"Haces mal, pobre chico"



"Haces mal, pobre chico". Trata de alguien que aconseja a otro pensárselo bien antes de terminar una relación, no sea que se dé cuenta, demasiado tarde, de que no hubiera encontrado a nadie mejor... porque a él le pasó eso. Claro que podría aplicarle a él o a ella. También podría leerse 'haces mal, pobre chica'.

Historia de la canción

Compuse esta canción pensando en Estrellita, una compañera del colegio Villa Teresa a quien llegué a querer mucho. Ella cursaba el segundo de secundaria, y yo, el cuarto. Yo era el presidente de la promoción. Para mí, era la chica más linda del colegio. Sus ojos eran radiantes, realmente brillaban como estrellas, haciendo contraste con sus hermosas pestañas.

Su sonrisa parecía el marco de un cuadro para su rostro. Su cutis era perfecto. Era muy limpia y ordenada. Tenía un andar muy agradable y reflejaba una autoestima equilibrada. Fue una relación muy respetuosa. No imagines nada inapropiado. No nos tomábamos libertades. En ese tiempo me hubiera gustado casarme con ella. Pero, ¿era ese un pensamiento realista, maduro y equilibrado? Éramos muy jóvenes.

A ella le gustaba mucho mi bolso de cuero. Yo mismo lo había diseñado, cortado y cosido. Era de color marrón, con largos flecos de color claro que colgaban a lo largo del asa y alrededor del bolso. ¡Amo los flecos!

El director del colegio, Luiggi Belloni Bruni, me apreciaba. Estaba orgulloso de que uno de sus alumnos fuese un músico conocido en el ambiente. Yo tenía tanta influencia que un día estaba tan deprimido que quise tomarme un descanso. 

Cuando los muchachos no querían asistir a clases se tiraban la pera, es decir, se iban a otra parte. Pero, ¿cómo me tiraría la pera si ya estaba dentro del colegio? Era una misión imposible. ¿Saltando la enorme valla? ¿Sobornando al vigilante? Yo era el presidente de la promoción, ¡estaba loco?

Preferí ser franco y directo. Me atreví y fui a su oficina, conversé con él y le pedí permiso para tomarme el día libre. Con sinceridad le expliqué que quería tomarme el día libre para reflexionar y disiparme porque no podía concentrarme. Y, sin discutir, me dio permiso. Lógicamente, ni tonto ni perezoso, me advirtió que llamaría a mi casa para decírselo a mis padres. Concordé y así fue. Belloni era un gran tipo, a pesar de que entonces nos daban cólera sus exigencias.

Me pregunto qué hubiera sido de nosotros si él no hubiera sido estricto. Al disciplinar a los jóvenes, es mejor ser estricto que relajado. No poco tiempo después de terminar el colegio le di toda la razón. De seguro que todos lo recordamos con mucho aprecio.

Bueno, Estrellita y yo éramos muy jóvenes todavía. Nuestra relación debía terminar. Fue doloroso para ambos. Sin embargo, mi deber era dar por terminado nuestro compromiso. Me dolió en lo más profundo, pero fui firme. La perdí para siempre.

Algún tiempo después nos dio mucho gusto reencontrarnos para recordar viejos tiempos. Como siempre, muy respetuosamente. Nos sentamos en un jardín y compartimos anécdotas, conversando animadamente. Ella me contó que conservaba con mucho cariño  manuscritos míos que le habían servido mucho en sus reflexiones. Fue la última vez que nos vimos. Fuimos muy buenos amigos.

Conozco un ramillete de casos de personas que me contaron que esta canción les tocó profundamente el corazón y lo pensaron mejor, se esforzaron por no apresurarse, y al final, su unión resultó muy bien por el resto de sus vidas. Me refiero a que tuvieron familias estables. 

En la puerta del Teatro Peruano Japonés, la noche del concierto de Traffic Sound de 2015, me abordó un joven entusiasta, sacó su dispositivo móvil y me hizo escuchar esta canción de principio a fin. Se lo veía tan feliz.

Me contó que siempre la escuchaba porque le había ocurrido tal como decía la letra. Por una mala decisión, había perdido a la chica de sus sueños. De repente, noté que se conmovió mucho de conocerme, diciendo que la canción significaba mucho para él, y me agradeció que la compusiera.

Sé que a muchas otras personas también debió de pasarles lo mismo, y que recuerdan con nostalgia que se apresuraron y no lo pensaron mejor antes de romper.

Me conmueve enterarme de primera mano del efecto que esta canción causó. Uno compone, graba y da a conocer sus pensamientos y sentimientos y les pone música, pero rara vez hace contacto con el feedback que al final vuelve al autor.

Por eso doy gracias a Dios de haber servido para más que simplemente hacer pensar y sentir cosas que trasciendan la vida de las personas, y que algunas hayan podido compartir sus experiencias conmigo. 

Ficha técnica

Año: 1973
Grabación y edición: IEMPSA
Sello: Odeón
Técnico de grabación: Víctor Reyes
Asistente de grabación: Jorge Trujillo
Autor y arreglos: Miguel Ángel Ruiz Orbegoso (Zulu)

Bajo: Johnny Shappiano (de Cookins Morning)
Lead y rhythm guitar eléctrica de 6 cuerdas: Carlos Curazao (de Cookins Morning)
Batería: César Curazao (de Cookins Morning)
Voz, rythm guitar acústica de 12 cuerdas y piano: Zulu
Coro: Pilar Ruiz y Nancy, Patty y Malena Calisto.

“Haces mal, pobre chico” fue la segunda canción que grabé en IEMPSA, después de “Como una escalera”. Ambos temas salieron en mi primer disco de 45 RPM.

Todos se portaron extraordinariamente. Al comienzo los ingenieros y técnicos de grabación parecían escépticos. Pensaban que se trataba de un grupo más, pero cuando comencé a montar el acompañamiento y los coros, se sacaron el sombrero y se pusieron las pilas. Se dieron cuenta que estaban frente a un pata que les iba a sacar chispas, Y así fue. La disquera saltaba en una pata porque presentía que tenía algo bueno entre manos.

Donde sí creo que se me pasó la mano fue cuando le pedí a Carlos Curazao que hiciera el punteo y las guitarras de "Haces mal, pobre chico" exactamente como yo quería, porque le costó trabajo. Para los muchachos de hoy, eso no es nada. Las técnicas han mejorado mucho.

Letra de "Haces mal, pobre chico"

No traté de tener más cariño con mi novia y ahora pienso que estoy solo. En verdad me pidió lo que es justo y yo creo que fui tonto en perderla así nomás

Tú también haces mal en dejarlo sin cariño, sin tus besos, pobre chico
Haces mal, está solo te digo. Solo piensa y está triste. Vuelve con él
Hace tiempo la perdí y ahora quiero volver, quiero volver y decirle que la amo

Quiero volver y decirle que la amo, mas es tarde, ya es muy tarde y estoy solo, sí muy solo sin calor. No te pase lo que a mí


Audio