía la cabeza en los números, sino en la música. Suena simple, pero no me preocupaban los aspectos empresariales del disco. Aunque me hubiesen dicho que no publicarían ningún disco, hubiera aceptado grabar, porque grabar era mi pasión. Supongo que por eso no tengo fresco en la mente el dato que me pides. Pero a juzgar por que era un artista nuevo, con un proyecto tan diferente para la época, no creo que hayan hecho muchos discos. Más bien, agradezco a Dios el haber podido cobrar una buena cantidad de cheques en el Consorcio de Editoras, cuyas oficinas estaban en la Av. Larco. Tal vez si preguntas en IEMPSA tengan el dato. Hoy toda esa música está a tu disposición totalmente gratis. Gracias por tu comprensión.

    ResponderEliminar
  5. Enrique19:16

    Te preguntaba porque, bueno, soy un pequeño coleccionista buscador de vinilos, y mas o menos queria saber ese dato, ya que a decir verdad, asi nomas no se encuentra tu lp, solo lo he visto una vez. El que me lo queria vender me pedia un precio algo lejos de mis posibilidades. Drben haber prensados muy pocos lps, porque, vuelvo a repetir, solo he visto un lp. Eso que me paseo casi todos los huecos de Lima donde venden vinilos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me vas a decir a mí, que ni siquiera yo tengo mi vinilo, jajajaj. Te cuento que IEMPSA me regaló varios cuando salió a la venta, pero fui prestándolos y, poco a poco, me fui quedando sin ellos. Nunca me los devolvieron. Con el tiempo olvidé a quiénes se los había prestado. En fin... Es interesante lo que dices... que estén cobrando fuerte por un vinilo mío. ¡Ja! No creo que me pase la de Van Gogh, ¿o sí? Jajaja!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18:14

    Zulu te quiero en mi ipod casi virgen! Cómo hago????

    ResponderEliminar
  8. Hola, Anónimo. Para downloads, haz clic aquí o arriba a la derecha, en "Donwnloads". Ahí están las instrucciones y la contraseña para descargar a tu equipo todos los archivos mp3 de las canciones disponibles que desees. Puedes bajarlos a tu pc o a tu ipod haciendo clic en cada archivo y tecleando la contraseña. Es todo. Gracias por tu aprecio. ¡Disfrútalas todas!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo08:53

    zulu si alguien te propondria volver a grabar este tema lo harias??

    ResponderEliminar
  10. Hola, Anónimo

    "Haces mal, pobre chico" significó mucho para mí, porque junto con el tema "Como una escalera" fueron los dos primeros que grabé con el grupo "Cookins Morning". Como explico en otro lugar, "Zulu" sería el nombre del grupo. Pero las circunstancias dieron otro giro.

    Me parece que como todo tema en sí mismo está abierto a mejoras, sobre todo la calidad de la grabación y edición, y que con las nuevas técnicas instrumentales y sonidos, los músicos podrían hacer aún un mejor trabajo. De hecho, sería interesante oír una versión diferente, mejorada. Pero para la voz, creo que también sería interesante un intérprete que dé en clavo de una actualización acorde con el arreglo. Paso.

    Gracias por la idea. Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19:59

    HAce poco me envicié con este tema...en realidad, yo pensé que esto era cantado por un chico hacia la negativa de su ex enamorada para regresar...por eso el "no te pase lo que a mi" lo tomé como un "no te vayas a arrepentir de no regresar conmigo nena"

    No lo tengo en 45, pero si en el Lp recopilatorio de BACK TO PERU VOL 2

    ResponderEliminar
  12. Zulu20:40

    Interesante enfoque. En realidad, es un consejo a todo el que se enamora, para que valore más lo que tiene y no lo deje escapar. Gracias por tu visita y por tu aprecio.

    ResponderEliminar

. . .